martes, 15 de febrero de 2011

Torrijos: Pico de Noez

Siempre estaba ahí; desafiante, prepotente. Siempre asomaba su silueta casi equilátera al fondo, al sur. Desde allí siempre controlaba nuestras andanzas por las llanuras de la comarca torrijeña; riéndose de las suaves lomas que por esta zona nos evita ser una llanura como tal. El monte isla que precede a los Montes de Toledo, solitario en la llanura de la vega del Tajo. Dominante de estas tierras. Pico más alto de la zona llana de las comarcas del Medio Tajo. Ha sucumbido. Le hemos bajado los humos al subir a su vértice controlador. Ya no le tememos, ya le hemos vencido, ya no...


El Pico de Noez, con sus 1034 metros de altura, es la cota más alta de la zona centro de Toledo. Siempre quisimos atacarle. Sabíamos que el ascenso era corto y no muy duro; pero habia que hacer la apróximación y luego la vuelta a Torrijos. Eso era lo que nos hacia temerle.

Había varios planteamientos; aproximarnos en coche hasta el pantano de Castrejón y desde ahi hacer el ataque; o dejar un coche en Noez y hacer el ataque desde Torrjios volviendo en coche. Otras rutas en GPS desde Torrijos ofrecían caminos cortos para ir y volver, aunque usando el asfalto. Pero lo que realmente motivaba era hacer la ruta "pura"; ir, ascender y volver integramente por caminos. Reto conseguido.



El sábado quedamos a las 8 de la mañana para intentar lograr el objetivo. A estas alturas de año amanece justo a esta hora, queríamos aprovechar el máximo tiempo posible para no retrasarnos en la vuelta.

Javi me espera en la Plaza del Caño con una sonrisa motivante: "¿Vamos?", "¡Vamos a por ello!". Buen desayuno, buena cena y buenas frutas y frutos secos para el camino... pero la auténrica gasolina era la motivación, y de esa llevabamos un tanque.

Salimos hacia Barcience y Rielves en medio de una bruma que nos avisaba de posibles nieblas, el Sol se levantaba por el horizonte, naranja, enorme entre la bruma. Espectacular. Los pies algo congelados y la punta de los dedos igual. Era muy pronto y nos costaria entrar en calor.

Llegamos a Rielves y tomamos rumbo sur hacia las casas de Cambrillos, descendiendo paralelos al arroyo que lleva el mismo nombre. Cruzamos el camino que va a Toledo y nos dejamos el Camino de Santiago de Levante que hemos estado desandando asta aqui. Seguimos hacia el sur, hacia las graveras y canteras que bordean esta zona del rio Tajo. Aun no hay actividad, es muy pronto; pasamos por caminos adecentados para camiones que van a estas zona.

Llegamos al cruce de la carretera de Toledo con Talavera. Paso obligado para salvar el rio Tajo, apenas 100 m de carretera que pasamos rápidamente por la peligrosidad de la niebla. Tras salvar el rio seguimos hacia el sur por el camino de Portusa que asciende hacia Guadamur. Nos encotramos con un pico del 14% en un pequeño tramo que salvamos sin problemas y que nos hace salir de la humbría y ver por primera vez al Sol con fuerza. Nos deviamos a la dercha para recortar hacia Polán por unos extensos olivares. Ya ha sido la barea y ahora las ramas dañadas son cortadas y quemadas dando al campo un olor característico de esta época del año.

En una curva, entre olivos vemos por primera vez la silueta de nuestro objetivo. Las nieblas matinales no nos habian permitido divisarlo hasa esta ocasion.


Esto hace motivarnos más sobre la empresa que estamos llevando a cabo y nos plantamos en Polán en la hora esperada. Tomamos un respiro con una fruta y seguimos nuestra aproximación ahora ya virando levemente y saliendo por un camino hacia el suroeste que nos llevará a la localidad de Noez.


Dentro de esta localidad sale el camino muy bien acondicionado que ascenderá hasta la mismisima cumbre de la cima. Camino en tan buen estado que es posible subir en vehiculos a motor. La pendiente media de un 13% superada solo por las curvas de herradura donde se pronunciaba más la pendiente.

