miércoles, 18 de mayo de 2011

QDD Castillos del Medio Tajo

[TRACK MODIFICADO DEL ORIGINAL POR CAUSA DE LA LLUVIA]

¡Es sorprendente la capacidad de congregación que tiene internet! El dia llegó. Llegó, y pasó. Después de varios meses con la fecha fijada, voló en unas 5 horas. El embrión, el MTB Leganés, que tras su mala experiencia en diciembre decidieron volver en mayo. Otros clubs y lectores del blog durante estos meses se fueron interesando por la ruta, y al final nos juntamos unos 90 bikers para realizar La Ruta de los Castillos del Medio Tajo.

Gente de Leganés, Toledo, Bargas, Argés, Torrijos... Gracias a todos por hacer una mañana de domingo muy especial.

Crónica Blog JFdelaFuente
Fotos MTB Leganés (Kike - Javi - Joka - JF)
Vídeo Carpetanos MTB Toledo

El martes y viernes previo a la ruta, salimos a marcarla y confirmar que todo estaba en su sitio. Todo ello para evitar imprevistos de última hora. Pero como dijo Felipe II "Yo mandé mis naves para luchar contra los hombres no contra los elementos" y ese fue el problema que pudo ensuciar la placentera mañana de domingo, si no es porque Jose de la Fuente (presi de MTB Leganés), debido a motivos personales, decidió salir una hora antes de Maqueda para unirse con nosotros en Torrijos, y traernos las "buenas nuevas" de la cantidad de barro acumulado por los campos de Caudilla debido a la tormenta de la tarde-noche del día anterior; lo cual nos obligó a hacer dos variantes en la ruta para evitar rodar por tan preciosos, pero a la vez caprichosos campos de cultivo.




Así pues, salimos de Torrijos a las 9:15 de la mañana hacia Barcience. Las altas temperaturas de días anteriores habían descendido bruscamente para esta jornada. Callejeamos por Torrijos para salir por debajo de la autovía A-40 hacia el primer castillo.

De Torrijos a Barcience existen 4 caminos casi paralelos que unen los escasos 4 kilómetros que separan a ambas localidades. Decidimos salir por el camino conocido como "Las Alamedas" porque en varios tramos del camino esta arboleda acompaña al ciclista de camino a su destino, donde saliendo de la última de ellas, se ve imponente el castillo a lo alto con unas bonitas instantáneas.





Llegamos asi al pinar de la pequeña localidad de Barcience (crecida en pocos años de 90 a 900 habitantes por los numerosos chalets de nueva construcción). Durante el camino, intentaba hablar con diversos bikers que había conocido por internet, pero a quien realemente buscaba era a "dela" porque me sentía en la obligación de pedirle disculpas por no haberle avisado de la tormenta del día anterior. Intercambiamos impresiones y marché con el resto de participantes.


La subida es corta pero empinada, hay varias opciones pero decido tomar el de la derecha, la más leve, ya que el camino sería largo. Una vez arriba, los campos de trigo a la derecha; la llanura cerealista, abajo a la izquierda y de frente el castillo con su impresionante torre del homenaje con el león rampante, escudo de los Silva.



Tras las pertinentes fotos, comienza el descenso, corto pero entretenido por el pinar. Decido bajar de los primeros para marcar una traidora cadena al final de la bajada a la altura del cementerio y evitar males mayores. A la salida de Barcience hacia Caudilla, reagrupamos el grupo y ruteamos ondulando por los caminos que tras el mes caluroso de Abril, hacen que los campos ya esten espigados y no mantengan ese verdor que tanto se echó de menos durante la ruta, a cambio de otros años anteriores.


Evitamos la casa del Guarda, con el piso en muy mal estado y volvimos al camino unos kilómetros máas adelante. Cruzamos las dos carreteras (Torrijos-Fuensalida y Torrijos-Novés) en menos de un kilómetro, sin problemas gracias a la implicación desinteresada de miembros del CC Torrijeño (gracias por vuestra companía hasta San Silvestre chicos).


Llegamos al despoblado de Caudilla, localidad que hace años pasó a pertenecer al ayuntamiento de Val de Sto Domingo. En ella, un campo de amapolas viste de rojo el horizonte del vetusto castillo. Antes de llegar, una preciosa panorámica del castillo y su iglesia con la sierra de Gredos al fondo nos alegra de nuevo la vista.




Aquí volvemos a reagrupar y decidimos hacer una variante para no meternos en la "embosacada" que nos esperaba en una de las partes mas bonitas, pero más caprichosas de la ruta. Afeamos el tramo a cambio de la salud de las bicis. Giramos hacia el este por la carretera comarcal que une Val de Sto Domingo con Novés, y después giramos hacia el norte por el camino asfaltado recientemente por la nueva planta de residuos "Renovés" y antes de llegar a ella, de nuevo giramos al este para llegar a la localidad de Novés.

En este tramo se concentraron cantidad de pinchazos y el aire de frente rompio en demasía el grupo. Aquí de nuevo dar las gracias al CC Torrijeño por la ayuda que aportó, tanto mecánica, como de control y señalización del tramo nuevo. Continuo goteo de ciclistas que volvimos a reagrupar en el Castillo de San Silvestre, escondido a vistas de cualquier carretera, dentro de una finca privada en la que pudimos entrar gracias a gestiones en los días previos.

Aquí nuestros compañeros del CC Torrijeño se despidieron de nosotros. Y continuamos hacia Quismondo, con la duda e incertidumbre del estado de los caminos. Pero, gracias a Dios, el tramo estaba mucho mejor de lo esperado. Bajamos hasta el arroyo Aljama y ascendimos hasta Quismondo, donde paramos en el caño para reagrupar y callejear todos juntos.

Aquí "dela" nos abandonó debido al estado de su bicicleta tras la exploración vespertina (que no me canso de escribir; su sufrimiento salvó la ruta)marchando por la via de servicio paralelo a la A-5 hasta Maqueda. Nosotros cruzamos la autovía e iniciamos un rápido y divertido descenso hasta Escalona. Javi y yo nos pusimos delante para guiar al grupo y Tomás detrás en el papel de coche-escoba (gracias Tomy).

Tristemente el campo estaba en demasía en barbecho(el campo ya no resulta rentable y los agricultores no cultivan, y lo poco que estaba cultivado, debido al mes tan caluroso de Abril, el más caluroso de los últimos 60 años, ya estaba espigado y amarillo) No obstante en el último tramo zigzagueamos por una pequeña dehesa hasta llegar a las urbanizaciones de Escalona, donde cruzaremos el río Alberche por el puente donde las vistas del castillo son espectaculares, para ascender hasta los pies de la fortaleza.


Este tramo fue mas dinámico y contínuo, pues habíamos llegado al castillo más alejado. Asi pues fueron llegando los grupos en función de sus distintos niveles de esfuerzo, sin problemas siguiendo las flechas rojas o el rastro de la gente visualmente. De nuevo reagrupación que algunos miembros del grupo aprovecharon para pasar por la pastelería y reponer fuerzas (a que si "rute"?)



Paramos en un lugar donde nos encontramos autenticos todo terrenos con suspensiones levantadas, alguno tuvo la tentación de cambiar su FOX por la de estos tanques!!! Quedaba un tercio de recorrido y eran las 12 de la mañana. Comenzamos el descenso hasta el río y salimos por la gasolinera desdandando el GR 213 del Camino de Santiago de Levante que une Maqueda con Escalona.

Los primeros tramos muy feos con escombros por el camino y bancos de arena que las lluvias habían prensado y nos ayudo a rodar sin problemas, todo en contínuo ascenso. Pasamos el tramo más feo, según mi opinión. El levantado por el soterramiento de tuberías, que parece que mis plegarias al salir de Escalona fueron escuchadas por el señor, y la tormenta no fue malévola por esta zona y nos permitió pasar sin complicaciones.

Llegamos asi a la finca de Charpona, que nos da paso al tramo más divertido de la ruta, el vadeo del crecido arroyo Prada, donde nos mojamos hasta las rodillas . Y el ascenso hasta Maqueda por el camino comido por los campos de cultivo, haciendo de las rodadas dos senderos paralelos con vegetación crecida hasta la cintura, cual travesia campo a través, que nos puso en fila de uno con una preciosa instantánea. Este tramo resulto el más divertido y fue a parar a un pista ya en descenso hasta Maqueda.

