lunes, 4 de junio de 2012

Los 10.000 del Soplao 2012

Aquí os dejo la gran crónica de Tomás en su aventura por el "Infierno Cántabro".
 
Hola a todos, muchos de los que leeís las maravillosas crónicas que escribe mi compañero, amigo y hermano David Moreira, me conoceréis, puesto que soy el “personaje” que siempre está a su lado en las rutas y que disfruta de ellas al máximo.
Por si aún no sabéis quien soy, me presentaré, soy Tomás, uno de los integrantes de este maravilloso grupo de amigos y ciclistas que es Moreocio.

Como es mi primera crónica, solo espero estar a la altura y que cuando la leaís os guste, la disfrutéis y sobre todo os pueda hacer llegar, de lo que para mí a sido una de las experiencias mas duras de mi vida y que si mi cuerpo me lo permite, volveré de nuevo a repetirla.

Sin duda alguna se trata, de mi experiencia en “Los 10.000 del Soplao”. Es una de las pruebas, o la prueba más dura de mtb del país ya que en un día se recorrén 165 kms con más de 4500 m de desnivel positivo.


Era mi primera vez. Tengo 23 años y me enfrentaba a un reto que a ojos de todo el mundo, es muy complicado, tanto en lo físico como en lo mental, pero sobre todo en lo mental porque esta prueba no es simplemente el dia 19 de Mayo de 2012 sino que empieza muchos meses atrás.

Yo conocía la prueba, pero no termianaba por echarme a la aventura, puesto que no tenía a nadie que me acompañase y sabía que solo iba a resultar un escollo más que tendría que superar.
Pero bueno, todo surgió cuando al intentar inscribirme para los 101 de la Legión de Ronda, no conseguí la plaza (que después obtendría), me lance a la aventura y una noche me inscribí con ganas e ilusión de poder hacer esta prueba, aunque tengo que decir que cuando se lo dije a mis padres, la idea no les ilusionó como a mí, aunque luego me echarían una mano en todo.


Empece a preparar la prueba...meses de entrenamiento, saliendo casi todos los días, entrelacé rutas de larga distancia por la comarca de Torrijos, con aventuras en solitario por la Sierra de Guadarrama (me hice una cercegovia en una día de Febrero, con todo nevado, llegando a pasar el puerto de Navacerrada a – 3 grados...dos veces...llegando a Segovia, simplemente acompañado con mi movil y mi música.) Una cosa de locos.

Luego me entere que tendria que ir, ya que había cogido plaza a la marathon de los 101 de Ronda, que era una semana antes y que haría que tuviera que incrementar los entrenamientos para poder hacer la dos rutas sin pasar apuros.
Seguí haciendo rutas los días de díario, con frío, barro, dias con mucho aire, días que no tenía ganas tenía que salir...
Entiendo que muchos penseís que estoy exagerando...pero en verdad esto es así, porque hay que llevar al cuerpo al límite y para ello hay que prepararse lo mejor posible.

También me hice el camino de Santiago...casi 600 kms en 5 días, en solitario...lo cual hizo que entrenase, lo que para mí era lo mas importante, la constancia, la mentalidad y el tiempo encima de la bici. Ya que jornadas de 8 oras encima de la bicicleta y en solitario, te hacen coger una fuerza mental terrible y sobre todo el llevar peso hace que cojas una fuerza en las piernas impresionante.

Bueno, con esto y más cosas llegamos al día clave...
Llegue al jueves entes de irme a Cantabría, siendo sinceros un poco cansado de la paliza del domingo anterior en Malaga pero con ganas y con fuerza mental, ya que habíamos echo un tiempazo David Moreira y yo y sobretodo, porque no había sufrido nada en ningún momento de la marathon.