Se comienza es ascenso por la falda sureste llegando a pasar en algun corto tramo por la cara norte. Antes de llegar a la cima varias curvas de herradura muy seguidas aumentan el desnivel, que sumado al desgaste del ascenso hace pesar las piernas, pero la motivación de estar en la cima contrarresta el cansacio. Una vez arriba, hay una plataforma donde se encuentra el vérice geodésico y una piedra de granito grabada con los nombres de los pueblos que se divisan desde la cima. Nos hicimos fotos y descansasmos para recuperar cominedo una nueva pieza de fruta.

Al descender disfrutamos con cuidado, y antes de llegar al pueblo tomamos un camino que sale hacia el norte, para girar al este y de nuevo al norte; camino roto, con arena rojiza tipica de la zona.

Cruzamos la carretera y tomamos el camino asfaltado que nos dirige a El Borril, finca-escuela de la Diputacion de Toledo. El camino gira hacia el oeste y nos lleva hacia un descenso de cotas entre encinas y olivos. Antes de llegar a la cota más baja, un tramo de sube-baja con lanchas de granito en el camino y raices hace muy entretenido el tramo; unido a descensos con pendientes pronunciadas, pero cortas, hacen que el cansancio quede maquillado.

Asi pasamos por las casas de ....... hasta llegar al Palacio de Ventosilla en la carretera de Polan, metros antes de llegar al embalse de Castrejon. Usaremos la carretera para cruzar de nuevo el rio Tajo. Tras curzar las compuertas del pantano, nos detenemos a observar la espectacular instantánea.

Tomamos el GR del Camino Natural del Tajo que nos lleva a Alcubillete y por el camino que asciende paralelo al arroyo del mismo nombre nos situamos en Burujón. Alli paramos por última vez en el pueblo a tomar unas naranjas y refrescos azucarados para poder llegar a Torrijos. Siguiendo el arroyo en la salida hasta la Casa de Bogelines donde giramos a la dercha y enlazar con el camino de los toboganes hasta Gerindote y de ahi descenso hasta Torrijos.

En resumen, una buena kilmetrada unido a un buen desnivel acumulado. Hacen de esta ruta algo cansada. Pero la motivacíon suple todo.
¡¡¡Nuevo reto conseguido!!!
_________________________________________

Años más tarde y tras varias ocasiones hecha esta ruta... Decidimos alargar la distancia, así como la dureza de la ruta antes de llegar a lo alto del Pico de Noez. Se pasa previamente por senderos pertenecientes a la Sierra Chica que te hacen llegar a la base de la subida con las piernas bastante tocadas ya... Si te interesa esta segunda opción, aquí la tienes!!!

19 comentarios:

  1. David, eres un poeta. ¡El primer párrafo es genial! Qué envidia... A ver si lo asciendo en plan lila (esto es, desde el pie de la montaña jaja).

    Echo en falta el habitual plano con la ruta :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Ayu! La verdad es que me pillaron 5 minutos de inspiracion y quedo bonito jeje... Luego ya se fue y la entrada se conierte en un autentico ladrillo jeje... Me falta, como siempre, matizar algunas cosas de la cronica y tambien meter alguna foto mas para hacerlo mas visual que sacare de panoramio...
    Respecto a la ruta, si he puesto un enlace al wikiloc en la primera fila.
    El ascenso si te soy sincero no es muy bonito, la pista esta tan adecentada que parece una carretera de tierra compacta. Ahora si, las vistas desde arriba son espectaculares. Nosotros no pudimos verlo pero dicen que a simple vista se ven los silos de torrijos. En una noche o dia despejado no debe faltar unos prismaticos.
    Por cierto tenemos pendiente el ascenso a la peña de cadalso aun...

