domingo, 16 de enero de 2011

Montes de Toledo: Pto. del Marchés (norte) y Lanchar (sur).

Para ver la ruta en Wiikiloc con base en el Google Earth, pincha AQUI

Espectacular y completa ruta por San Pablo de los Montes, que complementa la ruta en "8" del Puerto de El Robledillo, que hicimos unas semanas atrás; con la que comparte los kilómetros más bonitos del camino.

En esta ocasión decidimos hacer la ascensión al Pto. del Marchés para pasar a la vertiente sur de los montes. Rodar por el piedemonte, pasando por El Robledillo hasta llegar a las casas de El Avellanar; donde tomamos el puerto del Lanchar y volver a la vertiente norte para llegar a San Pablo.

El camino lo iniciamos en la plazueletilla (que ya comienza a ser nuestro cuartel general cada vez que vamos a San Pablo) justo unos metros antes del desvío al ascenso del Robledillo.

Salimos de San Pablo siguiendo la carretera que va hasta la pedanía de Las Navillas que, a pesar de estar fisicamente al lado de San Pablo, pertenece a la localidad de Menasalbas. Antes de llegar allí debemos descender un poco para cruzar el arroyo de los Molinillos, a la salida del pueblo, y ascender de nuevo hasta el Observatorio Geográfico Nacional, para girar a derechas y tomar rumbo norte hasta la susodicha pedanía en un leve descenso.
Las Navillas (Menasalbas)
Tras llegar a Las Navillas, dejamos el asfalto y tomamos el camino que sale a la izquierda que bordea un "campo de fútbol" que nos guiará hasta la Cañada Real Segoviana. Esta nos pone rumbo sur, con los montes al frente. Pronto divisamos el collado que deberíamos coronar.

La Cañada asciende en estos primeros kilómetros pequeñas cotas. Algunos lanchares asoman tímidamente por esta zona, que es acompañada por el arroyo del Marchés a su derecha. Cantidades de robles hacen sombra al camino en un día de enero en la que el termómetro del coche marcaba 13ºC al salir. Cruzamos un  arroyo muy pequeño. A la derecha de nuestra marcha, pequeños prados nos avisan de que las pendientes duras están a punto de aparecer.
Cañada Real Segoviana.
Llegamos a la altura del camino que baja por nuestra izquierda del valle de las Majadas. 50 metros más adelante comenzamos el verdadero puerto. Justo en la fuente de la Canaleja, donde algunos vecinos suben con sus coches para embotellar sus aguas.

Los cantos empiezan a hacer la subida algo técnica, pero la pendiente no es preocupante aún. Nos encontramos un falso llano que nos permite tomar el aire que poco depués nocesitaríamos para lo que nos esperaba. La pendiente pica más en serio un poco más arriba, con paciencia vamos subiendo. La humedad de la ladera norte, junto con la cantidad de cantos sueltos y la falta de experincia en tramos técnicos, hace resbalar a algunos de los compnenetes, y a consecuencia de ello, los demás debemos parar.

Con esas pedientes es complicado volver a ponerse en marcha, asi que hicimos el primer "empujing" del año 2011. Unos metros más arriba la cuesta se suaviza y podemos volver a montar las bicis. Las rampas eran constantes y duras.


Cañada Real Segoviana en el Pto. del Marchés.

Nos cruzamos con un grupo de senderistas que hacen el camino a la inversa; con un precioso, pero juguetón perro labrador que iba con ellos. El can no me pareció tan simpático en el momento de esfuerzo que estaba pasando, eligió un mal momento para jugar con nosotros. Apreté para deshacerme de él; pero ese sobreesfuerzo me pasaría factura en la última rampa del puerto, unos metros más arriba.

Pendientes del 17%, con un suelo roto y en mal estado, hicieron que volviera a tomar suelo y subir con la bici a rastras. Una pared que, a pesar de subir andando, me hizo saltar el pulsómetro a 180 pulsaciones por minuto. No volvi a montar en la bici hasta unos 100m que hicimos cima.