En Maqueda ascendimos al parque contiguo a la fortaleza (que hasta hace pocos años fue cuarltel de la Guardia Civil y actualmente está en proyecto para mueso de las mismas fuerzas del estado) Arriba esperamos a los retrasados, pero los kilómetros, el ascenso contínuo desde Escalona y el viento, empezaron a hacer mella. Alguno decidieron esperar abajo y disfrutar de la perspectiva que les ofrecía el castillo.

Una vez todos juntos cruzamos el tramo más peligroso de la ruta, dos rotondas que pasan por debajo de la A-5 y nos deviamos por la via de servicio de la nueva autovia A-40. A los 5 km de esta vía de servicio, el camino original cruza la carretera N-403 y llega hasta Torrijos por los campo de Caudilla. Pero evitamos este tramo avisando a la gente que seguiremos sin pérdida por la via de servicio hasta Torrijos.

10km que continúan en leve ascenso con aire de cara que machaca a los mas justos de fuerza. Cada uno puso su ritmo, y fue el tramo más feo de la ruta tanto a nivel visual como de esfuerzo, pero debiamos evitar la peligrosa zona de barros. Asi llegamos en goteo de bikers al punto de partida. Alli nos esperaba "Cuco" en la Cantina de la Estación con la nevera llena de botellines y la freidora a rebosar de "fritanga" para llenar los platos y las panzar de todos nuestros invitados. Los cuales deseo que hayan pasado una divertida y bonita mañana de domingo por la comarca de los castillos del medio Tajo en Torrijos.

3 comentarios:

  1. Gracias David por organizar la ruta. Todo MTB Leganés lo pasó genial y nos gustó bastante el recorrido. Yo tengo pensado volve, aunque el campo esté más seco. Tb espero que te unas a la ruta que te interese de las que organizamos en nuestro club. O si quieres conocer alguna parte de la sierra de Madrid, sólo tienes que decirlo y te guiamos con mucho gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por la actitud mostrada y el comportamiento ejemplar de todos los dragones. Aquí estaremos para lo que necesites. Y cuando quieras volver, ya tienes mi teléfono personal o email.
    Hable con sobre la ruta que teneis preparada el 29 de mayo en los pueblos negros de Guadalajara, me hubiese unido a vosotros de no ser que el Club de aquí tiene su ruta organizada para el mismo dia.
    Gracias, no obstante, sigo el blog de cerca y si me interesase una ruta os avisaré (ya estoy registrado)
    De igual manera, si quisieseis explorar los Montes de Toledo o Sierra de San Vicente. Aquí estaré también para guiaros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si no hubiera sido por los desentrenaos de MTB Leganés,, juas la ruta hubiera estado divertida, esperandolos una y otra vez jejeje

    Soy Félix, al que un ovni abdujo y me dejo antes de maqueda en medio de un charco de barro, que vino desde Bargas y que os hablo de la Ruta de los castillos del Sr de Toledo de 120 y pico klms..el señor mayor de gafas......

    Que me decía Jesús, mi compañero, que había quedado para una ruta en Cercedilla... que si eso voy, pero vosotros ya quedais y vais saliendo y yo ya os echo en guante a la hora o asi...... que vais' mu despacito' los de leganés quitando las piedras y el barro del camino jejeje
    En serio, me siento en deuda contigo David, bueno, contigo y tus amigos que tan bien nos llevaron. por esos caminos de castillo en castillo. pa mi gusto regasteis demasiado la noche anterior, pero bien...sarna con gusto no pica La lapierre ya esta lavadita y preparada para otra ruta mañana en Cobisa
    A lods compañeros de MTB de Leganés un placer pedalear con ellos, y lo mísmo a los chicos de Torrijos al los que ya conocia de otras rutas
    Este año no podré estar en la de vuestro pueblo pues estoy cona lorganizacion de la ruta de Nambroca el 29.
    La cerveza y los aperitivos, ¡¡¡¡¡¡fueron también de agradecer!!!!! tras los 70 kilometros que sacó mi cuentakms.
    Me apunto a cualquiera de los Montes de Toledo o de las muchas de la Sierra de San Vicente.... pero a ver si vienen estos de Carpetanos de Toledo o de dragones de Leganés y no llegamos a la hora de ver a Alonso en su ferrari.......
    Nos vemos cuando querais
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar