sábado, 13 de marzo de 2010

Anillo Verde Ciclista de Madrid

Andaba hace tiempo merodenado la idea por mi cabeza de realizar esta ruta circular alrededor de Madrid.
El tiempo de este invierno no ha acompañado mucho para realizar salidas por los caminos, y mis tres intentos de evasión terminaron en arrepentimiento; con barro hasta los ojos, lodazales hasta media rueda, cambios saltando de piñón, cadena que resbala, vuelta por la temida carretera y una hora de limpieza de bicicleta...

En esta ocasión no me quise arriesgar; primer fin de semana con buen tiempo, había que salir, pero no por los caminos, a los cuales daré otra semana más de margen para que se terminen de secar por completo.

La experiencia, positiva, aunque matizaria lo de "verde". Es la capital, el núcleo urbano más grande del país y es casi imposible que sea verde, aunque si bien es cierto, muy bien disimulado con la cantidad de parques que se atraviesan, incluido la casa de campo, y la rivera del Manzanares. Por lo tanto, si se es consciente de donde se va, no está nada mal.
Es un auténtico lujo, disponer de 64 kilómetros de carril exclusivo para los ciclistas de forma circular. Tanto para el que desee realizar el anillo completo, como si se quiere salir con la pareja o hijos, para realizar tramos de dicha vía. La cual, en ciertos tramos, se respiraba un gran ambiente familiar y saludable.
Mi ruta parte de la avenida de los Poblados a la altura del cruce con la carretera de Toledo (A-42). Realizándolo en sentido horario.
El primer tramo destacable es toda dicha avenida, con interminables cruces con pasos de cebra que hacen imposible coger ritmo o calentar hasta llegar al Parque de Aluche.
De este parque se pasa bien diferenciado a un segundo tramo que se adentra en la Casa de Campo, donde se puede disfrutar de las calles cortadas al tráfico motor, para uso exclusivo de bicis. Un gran ambiente deportivo rodea toda esa zona, la cual es la más "verde" de todo el anillo.

Este tramo termina al cruzar el puente que sobrepasa la carretera de Castilla (M-500) para introducirnos en la ribera del Manzanares, paralelo al río que siempre va a nuestra derecha y el complejo deportivo de El Pardo a nuestra izquierda.
Cruzaremos el puente de San Fernando para andar paralelo ahora a la M-30 hasta llegar a una nueva zona.

Por la calle Arroyofresno y Gabriela Mistral, dejamos la naturaleza para entrar en contacto de lleno con las calles de la ciudad lo que hace este tramo el menos agraciado de todo el trayecto, además la subida se va acentuando un poco hasta llegar al Parque de Montecarmelo, donde se consiguen las cotas más altas, tras pasar el Barrio de Fuencarral y Sanchinarro. Entre ellos, los talleres del ave, los cuales, tras pasar por debajo, paro en un banco para descansar 5 minutos, tomar la tipica barrita y un buen trago de acuarius.
Desde aquí el camino tiende a bajar hasta el punto de llegada.
La ruta ahora va paralela la M-40, por la zona de Campo de las Naciones y a la altura del cruce con la A-2 debemos desviarnos por las obras de La Peineta, y retomar la paralela de nuevo unos kilómetros más adelante, coincidiendo con el Parque Lineal de Palomeras de Vallecas, disfrutando de un largo descenso que nos situará en el punto mas al sur para entrar en el Parque del Manzanares

A su salida cruzaremos la avenida de Andalucia que nos situará prácticamente de nuevo en la avenida de los Poblados, no sin antes pasar casi de refilón por el parque de Pradolongo.
Así ya solo queda salvar la carretera de Toledo bajo ella para llegar al punto de inicio.
Descarga esta ruta para GPS:
Para más información acerca del Anillo:
www.anilloverdeciclista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario