miércoles, 22 de agosto de 2012

Camino de Santiago desde Torrijos

Después de haber realizado el Camino Portugués en el 2008, desde Lisboa; y el del Norte en el 2011, desde Irún; quería hacerlo desde la puerta de casa aprovechando que el Camino de Levante pasa por Torrijos, pero también quería viajar con los compañeros del Club Ciclista Torrijeño en su camino a Santiago por la Vía de la Plata. Pensado, dicho... y hecho.

El año pasado once compañeros del Club iniciaron la Vía de la Plata desde Mérida hasta Salamanca. Sus constantes comentarios sobre anécdotas durante las salidas en invierno me incitaron a acompañarles este año en su segunda ronda, ya con final en Santiago.

Sabía que su forma de afrontar el camino era diferente a los dos anteriores que había realizado. Con coche de apoyo en vez de alforjas, descansando en hoteles en vez de albergues y pudiendo disfrutar con nuestras bicicletas dobles de una forma mucho más deportiva en vez de ir con rígidas de forma mucho más tranquila. Me apetecía ese plan. Realizar la Vía de la Plata desde Salamanca hasta Santiago.

Con mucha antelación Valentín, el "presi", comenzó a organizar el viaje. La boda de un gran amigo condicionaría mi asistencia; pero la gran propuesta de Tomás, Javi, Juanjo, y más tarde, Pantoja; me incentivó para seguir con la idea. Esta propuesta no era otra que salir desde la puerta de nuestras casas con tres días de antelación y esperar la llegada del resto de los compañeros en Salamanca, para desde allí, continuar el camino todo el grupo juntos.

Esta propuesta nos permitiría realizar, de forma casi azarosa, una ruta histórica que tenía en mente hacía tiempo. Esta ruta no es otra que la que siguió El Lazarillo de Tormes, en su novela anónima de picaresca saliendo desde Salamanca hasta llegar a Toledo. Novela en la que se mencionan los nombres de poblaciones como Escalona, Almorox, Maqueda y Torrijos. Localidades, todas ellas, por las que transitaríamos en esta ocasión; si bien, en sentido contrario a la ruta originaria del pequeño pícaro.

FOTOS DE TOMÁS

Así pues, nuestra peregrinación quedaría dividida en las siguientes etapas:
- Etapa 1: Torrijos(Toledo)-Ávila.
- Etapa 2: Ávila-Salamanca.
- Descanso.
- Etapa 3: Salamanca-Tábara(Zamora).
- Etapa 4: Tábara(Zamora)-A Gudiña(Ourense)
- Etapa 5: A Gudiña(Ourense)-Ourense.
- Etapa 6: Ourense-Santiago (Por Tomás García Díaz)

5 comentarios:

  1. Es increíble la sensación de leer algo y q parezca q has estado ahí... Detalle a detalle.

    ResponderEliminar
  2. Gracias... Intento que la lectura haga que la imaginación del lector se aproxime lo más posible a la realidad. Aunque a veces resulta demasiado denso. Hasta llegar a ser como el Silmarillon, aún tengo margen jeje.

    ResponderEliminar
  3. Finito hasta q Tomás como dices escriba nO¿? Encantada de leerte una vez más, =) !!

    ResponderEliminar
  4. Mi mujer y yo te seguimos desde Oslo. Un dia me gustaria hacer esta ruta.
    Gracias por las detalles.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por escribir. Si algún día os animáis a hacer alguna ruta y queréis más información, no dudéis en decírmelo. Un saludo!

    ResponderEliminar