lunes, 11 de enero de 2010

Parque Natural de Fuentes Carrionas

En el puente de diciembre decidimos hacer una escapada al norte de la península, para reconocer un poco aquella zona tan conocida y olvidada a la vez. Visitamos el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Monte Coberzo.

Nuestra base la asentaríamos en una coqueta casa rural en Lores (La Pernía) dentro de la montaña palentina, casi rozando el límite con Cantabria.

En esta ocasión, dejaríamos de lado el senderismo y la bicicleta para montarnos en el coche y difrutar de las máximas vistas posibles en el menor espacio de tiempo, así pues, perdiamos la exclusividad de los parajes, de evidente fácil acceso por carretera, a favor de la eficiencia de viajar en transporte a motor, parando en miradores y difrutando de una conducción pausada por carreteras muy poco transitadas, en la que podiamos observar cualquier detalle del paisaje por el que nos adentrábamos.

En tres dias de estancia por aquellos lares propusiomos tres diferentes rutas:

Costa cantábrica:
- Consistía en descender hasta la costa por el valle de (), desde el puerto de Piedrasluengas desviándonos hacia Salceda-Polaciones-Tudanca-Puentenansa-Celis para tener el primer contacto con el mar en San Vicente de la Barquera.

De ahí bordearíamos la costa visitando poblaciones como Comillas-Cobreces-Santillana de Mar-Santander-Santoña-Colindres-Laredo-CastroUrdiales, todo por carretera secundaria (CA-131 hasta Santillana y CA-141 de Santander a CastroUrdiales). La vuelta, a forma de manera de retorno rápido, sería por la autovia A-8 y A-67 hasta Aguilar de Campoo y después, sentido Cervera de Pisuerga, con una buena paliza de km a las espaldas.

La Liébana:
- Consistia en visitar muy levemente los Picos de Eurpa (quedando pendiente una exhaustiva temporada por aquella preciosa zona). Desde el teleférico de Fuente Dé, bajando por el valle ()hasta la conocida villa de Potes, no sin antes visitar la abadia de Sto Toribio de Liebana, donde se encuentra el Lignum Crucis (una reliquia de la verdadera cruz de Cristo), y su espectacular mirador, unos metros mas adelante.

Desde Potes y camino del puerto de Piedrasluengas nos desviamos a Caloca ocho serpentenates kilómetros merecedores de la recompensa visual que su tramo nos aporta. Después retornaremos por la misma carretera para continuar y pararar a comer en Venta Pepín, su mitico cocido, subiendo por el puerto de Piedrasluengas. Habremos visitando así, dos de los tres valles que componen la majestuosa comarca de La Liébana cántabra.

Parque Natural de Fuentes Carrionas:
-La tercera propuesta es una ruta mucho más completa. Parte de Cervera de Pisuerga hacia la ruta de los pantanos hasta Velilla del río Carrión, un paseo por todo el Parque Natural de Fuentes Carrionas donde podemos ver los tres pantanos que dan nombre a la ruta, bordeándolos literalmente por su margen derecha.

Desde Velilla tomamos camino hacia Boca del Huérgamo dirección norte, adentrándonos en la provincia de León. En Boca, nos desviaremos de la ruta 6 km direccion Riaño para ver su espectacular y polémico pantano con las monañas de fondo. Desandaremos los pasos hasta Boca del Huergamo de nuevo donde podemos visitar su puente romano y tomar camino al olvidado y majestuoso puerto de San Glorio por la comarca de La Reina, que une León con Cantabria, sentido Potes.

Desde aquí seguiremos la ruta hacia Cabezón de Liébana para pasar de nuevo el puerto de Piedrasluengas y llegar a Cervera para completar la interesante ruta circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario