viernes, 10 de julio de 2009

Camino Santiago Portugués

Uno de los nuevos caminos que llevan a Santiago, muy bonito e interesante que nos permitirá descubrir pequeños pueblecitos portugueses así como sus dos grandes urbes. La ruta esta muy bien señalizada en todo el recorrido por los amigos del camino portugués, no obstante seguimos el Libro del Camino de Santiago Portugués de El País-Aguilar junto con un mapa de carreteras que usamos para desviarnos a Fátima. El tramo hasta Oporto tiene un 65% aproximado de carretera secundaria. Desde Oporto (donde los caminantes portugueses inician su camino) practicamente el 80% es tierra. Nos desviamos de la ruta original desde Sao Joao de Madeira hasta Oporto (por perder el rastro de las flechas) y desde Redondela a Pontevedra (el tiempo se nos echaba encima).
Las rutas del GPS estan dibujadas sobre Google Earth.


Lisboa-Azambuja:Primera etapa del Camino de Santiago Portugués. Llegada en tren a Sta Apolonia a las 8:30, desde Madrid en el Tren-Hotel Luxitania (salida a las 23:30 desde Chamartín). Visita a la catedral de Sé (inicio oficial del Caminho), recorrido por el casco antiguo y por los pabellones de la Expo98. Salimos de Lisboa por caminos para llegar a Alpriate a media mañana donde tomamos una Cola-cola y un dulce. Continuamos por senderos estrechos rozando alforjas con puentes de planchas y salimos a carretera para pasar por Povoa de Santa Iria. Vemos el museo aereo militar de Alberca do Ribatejo y seguimos por carretera con tráfico hasta Villafranca de Xira, donde comemos y siesta. Seguimos por carretera con mas o menos trafico pasando por Carregado y Vilanova de Rainha. Llegamos a Azambuja a media tarde, compramos naranjas y protector solar, cenamos pizza y dormimos en los Bombeiros Voluntarios.


Azambuja-Fátima: Segunda etapa del Camino de Santiago Portugués. Tras pelearnos con los mosquitos toda la noche, salimos de Azambuja en busca del dique del Tajo por campos de maíz. Paralelo al Tajo pasamos por Reguengo y Velada. Llegamos a media mañana a Satarem; compramos pan, jamón, queso y naranjas y descamsamos en la Porta do Sol mientras reponemos fuerzas. Decidimos desviarnos del camino oficial para ir a Fátima con ayuda de un mapa de carreteras. Paramos en Pernes de nuevo antes de comer a beber una Coca-cola. Seguimos hasta llegar a Ancanena donde comemos cerca del campo de futbol. Siesta en el parque. Pasamos por Minde y paramos a tomar otra Coca-cola y un helado. Toda la tarde subiendo. Llegamos a Fátima y dormimos en un hostal.


Fátima - Coimbra: Tercera etapa del camino de Santiago Portugués. Salida desde Fátima en busca de retomar el camino original a Santiago con ayuda del mapa de carreteras, trazamos el camino por vías secundarias muy poco transitadas. Carreteras de sube y baja, bosques frondosos y mucha industria de madera, una mañana muy bonita por los pueblos de Ourem, Caxarias, Rio de Couros y Frixianda. El último tramo con mucho calor y subiendo la sierra de Alvaizere, paramos en una sombra. Llegamos a Alvaizere a media mañana y compramos pan, queso, zumo y presunto(jamón serrano en portugués) en el super. Retomamos las flechas amarillas. A la salida de Alvaizere, gran subida por montes de eucaliptos donde volvemos a atravesar la sierra, bajando nos pasamos el camino que sale a la derecha para seguir por el asfalto. Nos topamos de frente con una carretera que cruza y tenemos dudas. Preguntamos a un coche y seguimos direccion Ansiao, donde comemos en un italiano y siesta. Retomamos camino direccion Rabacal, carretera llana y monótona hasta el desvio al bonito tramo por Fonte Coberta. Vemos ruinas romanas de Conimbriga antes de llegar a Condeixa a Nova. Cruzamos carretera y entramos en una trama de caminos asfaltados bien señalizados. Pasamos por Orelhudo, muy bonito por su sistema de aguas, para llegar a Cernache. Cruzamos varias veces la IC2 y subimos por un bosque de eucaliptos. Al pasar Cruz de Mourocos, subimos al santuario donde se nos hace de noche. Entramos en Coimbra en una pronunciada bajada. Dorminos en un hostal detras de la plaza 8 de Mayo.


Coimbra-Albergaria a Velha: Salimos de Coimbra con lluvia paralelos a una acequia. Al soltarla serpenteamos por pequeños y tranquilos pueblos como Trouxemil por carreteras locales. Salimos a la N-1 con mucho tráfico para pasar por Santa Luzia y Carqueijo, donde nos desviamos para ir a campos de eucaliptos en una gran bajada, pasamos por Lendiosa y volvemos a los caminos por una senda muy estrecha y vegetanción cruzada por el camino. Llegamos a Mehalada donde tomamos la ya típica coca-cola de mediamañana. Volvemos a tomar la N-1 para cruzarla y voler a serpentear pueblos tranquilos como Sernadelo, Aguim y Arcos. Llegamos a Avelas de Camihno donde volvemos a cruzar la N-1. Casas impresionantes por esta zona. Por este lado de la nacional pasamos por Sao Joao de Azenha y Aguada de Baixo, todo por carreteras locales, ahora en bajada. Antes de cruzar de nuevo la carretera principal, nos colamos y nos perdemos en Barro, perdemos mucho tiempo hasta recuperar el camino que nos llevara por una carretera de mucho tráfico hasta Águeda, dónde comemos justo a la derecha tras el puente de entrada. Siesta. Salida con una gran subida que nos lleva a un poligono industrial, cruzamos de nuevo la N-1 para ir por una calle kilométrica hasta volver a cruzar la carretera. Pasamos por Trofa Pedracaes en ascenso. Bajamos hasta el puente romano derruido. Volvemos a cruzar otras tantas veces la carretera principal hasta llegar a Serem de Cima donde entraremos en un bosque de eucalipos que no dejaremos hasta llegar a Albergaria, a media tarde donde dormimos en una curiosa posada-ferretería-cafetería.

Albergaria a Vella-San Pedro de Rates: Preparados para afrontar esta larguísima etapa, salimos por bosques de eucalipto y subimos a un santuario hasta llegar a Albergaria a Nova. A partir de aqui el camino va paralelo a una via de tren muerta (también cruzaremos varias veces la N-1), con tramos muy bonitos por la propia vía. Así pasaremos por pequeños pueblos como Branca, Escusa, Pinheiro de Bemposta y Travanca. Antes de llegar a la ciudad de Olivera de Azemeis el camino pica repentinamente para arriba. Cruzamos la ciudad y bajamos precipitadamente hasta un polígono que nos lleva a cruzar de nuevo la vía y un pequeño puente. Desde aquí hasta Sao Joao de Madeira por carreteras locales pasando por Salgueiro y Vila de Cucujaes, todo urbanizado llegamos al centro de Sao Joao. Dulce y Coca-cola. A la salida pasando por Arrifana pincho la rueda y perdemos las flechas. Decidimos ir por la N-1 para ahorrar tiempo. Pasamos por Aldeia Nova, Lourosa, Ordem, Seixecelo y Carvalhos, donde cruzamos la autopista y seguimos direccion Vila Nova de Gaia hasta llegar a Oporto, paseo por su casco antiguo. Comida muy tarde y vemos la victoria de Sastre en el Tour. Siesta corta que sirve para secar la ropa de la noche anterior. Salida de Oporto por sus largas y rectas avenidas, todo el resto del camino sin pendientes pronunciadas. En Araujo pasamos un puente y cruzamos la autovia con sus guardarrailes (tramo más peligroso del camino), pasamos entre Maia y Moreira. Empezamos a dejar la gran urbe y a partir de Vilar do Pinheiro en camino discurre entre maizales por una carretera adoquinada. Salimos a la carretera N-306 sin mucho tráfico por la que atravesaremos Vilar y Giao hasta llegar a Vilarinho, tomamos un helado y charlamos con un habitante viejo peregrino que nos cuenta sus batallas y nos avisa del puente cortado. Continuamos por la N-306 en ligero ascenso para evitar el puente y pasamos por Ladaihnas, Junqueira y Barros. Cruzamos la autovia y bajamos por camino pedregoso donde perdemos un cuentakilómetros. Cruzamos un puente romano antes de entrar en Arcos (donde nos empieza a anochecer) y desde ahi a Sao Pedro de Rates por caminos muy bonitos de eucaliptos y maizales. Llegamos a la plaza y un joven muy amable nos acomaña hasta el albergue donde celebran su 4º aniversario y nos invitan a cenar y a una queimada.


