domingo, 6 de febrero de 2011

Montes de Toledo: Corral de Cantos

Ver la ruta en Wikiloc para GPS

Dos veces, dos; son las ocasiones que llevo intentado coronar esta cima situada en Navahermosa. Desde que hace un año en el Foro MTB se hiciera una quedada para su ascensión y un servidor no pudiera presentarse, tengo la espina clavada. Y, una vez por la nieve, otra vez por el tiempo del que disponíamos; no he conseguido mi objetivo. Pero es por tan poco, apenas 5km más de ascensión, que me animo a describir la ruta, guardando esos 5km para la tercera ocasión, que será "la vencida". 5km que tengo entendido es la parte fácil del ascenso... Ya que el peor desnivel, un 13% de media durante casi 3 km con cantos sueltos en gran parte del camino, está al inicio del ascenso... Justo hasta donde he coseguido llegar. Lo dificil si, pero lo fácil no... Cada vez que lo pienso, me tiro de los pelos...

Dejamos el coche en Navahermosa y callejeamos por el pueblo buscando la carretera que asciende hasta la Ermita del Milagro, en lo alto del Cerro Malavista. Estas primeras pedaladas nos avisan de las pendientes que nos podemos encontrar por esta zona. Las piernas están frescas y el camino asfaltado, pero al encotrarnos con esta rampa nada más salir, las piernas no reaccionan de una forma eficiente pues no habian tenido tiempo aun para entrar en calor.


Una vez en la Ermita comenzamos un entretenido y corto descenso hasta Hontanar, zigzaguenado por el camino, muy bien asfaltado, pero con cuidado en algunas zonas de humbría donde la humedad se había congelado.

Cruzamos Hontanar y salimos por la carretera en leve ascenso que nos lleva hasta la carretera que va a Navas de Estena. En el cruce tomamos sentido sur, hacia nuestra izquierda. El asfalto esta en muy mal estado, pero perfecta para la práctica de ciclismo con rueda gorda.


Seguimos este tramo ascendiendo constante pero con poca pendiente hasta el punto kilométrico 5 donde en una curva a derechas nos saldrá un camino forestal a la izquierda que desciende entre robles hasta el porche de Majalasvacas. Bonito tramo y disfrutón para los amantes de este deporte. Desde el porche la pista comienza a ascender. En un cruce de caminos, llega a nuestra izquierda el camino de las lanchas, que viene desde Hontanar de una forma más directa. Aquí mismo el camino hace una doble Z y se empina tomando sentido norte hasta el Collado de la Madroña (1014m).

Es en este collado donde comienza el verdadero ascenso al Corral de Cantos. Hasta ahora, todo habia sido una aproximación con pendientes aceptables y caminos en buen estado. Desde aquí tenemos la opcion de obviar este ascenso y descender hacia el este. Pero esta opción de descenso la dejaremos para después, tras el ataque a la cima, pues habrá que volver sobre nuestros pasos hasta este collado para seguir la ruta.

El nombre Corral de “Cantos” está bastante justificado; nos daremos cuenta nada más cruzar la barrera que impide el ascenso motorizado. Cantos como puños sueltos por el camino hace que la tracción de la rueda no sea nada eficaz, unido a un porcentaje medio del 13% hace que el ascenso sea bastante duro. Casi 3km con esta pendiente, con dos Z que hacen un pico del 15% nos pone a prueba nuestro estado de forma.

Un pequeño llano de apenas 30 metros, nos hace recoger el oxígeno necesario para afrontar la ultima rampa que nos dejará al pie del Pico de la Sombrerera. Es una curva donde un pequeño llano limpio de arboledas nos da unas vistas espectaculares del valle de Hontanar, toda la vega del Tajo y al fondo una sierra de Gredos nevada. Espectacular.


Pero hasta aquí puedo contar del ascenso. Como ya he dicho, hoy teníamos la hora pegada y en la otra cosaión, hace un par de meses, la nevada nos dio mucho respeto. Así que, desandamos nuestros pasos hasta el mencionado Collado de la Madroña. A penas 3 km de descenso que nos permite ver el desnivel que hemos acumulado en tan poca distancia, unos 250m. Vertiginoso descenso, y peligroso, por los cantos sueltos que abundan en esta pista.



Una vez en el Collado de la Madroña de nuevo, tomamos rumbo este, en busca del collado del Portachuelo, por un camino cortado al paso por una cadena en la zona de Valcavero. Ya en el nuevo Collado, observamos a nuestra izquierda, al norte de nuestra vista, la cima de la Galinda Estamos descendiendo por las huertas del arroyo Gimena entre robles, serpentenado y distrutanto de un descenso tendido y agradable.


Bordeando dicha cima el camino nos dirige hacia el norte y nos lleva a una encrucijada de caminos donde nos confundimos en dos ocasiones. No nos fiabamos de GPS puesto que de las 3 opciones nos indicaba el camino peor conservado. Primero a la izquierda, no; luego a la derecha, tampoco; por el medio… sí, pero en muy mal estado, aceptable para ir con bici doble, y sufridora para ir con rigida; camino llano en leve descenso con muchas rodadas, descuidado; en definitiva, algo técnico y por lo tanto muy divertido sin llegar a ser peligroso. Si tenemos dudas, siempre podemos escoger el camino de la izquierda que va paralelo a este y unos mestros mas adelante se unen de nuevo. Estamos hablando del Camino del Canto Gordo.

Vamos a parar a una autentica pista cuidada para el transito de vehículos a motor que nos presenta en el Castillo de Dos Hermanas con la Sierra de Gredos al fondo, una delicia para culminar esta nueva ruta por los Montes de Toledo.

Volveré a culminar la cima...
_______________________________________________

Y VOLVIMOS.... VAYA SI VOLVIMOS, UNOS AÑOS MÁS TARDE PERO POR TODO LO ALTO...

Completa ruta por los Montes de Toledo. Pistas, senderos, agua, cabras... y cantos, muchos cantos.
La ruta comienza desde la gasolinera de la entrada del pueblo, usaremos toda la travesía para calentar piernas antes de comenzar un leve ascenso entre un olivar. Una vez en el primer alto de la jornada, giraremos a la izquierda para tomar un bonito camino ya pedregoso entre jaras que nos llevará a la ermita de La Milagra. Ahora toca un poco de asfalto hacia Hontanar, pero si queremos complicarnos, nos desviaremos a la izquierda de la carretera para realizar un corto ascenso, excesivamente técnico donde seguro pondrás pie a tierra. La bajada a Hontanar sigue siendo técnica por un estrecho sendero entre jaras, pero merecerá la pena. En Hontanar saldremos por una ancha pista adecentada que nos engañará, puesto que tendrá rampas que no aparenten el porcentaje de desnivel real (15%). Un giro a izquierdas nos dará un descanso. Y antes de llegar al porche Majalasvacas nos desviaremos de nuevo hacia Hontanar por un bello descenso que acompaña a un regato de agua que deberemos vadear en varias ocasiones. Casi antes de llegar a Hontanar, ascenderemos de nuevo por otro camino bien adecentado que nos situará definitivamente en la base de la subida al Corral de Cantos. Estamos en el Collado Madroña, donde retornaremos más adelante. Subida dura en sus 3 primeros kms que luego llanea y vuelve a endurecerse en la fase final. A la vuelta puedes probar bajar a la presita (bajada técnica) y recortar el trazado. El desvío de subida a la Sombrerera es por cabezonería. Se puede realizar en sus metros iniciales, pero poco a poco la presencia de cantos en el camino hace que sea casi imposible la tracción. Si eres cabezón y quieres conquistar el segundo pto geodésico del día, sigue aunque sea andando. Si no, tampoco te vas a perder nada del otro mundo. Seguiremos volviendo por los mismos pasos para terminar el descenso de nuevo en el Collado Madroña. Tomaremos rumbo este, por un cómodísimo descenso(cuidado con barreras y cadenas) Ahora toca la parte divertida. Un "ringunrango" por un pinar de repoblación con una "sorpresita" final. Tras ella, un bonito y rápido sendero nos dejará a las puertas del Navahermosa. Pero no llegaremos aún. Tomaremos la pista que nos dirige hacia el Castillo de Dos Hermanas para rodearlo por otro bello sendero antes de acabar en busca del bar para reponer líquidos. CUIDADO: RUTA SIN PUNTOS DE AGUA, excepto en los primeros kms en Hontanar. En épocas estivales ir bien provistos de agua. A disfrutarla.
_____________________________________________________________________________
Otra opción que combina esta con el Pantano de El Torcón es esta
Powered by Wikiloc







5 comentarios:

  1. Buena ruta,... Esa rampita de salida de Navahermosa tiene una punta del 15%,...jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Que pasa more?
    Me mola tu blog, esta curradillo.
    Yo ahora hago cosilla con una empresa de deporte de aventura, y vamos a organizar junto con un club de madrid una quedada en los yebenes el mes que viene, en sabado y domingo, con posibilidad de quedarse a dormir en el albergue que tienen alli, .si te motiva la cosa comentamelo.
    Alvaro Cuartero

    ResponderEliminar
  3. Hombre Kuart!! Cómo has llegado hasta aquí!? Por cierto, felicidades aunque con algunos dias de retraso...
    Empece escribiendo crónicas de mis salidas y pensé que sería interesante compartirlas...
    Tengo otro blog, pero con una temática orientada al cole, no al ocio...
    Respecto a tu propuesta, qué tipo de actividades vais a preparar? Mandame un correo con toda la info ok? Sabes que esas cosas me encantan. Un saludo compi!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, que casualidad, MoreOcio. Te he puesto lo mismo que dice Alvaro Cuartero en otro comentario de la ruta de Lisboa a Santiago. Que casualidades de la vida!!!

    Por cierto, preciosa esta ruta.

    ResponderEliminar