Marche para Astorga, para no hacerme el viaje de golpe, y así poder visitar a mi familia de allí. Tarde en familia, paseando y cenando bien para después descansar y salir prontito para Cabezon de la Sal al día siguiente.
El viernes, dia anterior a la prueba madruge para llegar al mediodia y poder recoger el dorsal y así dejar la bici y las maletas en el hotel y poder descansar por la tarde.
Me fuí por Asturías y como siempre que he ido, los paisajes son increible, y como un buen turista me baje del coche para poder disfrutar del paisaje y ya de paso hacer alguna foto jeje.


Y por fín llegue al punto de partida...ambiente ciclista por los cuatro costados, gentes llegadas de toda España y de toda Europa, YO FLIPABA, y perdón por la expresión, pero sigo recordando que era mi primera vez y que nunca había estado en una situación así.
Recogí mi dorsal y mi bolsa, me fuí a recorrer los puestos que allí habían colocado las marcas de bicicletas para poder disfrutar de los nuevos modelos para mtb, carretera...y tambíen para ver puestos de productos para el deporte...
Una de las cosas que me disgustó....fue el maldito tiempo, estaba nublado, hacía frio y parecía que se iba a poner peor, lo que al día siguiente sería el martirío mas grande al que me enfrentado...

Me marche al hotel, que se encontraba en la localidad cercana de Santillana del Mar, una maravillosa localidad que es visitada a lo largo del año, por muchísimos turistas de todos los lugares y que además es la cuna de las cuevas de Altamira.

Aquí os dejo el enlace del hotel, Tello es el dueño y se porto genial durante el fín de semana.

Por la tarde, ya tenía nervios por empezar y decidí conocer la zona, por lo que me marche a la localidad cercana de Suances y pude disfrutar de un paseo por la playa, aunque estaba el tiempo horrible, todavía no iba a romper a llover y esto hizo que pudiera difrutar de ese momento. Como soy un goloso me pille un cucurucho de fresa y nata y me lo comí en un rompeolas que se adetraba en el mar.
Vamos que como los niños pequeños jaja, porque me pringue enterito jajaja, pero vamos el helado genial.
Despues me fui a visitar las calles empedradas y las casitas palacio de la localidad de Santillana, una verdadera preciosidad, no dudeís en visitarlas cuando vayais por la zona.


Y después de una gran cena de pasta echa por nuestro amigo Tello, cuando mis peores pronosticos se daban cita...una tromba de agua empezo a caer y no pararía hasta que me fuera de Cantabria....
Me fui a descansar, mañana era el día que llevaba meses esperando...y logícamente dormi muy poco jejeje, a parte que me y tuve que levantar a las 5 y media de la mañana...

Sono el despertador, me levante nervioso...ahorro en detalles cuando me fui al servicio jajaja y me baje a desayunar. Tello que lo vuelvo a repetir, es un fenomeno, tenia preparado el desayuno y con arroz para coger fuerzas...es un crack pensé, pero tengo que decir que este señor está acostumbrado a recibir ciclistas, y sabe como cuidarlos.

Marche a cabezon a las 6 de la mañana, y aún pensando que llegaría de los primeros...puffff bajo una lluvia intensa que paro durante una escasa hora, me encontre con que tuve que aparcar a 2 kms del pueblo en un polígono, puesto que esto ya estaba petado de gente, ciclistas que igual que yo, partían con ilusión hacia la recta de meta...
Me prepare a conciencia, y primera ostia en la frente...el chubasquero a tomar por culo, me tuve que comprar uno en una tienda de bicicletas de la marca Castelli, que me costo 40 euros,.... hay es nada, pero la ilusión por hacer la marathon no me la iba a quitar....
Estaba en la recta de Salida, entre casi 5000 personas,... una salvajada, comparado con lo de la semana anterior...allí dio la casualidad, que me encontre con un compañero de Getafe (con el que tuve la mala suerte de perderme en la marathon que hice un mes antes en Talavera de la Reina al robarles a la organización las balizas del camino...entre toda esa gente y me encuentro a este chico...segui flipando..)
Alli también coincidí con mis compis del Club Leganés, esos dragones que son los mejores compis del mundo y con los que estube un rato el día anterior. Me desearon suerte y se volvieron a su lugar ya que yo estaba colocado en mitad de una maraña de bicis.
También hice amistad con un chico de Pamplona, con el que rodaría los 20 kms primeros y al que luego perdería la pista...nose si acabaría pero era un fenómeno.

