jueves, 25 de junio de 2015

Cabeço d´Or desde Sant Joan d´Alacant

Es esta una ruta de cabezonería. De esas en las que un día de relax tumbado en la playa con la cerveza en mano, comienzas a otear más allá del lineal horizonte azul, girando la vista hacia el interior. Y es cuando un respetable promontorio surge detrás de los rectilíneos bloques de edificios que colapsan la primera línea de playa. Ya no habría vuelta atrás.
Costa alicantina desde el Cabeço d´Or
Faltó tiempo para documentarme en internet sobre aquella respetable mole rocosa, investigar posibles caminos y editar una ruta que nos llevase hasta lo más alto del Cabeço d´Or desde la playa de Sant Joan, en Alicante.



Vaya por delante, que es una dura ruta donde el agua será un bien muy preciado. Donde no debes dudar de portar una Camelback.

Desde San Juan de Alicante comenzamos con un tranquilo y relajante paseo durante los 11 primeros kilómetros por paseos marítimos hasta llegar a El Campello.
Paseo marítimo de El Campello
En este núcleo tomaremos momentáneamente la N-332, sentido norte, que nos llevará directos al acceso para cruzar la autovía A-7. Aquí nos encontraremos de bruces con la primera subida de la jornada, Llomes de Xixí; corta, pero con rampas del 17%. Que nos elevarán por encima de los 200m sobre el nivel del mar. En lo alto, unas bonitas vistas de la costa que hemos ido rodando en nuestros primeros kilómetros, nos harán de despedida de la mar hasta nueva orden. Nos adentrábamos hacia el interior. 
El Campello y Sant Joan, desde las Lomes del Xixí.
El camino hasta Aigües es un continuo con sube y baja de todo tipo. No dudes en rellenar el bidón en esta localidad si es necesario, puesto que la brisa del mar comenzará a echarse en falta.

Estaremos en el kilómetro 20 cuando cruzaremos la carretera CV-775 que establece el inicio de la siguiente subida al Alto del Ginebral que nos dejará rozando los 700msnm. 
Aproximación al Cabeço, al fondo.
Este ascenso, de unos 6kms, bien puede definirse en dos mitades. Una primera más suave hasta el cruce del barranco Paisa; y una segunda parte eminentemente técnica, donde seguro te obligará a poner pie a tierra en algún corto tramo. Interesante para las dobles y muy importante la concentración para escoger la trazada correcta (en algunos tramos solo tendremos un simple sendero); es un respetable aperitivo para el ascenso final.
Benidorm desde el Alto Ginebral
Un ligero descenso nos permitirá recuperar el aliento y oxigenar las piernas. Pero, CUIDADO, algunas cadenas cortan el paso con carteles de "propiedad privada", prestad mucha atención sobre todo en los descensos.

El definitivo ascenso al Cabeço son 6km al 9% de media. (5 de esos kilómetros por un camino de ida y vuelta) En el primer tercio de ascenso hay una puerta con candado, podremos esquivarla siguiendo la vaya que lo cerca unos 20m por su parte izquierda (empujando la bici).

Es en este primer tercio de subida, justo antes de toparnos con dicha puerta, donde los porcentajes de desnivel se elevan considerablemente coincidiendo con un tramo hormigonado.

Desde la puerta, el camino se hace más accesible antes de llegar al último kilómetro. Es aquí donde se nos presenta un final excesivamente técnico que nos obligará a tirar de riñones. Pero el esfuerzo merecerá la pena.
Costa alicantina desde el Cabeço d´Or
Desde su vértice geodésico (1.209msnm) disfrutaremos de impresionantes vistas de la costa mediterránea, desde Alicante hasta Benidorm.
La vuelta la realizaremos por los mismos pasos hasta retomar el camino circular, pero bordeando ahora la ladera oeste. Tendremos un nuevo ascenso al collado Gañá, 2 kilómetros donde costará un poco volver a poner las piernas a trabajar tras el rápido descenso del Cabeço. CUIDADO, de nuevo, con las cadenas.
Vista atrás...
Tras el collado, atentos a los desvíos, faldearemos el Cabeço por un camino primero y una senda, a trozos técnica, después. 

Un definitivo camino nos sacará a la carretera de acceso a las cuevas de Canelobre, lugar de culto para los escaladores. 

Ahora, desde el asfalto, todo hacia abajo camino Busot y Mutxamel para llegar hasta nuestro punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario