jueves, 8 de octubre de 2009

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Desde que este verano visité las Lagunas de Ruidera con mi gran amigo de la uni, Valentín, y me comentó que nunca las habia visto con tanta agua en su vida, me encabezoné en visitarlas con la bici antes de que llegase el mal tiempo, asi pues tras documentarme por internet sobre la zona el sábado 3 de octubre habíamos quedado, a través del Foromtb.com, con Fran y Jose, de Alcázar y Toledo, para ver las Lagunas de Ruidera a través de una ruta que había diseñado y que Fran modificó certeramente para subir a alguna colina y así poder ver las lagunas desde las alturas.

Comenzamos la ruta en el camino de la Ruta del Quijote en el Hundimiento, y seguimos en dirección al pantano de Peñarroya paralelos a las lagunas más bajas. Tras rodearlas, cambiamos de dirección y volvimos en dirección a Ruidera, pero nos desviamos para subir a la Cañada de Los Serranos, para así llegar a Ruidera desde el norte a través de la Ruta del Quijote. La bajada al pueblo para las bicis de montaña es perfecta. Pero hay que tener cuidado justo antes de tocar el asfalto pues hay un bordillo y una acanaladura justo al llegar al pueblo, lo que crea situaciones de peligro.

Cruzamos el pueblo y cogimos el camino que sale frente al cementerio, Ruta del Quijote, y que bordea las lagunas. Por él bordeamos hasta la laguna Colgada, en la que nos salimos por la Cañada de las Azadillas para subir a la colina que esta sobre la Batana y la Colgada, donde las vistas de las lagunas es espectacular.

Bajamos hacia el camino que sigue bordeando las lagunas y seguimos ascendiendo hacia las lagunas superiores. Pero en La Lengua se rompe la ruta, ya que la valla del Camping de los Batanes impide el paso entre La Lengua y la Redondilla. Debido a esto tuvimos que cruzar los arroyos que caen desde la Redondilla a La Lengua, lo que tuvo tambien su parte divertida, y fresca.

Salimos a la carretera que rodea el parque y continuamos, hasta cruzar el río y girar a la izquierda para ir lo más cerca de las lagunas posible, entre los chalets y las lagunas. Pasamos Los Leones y continuamos por la orilla izquierda, para rodear las ultimas lagunas (Conceja y Tomilla). Una vez acabadas, seguimos por un sendero que se adentra en el monte y enlaza con el camino que va del Ossero a Ossa de Montiel, que abandonamos por un camino que sube a otra colina, y que llega a la Cruz, sobre la laguna de San Pedro, donde las vistas de nuevo, merecen la pena.
Bajamos hacia la ermita de San Pedro y subimos a la Cueva de Montesinos por el precioso camino que sale detrás de la ermita.
Despues, cruzamos la carretera de Ossa a la Redondilla y, a través de unos caminos casi perdidos, enlazamos con otro camino que desciende, a través de un cauce torrencial, lleno de arena, rocas y sinuoso hasta la laguna Redondilla.
Desde allí, por carretera, hasta la Isla, a la que nos acercamos, y de ahí al pueblo de nuevo por la carretera. En total 60km, una mañana estupenda con una companía agradable.

Editado sobre la crónica de Fran en:
La ruta en wikiloc:

4 comentarios:

  1. Estupenda edicion del blog y utilísima para los amantes de la bici. Lástima que no disponga de mucho tiempo.Para que veas que sí se visita tu blog. Un abrazo.Nacho (sí sí Nacho el bailón) (pongo lo de anónimo porque no se cómo va esto)

    ResponderEliminar
  2. Eyy primo!! Jaja, muchas gracias por comentar algo por aquí. Al fin y al cabo un blog es para eso... (excepto este, por lo que veo). Es una forma de compartir un poco las salidas que hago con la bici, por si alguien le interesa. Pero es evidente que no tiene mucha repercusión jeje.
    Un saludete y cuando quieras preparamos otro padel!!

    ResponderEliminar
  3. More!!! Soy Nacho de mtb leganés. Mi madre es de Ruidera, así que cuando quieras estais invitados para volver a ver, ahora a las lagunas en su máximo explendor!!! un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Pues, ya sabes... Que mejor ruta que la que se realiza con un autóctono de la zona...

    ResponderEliminar