Quedaba un minuto...estaba cagao, nervioso, ansioso, no se como explicarlo, tenia ganas de salir, hacerlo bien, terminarlo y sobre todo no defraudar a todos aquellos amigos que me habian apoyado, ayudado y sobre todo valoraban por encima del todo el mero hecho de estar allí.
Y cuando sono el chupinazo de salida, se me olvido todo aquello, me concentre y empece a dar pedales...cuando empezo a llover...y no llevaba ni 2 minutos encima de la bicicleta.

10º grados, lloviendo y 4700 heroes valientes se disponian a hacer 165 kms por las montañas cantabras...
Los primeros kms fueron suaves, con algunos repechos, que recordaban a las subidas a las Barrancas de Burujon... pero suaves al fin y al cabo...muchas bicis y habia que andar con ojo de los flipados, que adelantaban sin avisar y que podía hacer un lio...

Yo muy pillo, agarraba en esos repechos, las buenas ruedas e iba adelantando posiciones, llegandome a poner en una posicion cómoda, lo cual haría que no tuviera dificultades de trafíco...
En la primera bajada ya iba empapado, pero no era nada para lo que despues sufriría, en una de estas bajadas para coger el primer puerto del día y donde empieza el verdadero infierno, uno de los corredores que iba delante mia se cayó, haciendo polvo la bicicleta y el mismo sufriendo un fuerte golpe...esto hizo que en las bajadas fuera con cuidado.

Y por fín despues de estos kms de calentamiento llego, el primero de los puertos...corto pero intenso, con zonas duras y otras mas llevaderas, que nos llevaría al primer avituallamiento en las cuevas del Soplao...
Tengo que reconocer que la organización estuvo a la altura y que con el tiempo tan malo que hizo, sin su labor no se hubiera echo tan bien esta prueba. ¡¡¡ un 10 para la gente de allí ¡¡¡


Después de la cima llegaba la primera bajada...dios mio dije, que bajada, te tierra roja como la sangre, que la lluvia habia convertido en una ratonera.... una bajada lenta, tecnica y que acababa en un tramo de hormigon que nos dejaría en una localidad y que enlazaría con una carretera que nos llevaría al siguiente puerto del día.

Este sin duda puede calificarse como un puerto que iba a seleccionar a los que íbamos a llegar lejos en la marathon...Yo lo comparo con los primeros 3 kms de hormigon que hay desde Almendral hacia el Real de San Vicente. Una auténtica bestialidad.
Según ibamos llegando me coloque en un grupo muy majo del que después me tocaría empujar como buen gregario que soy y que iba a probar mis fuerzas para el resto de la prueba.

Tengo que decir que hubo gente durante la prueba, pero en este punto me sorprendió, aquí los primeros kms estaba en el Tour señores, las rampas pintadas, la gente llenaba las rampas, y todos animando como locos...RECORDAR QUE ESTABA LLOVIENDO A MARES.
Era impresionante, esto hace que ame este deporte, me puse el molino de mi querido Don Quijote y a por ello...
Unos kms alucinantes, la pena era que la niebla se hacia cada vez mas imponente y según subíamos cotas, el frio hacia acto de presencia...llegamos a la cima y lo habia conseguido, estaba en mi punto, ya me respondían las piernas como yo queria y me iba a por el moral con ganas de hacerlo igual de bien.
Este punto digo que fue selectivo, porque era increible ver como compis de bici, se bajaban de esta con el corazon en la mano puesto que las rampas del 23% y superiores hacian brechas en sus piernas...

Aquí se me vino a la mente mi querido amigo Moreira y su lema de ves al 70% y por dios no te quemes, sobre todo una palabra...Templanza.
La bajada de este puerto es menos peligrosa, por pista, pero las gafas me sobraban, las tenia llenas de barro y al quitarmelas en la bajada, iba a ciegas puesto que el barro se me metia en los ojos y tenia que cerrarlos...


Llegue al final de la bajada, ahora caia agua a mares, fue el momento del día en el que tuve la sensación de que me estaba empapando de manera excesiva, aquí no valia ni chubasqueros ni leches en vinagre...pero pense para mi dentro ¡¡¡ solo los valientes resisten y segui adelante a tope ¡¡¡

LLegue a una localidad cercana al comienzo del largo puerto del Moral...aquie estaba la mayor concentracion de amantes del ciclismo que habia visto en mi vida, y todos con el mismo lema... ¡¡ animo heroes ¡¡ y estas cosas te llegan y te hacen mas fuerte...

En esta zona coincidí con un hombre de Madrid que me oyó decir que era de Toledo, y sería junto a él, un chico de Pontevedra, uno de Bizcaia y uno de Irlanda (si un irlandés, y como nos llevo el fenomeno, a rueda del trebol, deciamos...)
Nos pusimo a subir el largísimo puerto del Moral , que engaña, ya que es un Navacerrada que esconde el ultimo tramo de 2 kms que piensas que has llegado y tienes un mini puerto como el de Noez esperandote en la bajada...

Nos dio tiempo a hablar de la mujer, de los crios, de la vida, del trabajo, todo esto dando pedales, media que respetamos de 9kms la ora, en total casi 20 kms desde que empezamos a notar que la bici no iba sola jejeje, es un puerto en el que se junta la forma fisica con la paciencia...
Aquí note que algo raro pasaba...¡¡¡ la gente se daba la vuelta ¡¡¡, la cima estaba en km 80, ¿a mitad de carrera ?, si señores, la gente no soportaba la lluvia, empezaban a quedarse tirados, con hipotermias, y se daban la vuelta, puesto que este punto estaba cerca de Cabezon y si llegaban a la cima y bajaban tendria que acabar puesto que llegarían a estar muy lejos de alli y el tiempo era horroroso...
Yo fui muy claro en lo que dije a mis compañeros de subida, de aquí no me voy ni aunque me echen... y es verdad, te encuentras casi en el ecuador de la carrera y con piernas frescas...ni de coña me iba, aunque nevase jajajajaa
Bueno pues subiendo, cosa curiosa, nos encontramos con caballos salvaje, uno de ellos en mitad del camino nos corto y nos acojono puesto que se se asusto y falto muy poco para que arrollase a algun compi de ruta... ¡¡¡ terrible ¡¡¡ jeje

Bueno subimos arriba con un tiempo de puta madre y ahora nos tocaban 10 kms de bajada para encarar el largísimo puerto de Cruz de Fuentes...
Al llegar abajo habia una espectacion impresionante, eran las 2 de la tarde y aunque lloviendo a mares, la gente nos aplaudia y vitoreaba como auntenticos heroes, daros cuenta que se retiro muchisima gente en el puntoa anterior y ya quedabamos pocos en la prueba...entonces la gente lo agradecia y me acuerdo que se escuchaban cosas como ¡¡¡madre mia, como van los pobres¡¡¡, ¡¡¡ animo, da igual primero o ultimo, sois todos campeones ¡¡¡... o ¡¡¡ ya se acabo lo peor ¡¡¡

La ultima me hace gracia porque es verdad que el puerto de cruz de Fuentes es mas llevadero pero, la lluvia y el frio hace de todo esto mas complicado si cabe...



