martes, 8 de marzo de 2016

Senderos del Embalse de San Juan

Es esta una ruta que parte desde la madrileña localidad de San Martín de Valdeiglesias y nos adentra en un denso pinar que cubre las onduladas laderas del margen derecho del extenso Embalse de San Juan. Un pantano que es conocido como "La costa de Madrid", lo que nos permite hacernos una idea de lo urbanizado de sus orillas.
Senderos escondidos con vistas hacia Gredos
Intentaremos escondernos de estas construcciones, jugando al despiste dentro del compacto pinar. Zigzaguearemos entre las curvas de nivel en busca de una ruta que acumule la mayor cantidad de los abundantes senderos que surcan estas onduladas tierras.
Serpenteando entre pinos
El track original marcha hacia el este, en busca de las laderas del Cerro de San Esteban. Cuenta éste con espectaculares vistas hacia la cabeza del mencionado embalse. Pero el coste del disfrute de este bello y técnico tramo será el obligatorio paso por la Urbanización San Román durante algunos kilómetros, de vuelta a la zona del pinar.
El Embalse de San Juan, siempre presente.
Si queremos obviar esta opción. Podremos desviarnos en el waypoint indicado en el track, reduciendo la ruta a unos, nada tranquilos 35 km, que también nos dejarán las piernas con las sensaciones de un trabajo bien hecho.


Powered by Wikiloc


Es esta un ruta rompepiernas, con continuos sube-baja, que acumularán un desnivel considerable sin la necesidad de ascender ningún puerto prolongado.
Descendiendo el Cerro de San Esteban
Durante una gran parte de la ruta se transitará por senderos, donde a veces será necesario el uso de buena técnica para abordar ciertos puntos comprometidos. Pero no en exceso.

Rampas duras con porcentajes elevados, pero de corta duración, pondrán a prueba tus pulsaciones. La ruta aprieta, pero no ahoga. La subida más larga será de 4km, con algunos descansos, que nos permitirá coronar el cerro Trasierra; punto más elevado de la ruta.
Senderos encontrados gracias al GPS
En algunos momentos deberemos ser exquisitos con la ruta marcada por el GPS, puesto que se introducirá entre senderos que pueden estar parcialmente tomados por la vegetación.

Pasado el ecuador de la ruta, podremos detenernos para reponer líquidos en cualquiera de los chiringuitos de esta zona del pantano. Retomaremos la ruta con la vista puesta en la sorpresa final, pero antes disfrutaremos bordeando el pantano; llegando incluso a zonas en las que jugaremos con el nivel del agua del embalse.
Zonas tomadas por la vegetación.
Nos despediremos de éste por un sendero que asciende pausadamente donde, en un momento puntual, será obligatorio bajarse de la bici y empujar no más de 150m. Bien merecerá la pena realizar este esfuerzo durante un par de minutos por haber disfrutado de los kilómetros previos a este punto y los que quedan por rodar.

Las vistas del Cerro de Guisando y de la localidad de El Tiemblo, nos obligarán a detener la marcha mientras recomponemos nuestro aliento.
Vistas de la Peña de Cadalso y Cenicientos, entre jaras.
Solo quedarán unos cuantos bellos recovecos escondidos antes de salir a la pista final que nos descenderá hasta el arroyo Tórtolas, que aquí hace de límite físico y político entre las regiones de Castilla y León y Madrid.

Un bonito ascenso hasta el punto de partida nos dejará con la sensación de haber vivido una bella y dura jornada; pura de MTB.
El grupo, disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario