lunes, 5 de julio de 2010

Viajando por Asturias

Rutas realizadas en la Semana Santa en el Principado de Asturias, desde Cardes, pedanía de Infiesto, en el municipio de Piloña, en una más que coqueta, Casa Rural El Trébano:
Como en otras ocasiones establecimos nuestro cuartel general en esta bonita casa rural, desde la cual pretendíamos realizar los viajes que en adelante se van a describir.

La filosofía del viaje consta en realizar rutas en coche para poder conocer los máximos lugares posibles. Debido a que nos encanta viajar y conducir, y no nos importa hacer kilómetros en el coche, cada día realizamos una ruta, no corta de kilómetros con la única intencion de conocer lugares, pueblos, asi como de disfrutar de las vistas propias que nos brinda la carretera...


PRIMER DIA: PONCEBOS-BULNES-CANAL DEL TEJO


Salimos de Infiesto por la N-634 sentido Arriondas, paralelos a río Piloña que desemboncará en el Sella, en esta localidad. De aquí nos desviamos por la N-625 sentido Cangas de Onís, para finalmente aproximarnos a Arenas de Cabrales por la AS-114, paralelo al rio Güeña en un principio y más tarde al río Casaño, carretera con preciosas vistas. Una de ella con el impresionante mirador de Bulnes, donde, si tenemos suerte y nos encontramos con un día despejado, podremos parar para fotografíar a la mítica cima en este descansadero unos pocos kilómetros antes de entrar al Parque Natural desde Arenas. Una vez en Arenas, nos desviaremos, adentrándonos oficialmente en el Parque Nacional de los Picos de Europa por la carretera AS-264, que nos conduce hasta Poncebos acompañados por el conocido río Cares.

En Poncebos dejamos el coche, desde aquí comienza la famos ruta del Cares desde la parte asturiana, que tras 12km llegará a Caín, ya en la provincia leonesa. Ruta archiconocida que en esta ocasión no trasitaremos.
Sí subiremos en funicular hasta la Villa de Bulnes, donde visitamos esta hermosa pedanía y ascendemos al mirador de la cima que lleva su nombre. La vuelta la realizaremos por el Canal del Texo de nuevo hasta Poncebos.

Ya en el coche bajaremos a Arenas para comer y recuperar las fuerzas con unas buenas fabes y chorizo a la sidra que nos supieron a gloria.

Tras la comida, desanduvimos el camino realizado hasta nuestra casita rural. Paula me tenía que para preparar la cena que me regalaría con motivo de mi cumpleaños.


SEGUNDO DÍA: COSTA OCCIDENTAL


El segundo día tocaba playa. Partimos igualmente por la N-634, hasta Arriondas, para coger sentido norte, en busca del mar por la misma carretera nacional sentido Ribadesella, descendiendo siempre a nuestra izquierda el Sella por el famoso tramo del descenso del Sella que une ambas localidades.
Antes de llegar a Ribadesella, nos desviamos por la Autovía del Cantábrico (A-8) para llegar al extremo occidental de la comunidad. Salimos por la LLN-2 con sentido Andrín para ascender hasta el Mirador de La Boriza. Espectaculares vistas de la Playa Ballota y Andrín.
Continuamos por la misma carretera bordeando el club de golf de Llanes y atravesando la pedanía de Cué. Un kilómetro antes de llegar a Llanes debemos desviarnos a la derecha por la LLN-1, que nos permite entrar a dicha localidad por la playa del Toró, caracterizada por las rocas puntiagudas que aparecen sobre su arena. En Llanes podemos observar su dique con los cubos pintados observados permanentemente por la estatua en bronce de la pescadera. Más adelante pasamos por su pequeña playa para salir por la AS-263 hacia Poo, donde podremos observar su característica playa en forma de V invertida.

Saliendo de Poo por la misma AS-263, nos dirigimos a Celorrio donde nos desviamos a la derecha por la AS-19, para pasar por una zona espectacular para los amantes del camping, dejando varios de estos a la izquierda de nuestro sentido, mientras que a la derecha tendremos las playas de Celorio, Borizo, Tayada, Sorrao, Troezno y Barro en tan solo 3km. Espectacular.
Cuando llegamos a Barro continuamos por la AS-11, que nos permitirá ver la hermosa ría junto a la iglesia de Niembro, que con la marea alta es digno de fotografiar.
Si tenemos tiempo, podemos desviarnos a ver la playa Torimbia de Niembro, no hace falta bañarse, pues con solo divisarla hace que podamos disfrutar con la vista de esta peculiar playa de postal.La LL-11 cruza la A-8 y desdemboca en la AS-263, que tomaremos a la derecha, para continuar nuestro camino hacia el Oeste. Pasaremos por la playa de San Antolin y por su ovidada ermita de Bedón. Tras cruzar de nuevo la A-8, esta vez por debajo, llegamos a Naves, y en su primera rotonta nos deviamos a la derecha para cruzar la A-8 y llegar a la peculiar y característica playa de Gulpiyuri, donde no se ve el mar debido a las filtraciones del agua entre las rocas y pudiendo observar una playa "sin mar".
Retomamos el camino, esta vez por la A-8 para llegar a Ribadesella. En este tramo existen tres puntos muy interesantes para visitar que nosotros decidimos saltarnos, para poder llegar a cenar a Gijón. Estos lugares dignos de visitar son:
Acantilados de Villahormes,
Playa de Cuevas del Mar y Playa del Canal.A Ribadesella entramos acompañados del río Sella, bordeamos la enorme desembocadura, que su último meandro hace un perfecto puerto natural. Despues cruzaremos el puente del río para dirigirnos a su extensa playa kilométrica, tan dificil de encontrar en esta cornisa cantábrica. Aquí se alzan hermosas mansiones convertidas en hoteles y albergues asoman al mar dando un admirable sentido cromático a esta espectacular unión entre el agua dulce y salada.
De Ribadesella saldremos por la calle paralela a la playa, hacia el pequeño Puente del Pilar, por la N-632 hacia Colunga. Tomaremos durante unos kilómetros esta nacional. En Bones podremos continuar hasta nuestro destino, zigzaguenado y visitando playas como las de La Vega, Morís, La Espasa y la Isla, mucho menos espectaculares que las anteriores pero que si vamos con tiempo sobrado y no nos importa conducir despacio divisando el paisaje podemos tomar esta bonita y tranquila opción.
La otra alternativa es que en Bones tomemos la A-8 de nuevo para llegar a Colunga. Una vez en Colunga debemos girar a la derecha por la AS-257 para llegar a la famosa pedania de Lastres donde se rueda la serie de televisión Doctor Mateo, no sin antes dejar a nuestra derecha la playa de la Griega.
En Lastres bajaremos hasta el puerto para volverlo a subir por su empinado acceso y despues visitar el espectacular mirador de San Roque desde lo alto de esta peculiar villa, desde donde se puede divisar de forma conjunta el pueblo y al fondo la playa anteriormente citada.
Saldremos de Lastres por la misma carretera que desembocará de nuevo en la A-8. Hasta aquí teniamos planificado nuestra ruta, pero decidimos visitar Gijón para cenar y dar un tranquilo paseo por esta bonita ciudad. Así hicimos, tomando la autovia que nos llevaría sin perdida a nuestro destino. Entraríamos por la N-632 para pasar primeramente por la Universidad Laboral con su esperctacular arquitectura para posteriormente entrar a Gijón directamente por el Campo de Futbol del Molinón y conducir el coche por su espectacular paseo marítimo de la playa de San Lorenzo hasta la iglesia de San Pedro. Aquí aparacamos el coche, en su casco antiguo, para pasear por sus concurridas calles, el puerto, ver la estatua a Don Pelayo y el Palacio de Revillagijdo. Tras una cena de picoteo salimos de la ciudad pasando previamente por la Catedral de San Lorenzo.



TERCER DÍA: COVADONGA-CANGAS DE ONIS-MACIZO OCCIDENTAL.



Este día era el marcado para subir a los Lagos. Era el marcado porque no era fin de semana ni festivo, en esos casos deberíamos subir en bus desde Cangas de Onís de forma obligatoria. No obstante, no teníamos todas con nosotros.
Aun así, decidimos ascender con nuestro propio coche. Desde Soto de Cangas sale la carretera AS-262 que asciende hasta el espectacular Santuario de Covadonga. No paramos para seguir hasta los Lagos, esta vez por la CO-4 que muere en los diferentes parkings que hay en más alto.

Al llegar, nos encontramos que, apesar de poder subir, el acceso estaba controlado y nos enviaron al parking más alejado. Aparcamos el coche y anduvimos por los Lagos de Covadonga. Cuando el tiempo empeoró decidimos bajar a Covadonga, donde visitamos la Santina y el Santuario.
Continuamos descendiendo para comer en uno de los numerosos restaurantes que emergen a la orilla de la carretera antes de llegar a Cangas de Onis. Aquí nos tomaríamos un café bajo el espectacular puente romano con la cruz de ().Tras el descanso, tomamos el coche para llegar hasta Arenas de Cabrales, ascender a Poncebos (como el primer día) y tomar la carretera CA-1, que nos llevará por un idílico paisaje. Una carretera agarrada a las impresionantes pendientes que nos llevará hasta la empinada villa de Tielve, que queda arriba a nuestra izquierda según el sentido que llevamos. Continuando por esta misma carretera, con mucha paciencia y precaución llegamos a Sotres. Un kilómetro antes hemos tomado una curva de erradura, donde sale una pista forestal que nos lleva a los prados de Aliva o al collado de Pandébano (quedando pendiente una visita en Mountain Bike por esta zona). De aquí a Tresviso, hay que tener confianza en tu coche y conducción, es la única manera de llegar a esta villa, perteneciente a Cantabria por una carretera triturada por la inclemencias del tiempo. Pacientes, las vistas nos compensaran con el arriesgado viaje. Una vez llegado a este lejano lugar, la única forma de salir es volviendo por el camino que hemos transitado, el cual, merece la pena volver a recorrer para observar posibles detalles que se nos hayan podido escapar anteriormente.


CUARTO DÍA: COSTA OESTE



Cuarto y último día. Tan solo faltaba por ver la parte oeste del litoral asturiano según nuestros planes iniciales. Eramos conscientes que, a pesar de todo lo que estabamos recorriendo, nos faltaba muchísimo por ver en aquella tierra tan especial y encantada.

Partimos de Candás, donde su camping tiene un privilegiado lugar sobre el litoral cantábrico, digno de visitar. Su paseo marítimo acerca esta localización hasta el puerto, donde llama la atención sus imponentes espigones. Tampoco hay que dejar de mencionar su bonito faro en la punta opuesta a la localidad.

De Candás salimos por la AS-118 hacia Luanco, localidad que reconozco me defraudó y por tanto no recomiendo perder el tiempo en pasar por ella, en la cual, no llegamos ni a bajar de coche. No es que sea una localidad fea, pero la competencia en el litoral es enorme y un lugar como este puede parecer peor de lo que en realidad es.

Dejamos el Cabo de Peñas a nuestra derecha, debido al tiempo que disponiamos y del volumen de visitas que teniamos planeadas y por la AS-238 llegamos a la urbe de Avilés. Una buena vuelta en coche por sus transitadas calles y plazas centrales nos sirvió para hacernos una idea de la ciudad industrial que es, confirmándolo en el tramo de la ría poblado de naves e industrias.

Rápido salimos de allí para dirigirnos hacia Cudillero por la vía A-8, entramos por la CU-2, por El Pito. Hasta llegar a nivel del mar debimos serpentear por las bonitas y estrechas calles para darnos de bruces con la plaza en torno a la cual se vertbra el pueblo colgado de las lomas que asoman al mar. Continuando llegamos a su enorme puerto, por el cual saldremos de nuevo a la A-8. Antes de llegar a Luarca, nos desviamos en Oviñana, y su llanuras que se adentran hasta el faro Vidio. Bonito y tranquilo pueblo al más puro esto anglicano, casas unifamiliares separadas unas de otras con campos cultivados a su alrededor, de veras merece la pena pasear por el pueblo antes de cruzarlo para llegar al Cabo Vidio.

Tras recuperar la A-8 de nuevo haremos un pequeño alto en el camino para observar y divisar otra de las espectaculares bellezas de esta tierra. La playa del Silencio. Espectacular pared sobre una playa escondida, que parece mostrarse tímida y no querer asomar a la civilización. La foto vale más que mil palabras.

Retomando la autovía llegaremos a Luarca...

-Candás-Luanco-Cº Peñas-Avilés-Cudillero-Oviñana(Cº Vidio)-Playa del silencio-Luarca-Navia-Tapia de Casariego-Castropol-Ribadeo-Playa de las Catedrales.


[EN CONSTRUCCIÓN]

No hay comentarios:

Publicar un comentario