lunes, 9 de enero de 2012

Torrijos: Mesas de Torrijos

Una de las propuestas para estas vacaciones navideñas era realizar el mayor desnivel acumulado positivo lo más cercano a Torrijos. Objetivo complejo debido a la orografía que nos rodea definida como una “llanura ondulada”.

Pero en una línea virtual trazada desde la parte norte de Torrijos hasta Villamiel, paralelo a la carretera N-403, existen unas accidentes geográficos denominadas Mesas, que no son mas que "una zona elevada de terreno con una cima plana y cuyos lados suelen ser acantilados abruptos. Su nombre deriva de su forma distintiva, semejante al tablero superior de una mesa"(Wikipedia).


Así podemos detectar las mesas donde se sitúa la Casa del Guarda, el Castillo de Barcience, la Mesa de Rielves, el Cerro Cabezas…

Me propuse, pues, una ruta de unos 60km en los que subiría todos y cada una de estas mesas que me encontrase al paso entre Torrijos y Villamiel, población situada a unos 13km de la primera.


-Ruta de Las Mesas de Torrijos para GPS, pincha aquí.





El primer objetivo fue el cerro donde se asienta el restaurante El Olivar de Sta. Teresa. Preciosa perspectiva que posee este restaurante de nuestra localidad desde esta ubicación. Una vez arriba, descendí por el mismo camino en busca de Barcience, rodando por el camino alto y dejando a la izquierda, arriba, la Casa del Guarda que sería mi segundo objetivo.

Desde Barcience realizaría tres ascensos; el primero a la mencionada Casa del Guarda, desde la cual se divisa perfectamente un bonito skyline de Torrijos. La vuelta a Barcience es por el mismo camino para afrontar un nuevo ascenso, este mucho más corto pero con una rampa muy dura, una auténtica pared de 30 metros que nos situa en una granja en la parte trasera del Castillo de Barcience.Vuelta de nuevo hasta esta localidad por el mismo camino y ascenso al Castillo. En la bajada por el pinar nos encotramos cantidad de rampas de madera cuidadosamente colocadas por un club de descenso que nos invita a hacer algun saltito, siempre con mucha precaución. Una vez de nuevo en la población, nos ponemos rumbo a Rielves.

Llaneamos y antes de llegar a la localidad ascendemos hacia Huecas siendo esta la subida más larga y continua de todas. Una vez arriba volvenos sobre nuestros pasos y nos desviarnos para afrontar la subida a la Mesa de Rielves, la cual es un ejemplo orográfico de este tipo de elevaciones. Encotramos arriba el vértice geodésico y los primeros puestos de caza.

Preciosas todas y cada una de las vistas que nos regalan estas "atalayas", que nos recomponen el esfuerzo durante el breve tiempo que permanecemos en ellas.

Descendemos y continuamos hacia el norte en busca de dos pequeñas lomas que salen a ambos lados del camino. No tienen nombre pero las he definido como “Puestos de Caza” por la cantidad de parapetos que había en estas elevaciones. Estas son las más cortas en su longitud de subida, pero una de ellas, la de la derecha, resulta divertida de transitar por su ondulada cresta.


Sin más demora proseguimos en el mismo sentido, cruzamos la carretera de Huecas y giramos al este en busca de Villamiel por un camino bonito pero casi conquistado por la vegetación, que en momentos me obliga a salir del camino y rodar por el propio sembrado aún muy poco crecido.


Desde Villamiel afrontamos el ascenso más distante de nuestra localidad a los Cerros de las Cabezas, dos auténticas mesas una junto a la otra con espectaculares vistas de las llanueras onduladas de nuestra comarca.

Hasta aquí subí todos los cerros programados pero en el camino de vuelta y viéndome con fuerzas subimos un pico que denominé “Puntiagudo” porque en lo alto tan solo cabía una pequeña caseta-refugio de cazadores, rodeado de un pequeño olivar.


Descendemos hasta el Arroyo Renales para volver a subir hasta Huecas. De esta localidad tomaremos la carretera hasta Torrijos, no sin antes ascender por asfalto y de camino ya a casa el Cerro de La Mora, desde el cual se controla toda la localidad torrijeña.

En definitiva 60km con un desnivel de unos 750 m d+. Toda una gesta en esta “llanura ondulada”.

2 comentarios:

  1. Eso no es una llanura ondulada, eso es una sierra en toda regla. Bonito desafio el que has conseguido.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que leido así y visto el desnivel y la altimetría en wikiloc parece una auténtica sierra. Pero es cierto que a los ojos no parece tanto como luego ha resultado ser. Aunque si es cierto que es muy repetitivo tanto subir y bajar por los mismos pasos. Un saludo Juan!!!

    ResponderEliminar