martes, 15 de marzo de 2011

I Concentración: Montes de Toledo

Track ruta nocturna GPS

Ya estamos de vuelta a casa, tras un gran fin de semana por una nueva zona de los Montes de Toledo que no habíamos explorado aún. Tras conoceer San Pablo, Sonseca y Navahermosa; hemos visitado otro rincón de estos longevos montes. La dehesa y estribaciones de la Sierra de Los Yébenes. En la parte mas oriental de los Montes de Toledo.

La experiencia nos la ofrecían las empresas de Casus Iter y Anticiclón, que se habían unido proponiendo una visión diferente y llamativa para conocer estos lares, al borde de la provincia de Ciudad Real, mediante una interesante ruta nocturna el sábado y otra matutina el domingo, dando además la opción de pasar la noche en el albergue Dehesa Boyal de Los Yébenes.

Allí nos presentamos Javier, Tomás y yo a las 5 en punto de la tarde. Dias antes el tiempo se presentaba caprichoso y nos hacía dudar de la idea de asistir. De camino al lugar de concetración íbamos obsevando claros y oscuros en el cielo, como si de una ruleta de la suerte se tratase.

Al llegar, un chaparrón nos da la bienvenida. Solo un grupo bikers de Toledo habían llegado antes y bromeamos con ellos sobre nuestra suerte. A Tomás no le había dado tiempo de bajar la bici cuando ya tenía un nuevo amigo "Bobo". Tras la inscripción, nos acomodamos en nuestra habitación, que compartiríamos con el amable y agradable grupo de Toledo.

A las 7 estábamos todos preparados para iniciar la ruta nocturna, Javi y Tomás preparan sus matrículas, y esperamos media hora hastacomenzar a dar pedales.

Comienza la ruta. La noche se echa encima y antes de salir del recinto del albergue hay que dar las luces. Salimos al camino por donde habíamos llegados con el coche (hacia el Este), en buen estado a pesar de la lluvia caída una hora antes. Pero pronto hacemos un giro a la izquierda para tomar sentido norte por caminos en peor estado.

Serpenteando en la oscuridad, divertido, novedoso, atractivo. Nos topábamos con charcos que no podíamos evitar y nos obligaba a empaparnos; con mucha atención. Toda concetrada en los 5 metros por delante que la luz que tu bici te permitía observar. Ignorando los paisajes por los que transitábamos pero disfrutando de una actividad muy atractiva. La luna, en cuarto creciente, no asomaba entre el nuboso cielo.

Una breve parada en una encrucijada del camino permite reagruparse el grupo y se aprovecha para hacer una visión general de la zona donde estábamos. Los amigos de Toledo van agrupados con nosotros y en la parada me encuetro con Pablo (miembro de la organización que había conocido por internet) hablamos de sus proyectos y nuestras coincidencias hasta que acaba este precioso sector.

Tras pasar este interesante tramo por plena Dehesa Boyal, salimos al camino de la Fuenfría, hacia el norte. Justo en el puente que salva el rio Algodor. De nuevo camino ancho y de piso firme, que permite relajar la atención y levantar la vista para divisar una preciosa serpiente de luces entre la oscura llanura. Luces blancas por detrás, rojas por delante; y Los Yébenes, iluminado sobre su ladera, al fondo.

El grupo se estira, rumbo Los Yébenes. Por delante se toma velocidad, que a la postre resultó traicionera. La baliza que nos introducía hacia la izquierda, al Oeste, pasó desapercibida y el grupo llegó hasta la localidad sin tener que hacerlo. Se desandaron los pasos hasta llegar a la bien colocada baliza, que nos introducía en la Cañada de las Merinas.

Resultó este el tramo protagonista de la noche. Divertido para unos, y traicionero para otros. Rompió la ruta; para bien y para mal. Disgregó a los participantes. Todos, más o menos a la par hasta este punto. Los que se encotraban bien empezaron a tirar, Javi y Tomás se quedaron detrás y yo me lancé a la aventura. Veía luces por delante y pasé a varios compañeros que sufrían el estado de la cañada. Aunténtico barro rojo, típico de la zona que literalmente se abrazaba a las rueda impidiendo el paso de forma dinámica. La tracción de las ruedas era penosa y en ocasiones avanzabas en diagonal; como bailando con la bicicleta sobre una pista de baila. Si parabas, era imposible continuar. Una loteria.

Llegué a rueda de Javier (compañero de Toledo) y juntos pasamos este tramo, tan divertido como peligroso. El barro saltaba a la cara; y no quería ni podia imaginar el estado de la bici. Me contentaba con que la tranmisión continuase funcionando.

Salimos de la cañada y tomamos rumbo sur por el camino del Molinillo. Camino de nuevo bien acondicionado, en ligero descenso de cotas. Nos propusimos dar alcance a la cabeza de la ruta. Dirigida por tres componentes, que llevaban un ritmo infernal. Les tomamos rueda, pero en uno de los traicioneros charcos del camino tuvimos un amago de caída y decidimos reducir el ritmo y dejarles marchar. Así llegamos hasta el Vado de San Marcos. Solos. Ya no se veía nadie por delante ni por detrás. Confiando en el GPS y las balizas.

Tomamos el camino de San Marcos, en un falso llano, que quemaba las piernas, puesto que era imposible ver el final y no podiamos regularnos. Javi y yo hablábamos para amenizar este tramo. Recto, monótono. Empezó a llover justo cuando llegamos al cruce de la casa de Miguelagua. Baliza y hacia el Este; último giro para afrontar el carril de la boca del Valle, que nos obliga a pasar por delante de las casas de Miguelagua a tientas y oyendo ladridos de perros que no sabemos donde están. Nos asustamos un poco y sin mirarnos y ni decir nada entre nosotros, los dos aceleramos el paso. El camino tiende hacia abajo y eso ayudó junto con nuestras ganas de acabar la ruta. Pocos kilómetros más adelante divisamos a nuestra derecha las luces del albergue. Tomamos la entrada, contentos por la aventura y la grata companía de esta primera ruta del fin de seamana.

Llegamos en cuarta y quinta posición. Nos enteramos que dos de los tres primeros en llegar, eran redactores de la revista Planeta MTB, que habían venido a hacer una sección de su revista  para el número de Mayo. ¡¡¡Así llevaban ese ritmo y esas pedazo de bicis!!!

A la luz de las bombillas divisamos el estado de nuestras bicicletas... Puro MTB!!! Una Kratcher nos esperaba para sacar todo el barro de las bicis, que realmente estaban para ponerse a llorar...
Tras las bicis, una duchita y a esperar a los demás.

Tomás llegó, y me extrañó que no lo hubiese hecho con Javi; este habia tenido mala suerte en la famosa Cañada de las Merinas, rompiendo su patilla del cambio trasero.
Preocupados, llego al tiempo una furgoneta con varias bicis estropeadas, entre ellas la de Javi. Pero él aún no habia llegado. Vendría 5 minutos más tarde en el coche del guarda, con otros compañeros que habían acabado su aventura.

Nos ofrecieron un caldito sentado junto a la hoguera, que hizo recomponer el calor perdido durante la ruta y nos permitió separarnos por primera vez de la húmeda noche. Comentamos la ruta con otros bikers; cada uno contaba su propia experiencia.

Hacia hambre y nos fuimos a la habitación; la tortilla de patatas de Tomás, mis filetes empanados y sobre todo, la empañana que Javi había reservado de forma exclusiva por la mañana en una famosa panadería de La Puebla de Montalbán, hicieron las delicias de la noche. Nuestros compañeros de habitación tiraron de embutido; avisándonos de lo que nos esperaba en la vida de casados... Compartimos comida y buenos momentos de risas y anécdotas. Tomás prepraro unos carajillos para que Javi se olvidase de su desastroso dia. Consiguió cambiar su humor. Pero el cansacio pronto hizo mella.


RUTA DEL DOMINGO

Track para GPS del domingo.

Fotos en la página de Facebook de Anticiclón.

Amaneció un dia espléndido para la bicicleta. Habíamos puesto el despertador a las 9 pero media hora antes ya nos había despertado el sol radiente que asomaba por la ventana. Guillermo, nos sorprendió con su camping-gas, invitándonos a unas tazas de leche calentita.

Mientras tanto, fuera, empezaba a moverse el ambiente de ciclismo, los bikers llegaban a la ruta del domingo. Las bicicletas se sumaban a las ya preparadas. Puro ambiente biker. Cada uno preparando la ruta a su manera; cambios, ruedas, sillines... todos hacían sus últimos retoques. Algunos alucinaban con el estado de las bicis de la ruta nocturna y de algunos chubasqueros colgados llenos del barro de la noche anterior.

El grupo de la habitación nos preparábamos para la nueva ruta. Javi, mientras, esperaba impaciente que su rotura tuviese solución, pero fue imposible. Nos dejó. Cargó su bici y nos dijo adíós. Volveremos Javi a repetirla y ampliar la ruta.

A las 10, dio cominzo la ruta con un tiempo espectacular. Los primeros kilómetros fueron idénticos a los de la noche anterior; salida por el camino en buen estado, tramo por la dehesa y vuelta al camino en buen estado que lleva a Los Yébenes.

En esta ocasión pudimos disfrutar de las vistas espectaculares de la dehesa que por la noche no pudimos divisar. El tramo polémico de la Cañada de las Merinas fue suspendido y se siguió por el camino que la noche anterior tuvimos que desandar hasta llegar a Los Yébenes. De ahí cogimos un camino paralelo a la carretera y volvimos rumbo sur hacia el puente del Vado; ahora dejábamos a la izquierda el fangoso y polémico camino de la noche anterior.

En el puente nos econtramos el avituallamiento. Nos comemos unas naranjas y un poco de agua y continuamos por el mismo camino que por la noche en busca de la casas de Miguelagua. Falso llano, que en esta ocasión sufrimos menos ya que podemos divisar el final del tramo para dosificar las fuerzas. No obstante resultó un tramo monótono, también por el día.