Bueno aun conservaba un compañero de la anterior subida puesto que los demas aun estaban por hay rezagados...este era mi compi gallego, que decidio que mi ritmo de subida era bueno para el y se quedo conmigo comiendo algo en el habituallamiento y depues subiriamos otra hora y poco largas hacia la cruz de fuentes...
Este puerto es comparable al de Mijares, puesto que se hace por pistas anchas y el paisaje es precioso ya que estamos inmersos en una reserva natural...que pena el tiempo, no poder disfrutarla...
Subida en la que nos dio tiempo a reirnos, a llorar, a que nos cruzases vacas por delante nuestra, a pensar que no lo conseguiamos y a pensar que porque estabamos alli..
Recuerdo que el me dijo que se lo queria dedicar a su niña y yo le conteste, que no tenia a nadie especial pero que si lo hacia por alguien, seria por mi madre...Recordando esto realmente me echo a llorar porque con lo que luego me paso, es una pena que con lo bien que me encontaba en ese momento, el tiempo y sobre todo la lluvia iban hacer de mi cuerpo una bomba de relojeria a punto de explotar....
llegamos a la cima...1300 metros de altitud, empapados, despues de casi ora y pico de subida..., un frio terrible...recuerdo que me dijeron que estabamos a 9º abajo en el valle, por lo que a ojo de buen cubero estaríamos arriba a 2º grados...
Mi piernas estaban bien pero empece a pegar las primeras tiritonas...recuerdo que la bajada fue horrible pero quedaba aun un pico mas por subir y serían solamente 4 kms de bajada y 4 de subida...
Lo hice, baje despacio pero al llegar abajo mis dedos no los sentia pero volvi a subir, mi cuepo empezo a entrar de nuevo en calor y llegue a la cima de Palombrera y después de Venta vieja donde si mal no lo recuerdo era el km 124 y alli me quite los guantes calados del agua y una mujer que estaba de espectadora me seco las manos mojadas, aunque yo ya me notaba que no las tenia bien...


Despues de ese avituallamiento, nos quedaban 15 kms de bajada, llaneo, 10 de subida y 5 de bajada y 5 de llaneo hasta Cabezon...Pense lo tengo conseguido, ya estoy casi, lo mas duro me lo habia quitado...

Pero fueron esos 15 kms de bajada malditos, los que me retiraron de la prueba...yo sin guantes, calado hasta los huesos y despues de haberme tirado mas de 1hora y media subiendo el gran puerto y los otros dos picos...que traia el cuerpo muy sudado...
los primeros 10 kms de bajada ni los recuerdo, solo se que los baje como pude, que se me cegaban los ojos, que las manos las tenia muertas, tuve dos sustos muy grandes porque tenia la sensacion de que cogia el freno y llegaba a las curvas y no era cierto y esto casi hace que me caiga...
Al llegar a una localidad cercana al final de la bajada, quedaban aun 5 kms...me tuve que parar y meterme en un coche de proteccion civil a protegerme de la lluvia intensa y a poner las manos en la calefaccion para ver si cogian la sangre y respondian...
Me dejo unos guantes de goma con los que consegui llegar abajo y poder llanear lo suficiente, para empezar a subir los ultimos 5 kms de subida..
Cuando llegue a ese habituallamiento, yo no me veia pero a ojos de los que luego me cogieron estaba temblando...algo malo estaba ocurriendo..
Escuche una voz ¡¡ al chico de las ruedas blancas ¡¡, se me acerco la medica y me dijo lo que jamas me pudiera esperar... TIENES QUE ABANDONAR LA PRUEBA.