    ResponderEliminar
  3. Ostras vaya "tute" que os pegasteis, nosotros desde Toledo ida y vuelta son 70 Km y solo lo hemos hecho una vez, pero ya estamos pensando en hacerla de nuevo....El pico de Noez en si, es lo duro que uno quiera, pues si te pones tu "marcheta" se sube "bien"....mtbtoledo

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que nos pasamos de kilometros... pero ibamos con muchas ganas... Yo de momento no quiero ver ni en pintura por una temporada el pico jeje... Cada vez que voy a Toledo con el coche lo veo y recuerdo la ruta. Con eso tengo suficiente jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. haber si nos ponemos en contacto para hacer alguna ruta por san pablo o la sierra de san vicente vivo en cazalegas y estoy en mtb santa olalla y las rutas que has echo me parecen muy interesantes

    ResponderEliminar
  6. Es verdad David! No vi el enlace a Wikiloc. Muy chula la ruta :) Y la subida a la peña de Cadalso, ahora de que llegue el buen tiempo lo hacemos. Pero no esperes que sea ningún desafío físico, porque en 30 minutos a pie se ha ascendido. Eso sí, las vistas seguro que son geniales :)

    ResponderEliminar
  7. Desafío ninguno, la actividad al aire libre es para disfrutar... aunque a veces se nos vaya de las manos... jeje. 30 minutillos subir, 15 minutillos de disfrutar paisajes y otros 30 de bajada mas las cañas en la corredera. hacen una mañana perfecta...

    ResponderEliminar
  8. Para anónimo.
    Pues cuando quieras vamos a San Pablo... Eso de conocer gente nueva que disfruta de tu misma pasión siempre es positivo. De la zona de los montes de toledo que conozco, es la más bonita. Pero por San Vicente aun no he ido... Y me gustaria hacer la ruta de Viriato un finde..
    Podemos hacer un grupeto y salir juntos, claro. Unos compañeros de mtb toledo y mtb leganes vamos a hacer una quedada para mayo para la ruta que tengo colgada de los castillos, si os animáis... Estaria muy guapo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ya te dire algo yo soy de Pulgar y conozco los montes de toledo aunque vivo en cazalegas y la sierra de san vicente esta bien y conozco todos los caminos de la de la senda de viriato gr 63 asi que el finde que quieras

    ResponderEliminar
  10. por cierto cuantos km hay del puerto del robledillo a las navillas y otra cosa es necesario subir el marches para ir del robledillo a las navillas o hay alguna ruta alternativa gracias

    ResponderEliminar
  11. Si me escribes tu correo te envio un pantallazo explicandote las alternativas.
    km?! pueden ser mas o menos unos 12km
    Alternativas desde el puerto del robledillo:
    - bajar a san pablo por carretera y seguir hasta las navillas tb por carretera
    - bajar por el valle de majadas hasta la cañada real segoviana por un precioso robledal y sale justo a la base del marches. que queda a la izquierda tirando nosotros a la dercha.
    por tnto no hay que subir el marches... en todo caso bajarlo que es otra opcion...

    ResponderEliminar
  12. por un momento he visualizado a frodo y sam extenuados por el largo camino hacia el monte del destino o pico de noez, lastrados por el peso del anillo unico!! Grand more! Grande!

    ResponderEliminar
  13. Jaja que bueno Ote... Si en cierta parte era como el ojo de Mordor en el Señor de los Anillos que controlaba la Tierra Media jaja...

    ResponderEliminar
  14. te dejo mi correo para que me mandes las alternativas del robledillo a las navillas www.pitoborriquero@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Moreira,
    Buena ruta. te paso mi e-mail para cerrar la ruta del Medio Tajo(jfdelafuente@mtbleganes.com).
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Menudo rutón. Yo quiero hacer el pico de Noez desde Toledo, más concretamente desde el Polígono, de esta primavera no pasa.

    ResponderEliminar
  17. Pues ánimo Jesús, que el esfuerzo merece la pena una vez que estás arriba; y si tienes un día despejado mucho mejor.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS FELICIDADES A David Moreira por su 30 cumpleaños !!!
    Que los pases pedaleando !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Eyyy Rou!!! No había visto tu felicitación por aqui!!! Muchas gracias... Y siento lo del Barça, pero me alegro por Torres!! jeje

    ResponderEliminar