Llegamos al punto de retorno al albergue para la ruta corta o del asceno de la ruta larga justo en el desvio a las casas de Miguelagua. Tomamos la opción del ascenso. El camino se estrecha y el piso se convierte más rocoso, desaparece la arcilla roja; tomamos un camino paralelo al arroyo de San Marcos.

Los montes presentan una abertura natural espectacular, una puerta literal a Las Guadalerzas. Pequeño valle rodeado por montes de unos mil metros de altura. Vadeamos el arroyo del Oso junto a un caserio y dejamos el Camino de San Marcos para pasar al camino de los Torneros, ya en el valle. Vadeamos otro par de arroyos crecidos y la visión se amplia en una seudollanura escondida entre las montañas.

Estamos en una continua y tendida subida que después tendremos que bajar. Pasamos por el paraje más bonito de toda la ruta. En el corazón de la montaña. Nos cruzamos con bikers que ya toman el descenso dejando el carril izquierdo libre para ellos.

Llegamos al punto más alto. Un collado que en próximas ocasiones debemos visitar y continuar. En esta ocasión las lluvias impiden el paso y debemos desandar el camino en una espectacular y larga bajada hasta las casas de Miguelagua; volviendo a vadear los arroyos, con la seguridad de haberlo subido minutos antes. De nuevo tomamos el estrecho paso para salir de este paraje, entre amenazantes canchales. Una vez en las casas tomamos el ultimo tramo común a la ruta de la noche anterior, que nos llevará directamente al albergue de la Dehesa Boyal.

En conslusión una bonita experiencia, por la ruta nocturna, en la cual el agua dió su punto de aventura junto a la nocturnidad. El domingo, mereció la pena el bonito paseo por la Dehesa Boyal y, sobre todo, por la zona montañosa de Las Guadalerzas. A mi parecer sobraron los kilómetros de desgaste hasta Los Yébenes para luego volver; la meteorología nos impidió que hubiese resultado mucho más atractiva.

Esta concentración tiene potencial. El año que viene volveremos a repetir.

10 comentarios:

  1. hola, bien el barrito la otra noche no? Siento corregirte pero solo eran redactores 2, yo entre con ellos pero de momento no escribo en ninguna revista jejej........................ un saludo desde FREEDOM-BIKERS

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Pues gracias por la información.. ahora lo corregiré. Entonces tú debes de ser el que nos pasó a Javi y a mi entre el puente del Vado y las casas de Miguelagua no? Ibas con un jersey amarillo fosforito? En los últimos kilómetros de la nocturna.
    Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa crónica, David. Gracias por compartirla.
    Espero que, a pesar del barro tan molesto, la ruta-aventura nocturna os haya gustado a ti y a tus amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres ver fotos del evento:
    http://www.facebook.com/pages/Anticicl%C3%B3n/163718793663659#!/pages/Anticicl%C3%B3n/163718793663659?sk=photos

    ResponderEliminar
  5. Ese ese el de amarillo fosforito, que falta hacia en la oscuridad jejeje muy bien el blog por cierto Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu crónica, espero que la próxima que hagamos tengamos la suerte de acabar todos y de pasarlo tan bien como en esta. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. hola david soy miguel del gupo de toledo ,muy bueno tu relato de todo lo que pasamos te felicito, espero vernos en la ruta de los castillos por lo menos para volver a pasarlo bien un abrazo y dale recuerdos a javi y a tomas.

    ResponderEliminar
  8. Me algro de que os haya gustado. Espero que os sintáis identificados en algunas de las narrciones de la crónica.
    Ya lo he ampliasado con la ruta del domingo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    He venido ya varias veces a tu blog, porque me interesa hacer la ruta con unos amigos, pero mientras tanto estoy preparándome un poco , porque mi bici aún es muy nueva, me surgen preguntas, sobre como tomo algunos caminos que dices, vivo cerca del centro de Salud, pero conozco muy poco de la zona, ¿me podrías indicar donde tomo el camino a Barcience? Porque el otro día pase por debajo de la autopista pero me encontré un montón de desvíos y no sabía cual tomar, también he leído algo que hay una vía verde que lleva a muchos sitios, ¿dónde la podría coger? Siento hacerte tantas preguntas, pero es que estoy perdida, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Realidad. Gracias por visitar el blog. Respecto al camino de Barcience, ibas bien al pasar por debajo de la autopista, seguidamente debes girar a la derecha y despues te encuentras varios caminos a tu izquierda, concretamente 4. De esos 4, todos menos el primero llevan a Barcience. Te aconsejo tomar el tercero o cuarto. De todos modos en cada cronica tienes un link donde pone" track para gps" o "ruta en google earth" que te lleva directamente a una pagina( wikiloc) donde se marcan las rutas sobre mapas que te sera de gran ayuda. Si necesitas mas informacion no dudes de mandarme un mail ok? Un saludo!

    ResponderEliminar