lunes, 2 de julio de 2012

I QDD BoaBike

VÍDEO-CRÓNICA DE LA IV QDD BOABIKE REALIZADA EL 28 DE ABRIL DEL 2013



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÓNICA DE LA I QDD BOABIKE REALIZADA EL 30 DE JUNIO DEL 2012

Algo está ocurriendo en el ciclismo torrijeño. Al menos a nivel popular. O tal vez siempre lo hubo y nunca me percaté de elloSea como fuere, a día de hoy existe un movimiento popular evidente en torno a las dos ruedas dentro de nuestra localidad.
Grupo antes de salir.
En un pueblo, el medio de comunicación más eficiente siempre ha sido, es y será, el "boca a boca", actualmente, más con ayuda de las "redes sociales". Así, en una quedada informal, se congregaron el pasado pasado sábado medio centenar de amantes de este deporte en Torrijos. En la cual hubo un ambiente espectacular con representantes de todos y cada uno de los grupos ciclistas de la localidad. Y por primera vez, asistencia femenina. ¡Enhorabuena Sole!

Pincha aquí para ver la ruta y el perfil.

Una marcha tranquila, de un nivel físico medio en unos 50 km que consiguió unificar la diversidad de niveles. Los más preparados ayudaban a los menos rodados; controlando el grupo, llevando a rueda, arreglando pinchazos, dando consejos, animando a todos los componentes. Una especie de hermanamiento ciclista rodeó esta bonita y diferente quedada.
Llegando a las Casas de Calaña.
La idea principal de esta jornada era de hacer una ruta apta para todos, y se consiguió con creces. Eso sí, no podía faltar las cervezas y paella final con una de sus empresas colaboradoras; el Stone Bar, que se portaron genial en esa segunda e importantísima parte de las jornadas ciclistas que son las postrutas.

La jornada dio comienzo a las 9 de la mañana. Una hora antes había salido con mis compañeros del Club para acumular kilómetros de cara a la preparación del Camino de Santiago.

La ruta propuesta inicialmente se varió para llegar hasta Albarreal por los mismos caminos de la que fue la primera ruta del Cristo de la Sangre, por la "zona de las avutardas" como lo bautizaría Jose Luis y Santi hace ya unos años.

Vídeo de camino a Albarreal.

El grupo rodó compacto por los caminos de la zona de La Vega para llegar a los pinos y doblar hasta la Casa Nueva, donde el terreno comienza a ondularse y el grupo se fragmenta. Muchos ciclistas, muchos niveles, pero todos unidos en una misma jornada.

Detrás vamos haciendo literamente de "coche escoba" recogiendo algunos inflas perdidos por los caminos que vamos entregando en cada reunificación.

Estamos transitando por el camino alto de Albarreal que, a su vez, hace de límite municipal entre Rielves, Gerindote y Albarreal. Siempre por la cresta de una de las múltiples ondulaciones de la zona que, a demás, divide las cuencas de los arroyos de Barcience (a nuestra derecha) y Rielves (a nuestra izquierda). Antes de llegar al vértice geodésico derruído de Cambrillos, descedemos hasta Albarreal por las antenas.
Asamblea para decidir una alternaitva.
Primera reunificación junto al campo de fútbol. Tomamos el camino de las canteras para llegar al GR-113 del Camino Natural del Tajo, el cual seguiremos hasta llegar a Las Barrancas.

Cruzamos unos, y vadeamos otros, el arroyo de Barcience por un buen y adecentado paso hormigonado para el vadeo o puente de madera, si no nos queremos mojar. Sin darnos cuenta nos presentamos en la rotonda de la carretera CM-4000 que une Toledo con Talavera.

En ella, antes de cruzar, se produce una pequeña asamblea con la propuesta de Manolo a Rodrigo, organizador de la ruta. En ella, se propuso de forma voluntaria realizar una variante en la ruta en la subida a Las Barrancas.

Cruzamos con precaución el asfalto y juntos llegamos hasta las Casas de Calaña, ya inmersos de lleno el el GR del Camino Natural del Tajo.
Vistas del Mirador, desde el sendero.
Desde este punto se abre una zona libre en la que cada uno asciende estos tres kilómetros con su propio ritmo. Es la subida más dura de la mañana, y donde se hacen las diferencias más pronunciadas.

En lo alto, el grupo se divide, como había propuesto Manolo. Unos deciden bordear estas preciosas cárcavas por su peligroso, pero espectacular, perímetro cortado. Para ello ruedan  por una técnica senda sitiada por los campos de cultivo a un lado y el precipicio del pantano de Castrejón, al otro.

El resto, descience hasta el arroyo de Alcubillete, para subir de nuevo hasta el mirador por una pendiente más pronunciada que la anterior, pero mucho más corta.

De nuevo, reagrupación, fotos pertinentes y vuelta para Torrijos.

Al paso por Burujón, el grupo se dirige a la plaza para rellenar los bidones de agua y afrontar la útima parte de la ruta. Ya el sol apretaba, y la reposición de líquidos era necesaria.
Parada en la fuente de Burujón.
Salimos por las casas de los Brogelines en busca de los "otros toboganes". Intentamos controlar la cabeza del grupo como nos pidió Rodrigo hasta llegar a Gerindote. Manolo, Luis y el que escribe implantamos un muro infranqueable en la cabeza del pelotón con un ritmo medio para intentar llegar lo más unidos posible hasta la última reunificación. Los kilómetros se acumulaban y los compañeros menos rodados empezaron a pagar el esfuerzo.
Callejeando por Torrijos.
En Gerindote hacemos la última parada. Decidimos que al llegar a Torrijos vamos a hacer un callejeo para que se nos vea y se promocione el uso de la bicicleta. Ya no solo en la localidad, si no también en toda la comarca, aprovechando que es sábado por la mañana y el "mercadillo" atrae a numerosos vecinos de los pueblos que nos rodean.

Vídeo por las calles de Torrijos.

Dicho y hecho. Los 51 componentes del grupo, rodamos por las pobladas calles de nuestra localidad sobre las 12:45 de la mañana, en plena ebullición comercial torrijeña. Cantidades de niños se quedaban mirando saludando y padres animando a los chicos a ver el colorido momentáneo que ofrecíamos a nuestro paso.

El destino final, el Stone Bar, donde dimos buena cuenta de las cervezas, paella, tortillas... Y más tarde bocadillos y copas... Comentarios, anécdotas, e incluso cierre de negocios entre los componentes de la grupeta. Una forma muy saludable de hacer relaciones sociales, ya sean de ocio o de negocio. Es lo que diferencia la bicicleta de los demas deportes, que te permite mantener conversaciones a la vez que practicas tu actividad física favorita.
De cerveceo en el Stone Bar.
Aquí tenéis más fotos de la ruta. Pincha aquí.
Más fotos. Gracias Manolo. Pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario