lunes, 20 de mayo de 2013

II Marcha Villa de Camarena

Esta gente de Camarena llevan tan solo dos años organizando marchas, y no me equivoco si digo que es de las mejores a las que he asistido en la zona. Amor por la bici, humildad y trabajo. Tres ingredientes básicos para que una jornada como la de este domingo 19 de mayo saliese a la perfección.
Bajada del Cerro Madrid, a poco de concluir la carrera.
Y sí, 19 de mayo, festividad de nuestro Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos. Dejamos los deberes hechos antes de este día, lo que suspuso algún mal trago sobre la bici a más de un compañero durante la jornada.

Pero el buen sabor de boca del año pasado, unido al compromiso mostrado por nuestros compañeros de Camarena en quedadas anteriores, nos hizo presentarnos en nuestra vecina localidad a más de una veintena de ciclistas torrijeños.
Tramo controlado, espectacular serpiente multicolor.
El formato de hacer unos 20km controlados en un primer tramo, por unas pistas asequibles, a un ritmo de unos 15km/h para todos los públicos y posteriormente un segundo tramo libre de 37km, está resultando ser muy aceptado para la mayoría de los participantes de diversos niveles físicos. Si a esto le unes una gran selección de premios y mucha variedad de sorteos, se convierte en una jornada exitosa como la que vivimos ayer en Camarena.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA CLASIFICACIÓN

Las lluvias repentinas durante la semana pusieron a los organizadores sobreaviso, dudando hasta el último momento qué decisión tomar. El agua vendría muy bien para compactar esta zona arenosa de la comarca teniendo simplemente que modificar el tramo controlado, el cual se había establecido por una zona mucho más arcillosa.

Así pues unos primeros 15 km muy tranquilos que vinieron muy bien para despejar a más de un componente torrijeño aún con la fiesta en la cabeza. Tras ello, diez minutos de reposo para prepararnos para el segundo tramo libre.

Siempre me ha gustado narrar las rutas que realizo paso a paso, de forma ordenada intentando que el lector vaya acompañandome en mi ruta con su imaginación kilómetro a kilómetro. Pero en esta ocasión, bien por el carácter competitivo o bien por el "perfecto desorden" de la ruta no lo realizaré de manera analítica, pero sí con una estructura globalizada.

Pincha aquí para ver la ruta.


El segundo tramo resultó muy interesante con una perfecta combinación de pistas, senderos, veredas y trochas. Subiendo todos y cada uno de los cerros que rodean la población. Serpenteando entre pinares, ascendiendo por lomas desbrozadas, llaneando por pistas lineales. Embarrándonos por charcos estancados o arroyos crecidos. Pura bicicleta de montaña en medio de esta ondulada llanura.
Tramo controlado, entre la vegetación.
Tan pronto usábamos un desarrollo grande como teníamos que meter plato pequeño, sin abusar tanto de una cosa como otra. Subidas técnicas y lentas, pero también largas y de ritmo.

Senderos rápidos y lineales de menos de una cuarta de anchura, pero tramos zigzagueantes entre olivares. Vadeos de arroyos y cruces de carreteras por alcantarillado.

Toda una perfecta combinación de los escasos recursos que existen por estas tierras tan llanas y lineales. Gran trabajo el realizado por los organizadores.
Compitiendo, buscando un lugar en la carrera.
Había dormido poco, y mi intención era la de no competir. Situarme atrás del grupo y poner mi marcheta. De hecho empecé así, dejando marchar al grueso de los corredores. Pero a los 5 kilómetros de la marcha, observaba que poco a poco, sin variar mi ritmo ni esforzar mi corazón, iba adelantando corredores. Uno tras otro iban cayendo a mi marcheta. Así fui adelantando a muchos compañeros torrijeños durante el primer tramo rodador; antes, durante y después del bonito sector del pinar.

Tras este tramo, la densidad de ciclistas disminuyó y conseguí ponerme a rueda con Gonzalo. Juntos hicimos muchos kilómetros disfrutando del "bello caos" de la ruta.

Sobre el kilómetro 16, aparece un bonito sector serpenteante por la loma de un cerro con duras rampas y precioso zigzag que consigue elevar mis pulsaciones. Pero tras ello, un acertado pisteo para poder recuperar las pulsaciones y rodar con alegría mientras llegábamos a la cota más alta de la ruta justo al lado de un vértice geodésico. Perfecta combinación de ambos recursos.
Tramo controlado, entre campos espigados.
Tras el avituallamiento, Gonzalo se quita de rueda y comienzo un tramo nuevo en solitario. Nunca me ha gustado competir con la bicicleta, bastante ya lo he hecho jugando al fútbol, pero hoy tenía buenas sensaciones. Controlaba la respiración y las pulsaciones de mi cuerpo. Siempre he manejado mucho mis sensaciones corporales manteniendo muy lineales mis constantes vitales, es por ello que sobre la bicicleta disfruto y saco más rendimiento yendo solo a mi ritmo. Y así hice.
Tramo libre, saliendo del paso bajo la carretera.
Era curioso como en ciertas pendientes algunos ciclistas me tomaban rueda o me adelantaban pero al llegar al llano o subidas leves, mi constancia, potencia o rueda de 29, o tal vez la combinación de todo ello, me permitían pasarles y seguir adelante. Soy consciente de que mi fisionomía no me permite escalar con fluidez, pero sí rodar con gran cadencia.

Así llegamos a los últimos kilómetros, rodando fuerte pensando en lo que sería el final de la carrera ya que veíamos el pueblo de fondo. Pero no sabíamos que aún quedaban varias desvíos en las entradas de la pobalción, lo que nos hizo sufrir hasta en tres ocasiones unas cortas, pero duras subidas antes de llegar a la meta.
Llegada a meta.
Como conclusión; gran trazado, gran mañana, gran ambiente. Grandes sensaciones para realizar estos 37km que han acumulado un desnivel positivo de 520 metros, dentro de un margen de cotas entre la más baja y la más alta de tan solo 70 metros de diferencia.

Un meritorio 35 posición de 227 participantes en la general y un 19 puesto de 110 en mi categoría de Master 30; que dadas las circunstancias, no está nada mal.

Enhorabuena a todos los participantes y sobre todo a nuestros amigos camareneros.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS (por Victor Alcaide)
PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS II  (por Victor Alcaide)
PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS III (por Victor Alcaide)
PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS IV (por Victor Alcaide)
PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS V (por "El Lobo" de Foro MTB)

3 comentarios:

  1. Ves David como tengo razón!!! Si es que tienes una habilidad para escribir, describir y relatar muy buena... un saludo. Mario

    ResponderEliminar
  2. Buena gente, David. Creo, que esa marcha, va a ser una referencia en la provincia...al tiempo. Siempre han cumplido en Torrijos. Por cierto los boa&pelotis...de fiesta-deportiva, como de costumbre. Te imaginas una marcha en Torrijos, para el 2014...Club Ciclista Torrijeño - Boa Bike - Puerta Maqueda...Ayer, los Boa, amigo estuvieron EJEMPLARES...Me tienen enganchado . GRANDE DAVID MOREIRA - GRANDE MOREOCIO. Fdo ANGEL CARRILLO

    ResponderEliminar
  3. Pues adelante con ello... aquí me tienes para lo que necesites...

    ResponderEliminar