Me derrumbe, llevaba 8 horas 50 min. Y estaba a 20 kms de meta. Me eche a llorar y la dije que porfavor que me dejase, que en los 5 kms de subida el cuepo cogeria calor de nuevo...ella me insistio en que no estaba para dar mas pedales, yo me puse bruto y la dije que me iba, entonces fue cuando llego un responsable de la organización y me dijo que me cortaba el dorsal y seguia bajo mi responsabilidad, entonces vi que algo malo pasaba y que por mas cabezon que me pusiera no iba a conseguir nada...
Me recogieron la bici y me metieron en una ambulancia...1 hora estuve alli, con mantas..tenia hipotermia, mi cuerpo no tenia calor y me querian llevar al hospital..yo dije que no que imposible, estaba solo y no podia ser, ademas un caldo que me dieron me dio la vida...
Lo que no sentia y me acojono fueron las manos...aun a dia de hoy los meniques no me los siento del todo bien...
Decidi llamar a mis compis de Leganes...El señor Ruter y Rober Pavement, que son mas grandes que la madre que los pario y que tiene un sentido del compañerismo inpresionante, vinieron a por mi y a por mi bici y me llevaron a Cabezon a por mi coche...

Llegando a cabezon me cruce con mi compi gallego que llegaba al pueblo...me eche a llorar desconsolado...el conseguia hacer la prueba y yo en cambio me quede a 20 kms despues de haber echo mas de 60 kms junto a el...su hija estaria orgullosa de el, es un fenome pense y yo un mierda pero pronto estaban los animos de los chicos de Lega que en ningun momento me dejaron venirme abajo... (tengo que decir que fue uno de los momentos mas tristes de mi vida, aun lo recuerdo escribiendo y me lloran los ojos...) HAY EMPEZO EL DECIR QUE EL AÑO QUE VIENE VOLVERIA.

Me dejaron en el coche y volvi al hotel de nuevo, con mala cara, pero que cambiaria con la primera llamada, a mi madre, que era la persona por la que hacia esto y que me dijo ¡¡¡Ole tus cojones¡¡¡... Porque fue una prueba de descartes, en la que los mas fuertes sobrevivieron y a mi me cortaron al final...porque de los casi 5000 participantes solamente llegaron 900 y pico de esos hay que decir que muchos de ellos acortaron la ruta y no llegaron a hacer los kms que yo hice...

Bueno solamente quiero agrandecer el apoyo de mi familia, de mis amigos que hicieron un viaje para apoyarme, de mis compis de Moreocio, de David Moreira que es un fenomeno y un ejemplo en todo, de Javitxu, de Juanjo, de Manolo, Alberto y compañía...de Todobici, que me preparo la bici a tope, y sobre todo de los chicos de MTB Leganes, que son los mejores y no me cansare de decirlo.
Pues esta es mi cronica y bueno espero el año que viene terminarla llegando a meta, seguro que lo consigo y nada si alguno se anima que sepa que es una experiencia inolvidable y que una vez que vayas querras volver siempre..

Un saludo a todos y nos vemos por los caminos.

4 comentarios:

  1. Pues en esta ocasión, por primera vez me toca disfrutar de un "ladrillo" ajeno. Genial, Tomy. Gran crónica, gracias a ella, sabemos con un poco más de certeza lo que es el Infierno cántabro. Enhorabuena por tu valentía a pesar de ese imprevisto.

    ResponderEliminar
  2. No le des muchas vueltas. Los caminos van a estar ahí mucho mas tiempo y eres joven... otro año será... Recuerda para otro año el no ir solo nunca, en los foros puedes contactar con compañeros de la provincia, conozco 6 de Bargas, 1 Guadamur, 1 Argés, 2 Mocejón... y el año que viene seguramente el que te saluda
    J.J. (Alas8bicienToledo)

    ResponderEliminar
  3. Transcribo el wahasapp de mi prima:
    "Acabo de leer la crónica de Tomás [...] Dile de mi parte que me ha encantado y que hasta se me han saltado las lágrimas al compartir el esfuerzo. Que esto siempre me pasa cuando leo algunas crónicas o acompaño a Raúl (su marido) a las carreras [...] Pasalé mi enhorabuena por la crónica y por la proeza conseguida."

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Tomás. Fantástica crónica y una experiencia más en tu vida.

    Te vuelvo a dar la enhorabuena.

    ResponderEliminar