San Pedro de Rates-Rubiaes: Tras celebrar el 4º aniversario del Albergue de Rates (muy amables y hospitalarios) partimos por caminos entre bosques hasta Goios, después carreteras secundarias con muy poco tráfico hasta llegar a Barcelos (ciudad del gallo portugúes con historia identica a Sto Domingo). Tras Barcelos subimos el puerto de Portela y al bajar nos desviamos del camino para descenderlo por carretera. Retomamos el camino a la derecha de la carretera donde lavegetacion empieza a ser mas densa. Bonitos caminos y senderos hasta subir al alto de Albergaria, que bajaremos por empedrados y caminos hasta Ponte de Lima, donde entramos por la alameda y comemos, con siesta en la orilla del río. Partimos hacia Rubiaes, en busca del alto de la Portela grande (techo del camino), antes de llegar pasamos por corredouras y cruzamos el rio Labruja bajo la automista por una viga con mucho cuidado. Emprendemos la subida hasta cruzar una carretera donde comienza la autentica aventura con una tarde de niebla cerrada por un sendero imposible para bicis, con pendiente muy pronunciada y piedras sueltas y bosque cerrado, con mucho sufrimiento, tras pasas por un cruceiro, llegamos a lo alto (debimos ir por la alternativa de bicis)No es recomendable si vamos en bici. Bajada con piedras sueltas y luego camino normal hasta San Roque. Y por un camino y cruzando una carretera lllegamos a la parte de atras del albergue de Rates.


Rubiaes-Pontevedra:Penúltima etapa del camino donde entramos a suelo español. Comenzamos la mañana con un ascenso muy asequible hasta el santuario de Sao Bento y desde ahí una bonita bajada por caminos y senderos, a veces muy estrechos hasta Pacos. De Pacos a Valenca do Miño todo llano por caminos donde incluso tenemos que vadear un arroyo y un poco de carretera. Cruzamos el puente de ferrocarril para llegar a Tui, aperitivo y seguimos el camino. De Tui a Porriño es el tramo menos llamativo del camino debidos a carreteras, pasos elevados y el polígono industrial de Porriño, tan solo le salva una breve paseo por camino donde nos encontramos el Ponte das Febres. En Porriño descamsamos cerca del albergue bajo un sauce llorón impresionante tras la comida tardía. Retomamos el camino con una fuerte subida en Mos, despues todo bajada hasta llegar a Redondela. Tomamos un helado y dulce, debido al retraso decidimos ignorar el camino y tomar la N-550, donde veremos impresinoantes vista de la ría de Vigo para llegar a Pontevedra y dormir en su albergue.


Pontevedra-Santiago: Partimos de Pontevedra por un bonito paseo por un camino húmedo con regueros y muy poquito asfalto hasta llegar a Briallos, donde nos saltamos una señalizacion y nos vamos un poco a la izquierda. Vamos por un camino rural paralelo a la N-550, todo muy llano, hasta Caldas do Rey. Tomamos aperitivo y salimos con un leve ascenso por el bosue hasta Carraguedo. Desde aqui leve bajada por camino adecentados exclusivamente para el Camino, con sus mojones y vieiras. Llegamos a Padrón, donde nos metemos un homenaje de pimientos, empanada y pulpito con vino sucio dulce. A la salida pasamos por Iria Flavia y poco mas adelante a la sombra nos echamos nuestra ultima siesta. Seguimos paralelos a la carretera y paramos en el Santuario de la misma carretera tomamos cocacola y reponemos agua en su fuente refrescante. Seguimos por caminos asfaltados y un poco de carretera, nos desviamos a la izquierda de la nacional para subir hasta el cruceiro de Teo. En bajada por calles, cruzamos la carretera de nuevo, subimos a Milladoiro y desde ahi tenemos la primera vista de Santiago, antes tendremos que bajar para cruzar un riachuelo y entrar a Santiago por el hospital. Y de aquí directo por las avenidas a la plaza del Obradoiro. Recogemos la compostela y dormimos en el seminario menor.
¡BOM CAMINHO!

3 comentarios:

  1. Queeeee guapo, MoreOcio. Algún día lo haré.
    Este año estamos pensando en hacer el francés desde Jean Pied... mis padres y yo, con la ayuda logística de mi mujer, que lo de pedalear no le vá mucho. Ella caminar, sí, lo que sea. Hemos hecho juntos algunas cimas importantes en la península, pero andando.
    Este año, al ser post-xacobeo puede haber mucha menos gente, que el año pasado fué un poco agobio desde Sahagún a Santiago, por la cantidad de peregrinos que había.
    Lo de vernos en Torrijos, es para la primera semana de abril, seguramente lleguemos allí en día 5, martes, para dormir.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, organizamos una concentración btt en Los Yébenes, en Marzo.
    http://www.casusiter.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=21
    SI te interesa, allí estaremos (yo trabajo en Casus Iter)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja ya es casualidad desde luego, lo de la concetracion de Los Yebenes... Alvaro fue compañero mio en la universidad y me propuso la quedada el otro día. De hecho vengo de tomar unas cervecilllas con mis amigos y comentarles la idea y parece que ha gustado. Yo, si no hay contratiempo, me gustaría estar. Y ahora más con esta coincidencia... jeje.

    Y respecto a lo de la noche en Torrijos, talvez pueda salir a vuestro encuentro por la tarde para llegar juntos a Torrijos. Porque por la mañana al dia siguiente hay que ir a currar y no va a ser posible... Estamos en contacto ok?

    ResponderEliminar