viernes, 3 de julio de 2009

Vuelta al Mar Menor

Interesante ruta que completa el perímetro del Mar Menor por La Manga de la forma mas fiel posible, recorriendo diferentes paseos marítimos asi como también por zonas no urbanizadas (salinas abandonadas). El recorrido es completamente llano, tan solo podrá complicarte el viento en la zona de Los Nietos (donde se practica el skysurf) y si se hace en época de lluvias tendremos que vadear algún que otro torrente pequeño.


Salimos de la Playa de las Veneziolas al final de La Manga para descender por su arteria principal por el carril bici hasta llegar a las salinas de Ribenor, donde las cruzamos para situarnos en la línea de costa para pasar por las playas Paraiso y Honda, y llegar al Camping. Tras cruzar el camping tendremos un tramo de zona no urbanizada.


Después rodaremos por los paseos marítimos de Mar de Cristal y Los Nietos, para continuar por unas salinas abandonadas hasta llegar al paseo marítimo de Punta Brava. A la salida nos vemos obligados a separarnos del mar debido a unos terrenos militares que lindan con este, asi pues tomaremos brevemente la carretera que nos lleva a Los Alcázares previo paso por un tramo del GR-93 donde tendremos que vadear (bici al hombro) una rambla .


Llegamos al paseo marítimo de Los Alcázares y Los Narejos y volvemos a perder el mar por un bonito cañaveral para rodear el aeropuerto de San Javier. Retomamos los paseos marítimos de Santiago de la Ribera y Lo Pagan para llegar al paseo de las salinas de San Pedro del Pinatar y llegar al la otra punta extrema del Mar Menor. Desde ahi volveremos por la misma playa de las Algas hasta San Pedro.


Descargar la ruta en GPS

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=354011

4 comentarios:

  1. No se si lo verás porque es una antigua entrada sino lo pongo en una reciente.
    Veraneo en la zona de Veneziola y viendo el contenido me gustaría saber si hay alguna manera de ir desde el final de La Manga hasta San Pedro en bici ya que no hay carretera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Tengo un link al final de la entrada donde te llevará a la página de Wikiloc. Ahi se ve muy bien, con la ayuda del Google Earth, que tramos son los que transcurren por carretera, paseo marítimo o camino. De todos modos si quieres mas información, me puedes pasar tu correo electronico y te lo envio mas detallado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta.
    He visto el enlace y las fotos que son preciosas. Lo que pasa que me queda la duda de si se puede hacer el camino al sentido contrario es decir saliendo de veneziola pasado el puente veneziola (de la risa) y si hay algún camino para seguir o es todo mar. Sino la ruta que hiciste es una opción muy buena.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. En sentido contrario es no es posible porque está La Encañizada, que separa por unos 700m de mar, que es la abertura natural del Mar Menor. Se puede pasar el puente de la risa y aproximarse unos cuantos metros mas al norte pero la comunicación por tierra es imposible.

    ResponderEliminar