Esperamos, tomando una barrita y Acuarius, hasta reagruparnos todos. Las vistas de la Raña de Cabañeros hacia el sur, y el valle del Tajo hacia el norte hizo que el esfuerzo estuviese algo justificado. Los que no sabíamos es que este sobreesfuerzo, que nos encontramos tan pronto, nos condicionaría el resto de la ruta.
Pto del Marchés, hacia el norte.

Salimos al camino que desciende del Robledillo, el camino de Retuerta, largo y divertido descenso faldenado los montes que nos llevan hacia el oeste coincidiendo durante algunos kilómetros con la ruta del ascenso al Robledillo, de ahi tomo esta descripción:

"No paramos y seguimos la bajada, muy tendida y alargada en la falda del monte, sin mucha pendiente hasta encontrarnos con la Cañada Real Segoviana que nos llegará por la derecha y que viene de ascender el famoso y duro puerto del Marchés. Acompañaremos a la Cañada ya en los últimos metros de desnivel para ciclar hasta el Porche de Cabrahigos donde puede darse por finalizado el descenso.

Cambiamos ahora de sentido, hacia el sur. No obstante el camino sigue en ligero descenso bordeando la dehesa que veíamo en las alturas por un camino recto que nos llevará hasta un cruce, antes de llegar a la Casa de las Pasaderas, donde realizaremos un brusco giro a la izquierda, para seguir ahora rumbo al Este y retomar los pasos que habiamos dejado de la Cañada Real.

Nada más tomar este tramo vedearemos el Arroyo de las Pasaderas para empezar a ciclar por el piedemonte de la serranía, cruzando multitud de jóvenes arroyos y transitando por majadas y campos con terneros que a veces nos cortan el camino, mirándonos con recelo a nuestro paso.

Este camino es ondulado, con continuos ascensos y descensos; cortos y divertidos. Es un espectacular paseo antes de llegar hasta El Robledillo o Charca de la Guarra."
Foto de la ruta en el MapSource.

Una vez aquí, tomamos dirección norte, realizando los primeros metros de ascenso al puerto de El Robledillo, pero a poco sale a la derecha una pista forestal que contiunaará el piedemonte hasta las casas de El Avellanar.

Al comienzo de este tramo nos encotramos de nuevo con terneros sueltos que nos observan impasibles al pasar por su lado. Dos de ellos, asustados, se lanzan a correr en busca de la protección de sus mayores. Entonces tenemos especial preacuación por si estos tuviesen una interpretación errónea de nuestro paso y aligeramos el ritmo para salir lo antes posible de la zona.

Foto de altimetría en el Perfils.

Atravesamos un bosque que parece recuperado; con pinos replantados de forma muy ordenada y lineal. Realizamos varios ascensos y descensos entretenidos con un continuo zigzag siguiendo la linea del monte manteniendo una altimetria lo más costante posible.

En su último tramo, la pista forestal termina en un contínuo descenso hasta El Avellanar, donde tomamos la carretera que asciede al Puerto del Lanchar. Carretera en mal estado que evita la circulación de coches sea molesta; ello permite que sea perfecta para hacer bici de montaña. En sus primeras rampas, muy suaves, nos volvemos a reagrupar.

Dejamos una fuente a la izquierda de la carretera con agua muy apetecible, pues la temperatura es muy agradabale y nosotros estábamos muy abrigados.

Llegamos a unas casas donde las rampas comienzan a endurecerse. Acabamos de llegar al piedemonte del Cerillón, que bordearemos dejándolo siempre a nuestra izquierda. En el ascenso nos acompaña el precioso arroyo del Molinillo, a nuestra derecha; con gran cantidad de lanchares y vegetación densa que usan pequeñas aves para repoducir preciosos sonidos, que unidos a la caida del arroyo por las cortezas de granito en pequeñas cascadas, hacen tener un compañero de fatiga muy relajante y a la vez motivante.

My bike en el Pto del Lanchar.

El puerto gira bruscamente a derechas para más adelante tomar a izquierdas, vemos la señal que nos indica que estamos coranando el puerto.

El sol calienta y el agua comienza  escasear. Esperamos de nuevo para reagruparnos, tumbados en una de las grandes moles de granito mietras los compañeros llegan. El cielo azul, ni una pizca de viento, el sol recompone las pocas fuezas que nos quedan en nuestras piernas. Esto es disfrutar de la naturaleza.

Ya todos arriba, comenzamos un tramo de un par de kilómetros que no se deciden a bajar aún. Falsos llanos, pequeñas subidas y bajadas. A nuestra derecha se ve imponente el Peñafiel, monte más alto de todo el termino de San Pablo.

Tras curzar el arroyo del () y una leve subida, tras un giro a izquierdas; el descenso comienza continuo y recto hasta el punto de inicio. Rápida bajada que debemos tratar con preacaución por la humedad que mantiene la carretera en la humbría. Ya en el pueblo, callejeamos por el centro hasta llegar a nuestro cuartel general.
http://www.torresdeasfalto.blogspot.com/
Ruta dura, sobre todo el ascenso al Marchés, que si no estás en forma te condiciona el resto del viaje. No obstante el ascenso al Lanchar, aunque un poco más largo, es un tramo atractivo a pesar del cansancio de las piernas y de ser asfalto.

10 comentarios:

  1. Ya veo que estas muy picao con las sierras de San Pablo, ¿es durito el Marches?
    Muy bien explicada la ruta, bastante completita con las fotos y demas; buena puntualizacion, Las Navillas pertenecen a Menasalbas eso es....

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que nos hemos "enviciado" con aquella preciosa zona de Toledo. El Marchés, corto pero duro, al menos para nosotros. Algunas de las fotos son de Panoramio y otras propias. Y cierto lo de Las Navillas, lo pone en el cartel de la entrada a la pedanía y lo confirmé con la página del SigPac...

    ResponderEliminar
  3. Este domingo dia 23 el grupo mtbtoledo nos vamos a Sonseca a hacer la ruta de la Vereda del Fraile.
    Nosotros no la hemos hecho nunca y vamos acompañados de gente de alli, si te quieres venir dinos algo y te esperamos porque tu creo que si has estado por alli ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Si, estuve en su Marcha el año pasado. El tramo de la Vereda es espectacular (tengo un video colgado en la cronica de la ruta que hice). Mi motivación por aquella zona es subir al Risco del Amor, pero no me atrevo a ir sin alguien de la zona. Te agradezco la invitación, lo comentaré con mi grupo a ver que me comentan, aunque nosotros solemos salir los sabados por la mañana porque normamente los sabados por la noche se nos "complican" jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si el pico del Amor dicen que es muy duro, pero tambien al que nos gusta esto una vez arriba es espectacular, eso dicen por que ese esta "pendiente", nosotros no le hemos echo pero estoy al hablar con alguno que si conoce el camino..... para otra ocasion, este domingo la vereda...Voy a ver el video que dices que tienes.

    ResponderEliminar
  6. OK, espero que te sirva el video para hacerte una idea más o menos de lo que es...
    Respecto al ascenso al Amor, te agradeceria si hablas con gente de Sonseca que te comente cualquier tipo de inforamción o si lo piensan subir en algun momento para ir con ellos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, por poner el enlace a la entrada original de los perfiles.

    Dos puntualizaciones:
    La última curva del Marches tiene una punta del 23% de ahí que con la arenilla tuvierais que echar pie a tierra, no es fácil hacerla en bici sin conocela. Tengo preparada una entrada con curiosidades y la historia de ese puerto de origen neolitico y consolidado durante la romanización pero ahora no tengo tiempo de acabarla.

    El Robledillo y la Charca de la Guarra no son nombres intercambiales, La Charca de la Guarra es una parte de los baños del Robledillo que pertenecen al Robledillo que es el paraje donde se encuentra la pedania con el mismo nombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con entrada original quería decir blog original.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las aclaraciones chuparruedis. Y gracias por compartir tus conociemientos con tus blogs. Llegué hasta el de torresdeasfalto buscando información sobre los puertos de San Pablo, para saber lo que me encontraría por allí. Evidentemente se deben citar las fuentes aunque sean blogs de internet...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, de dónde sacas los porcentajes de tus rutas? Yo uso el programa Perfils de la web amigosdelciclismo y creo que me da valores menores a los reales. UN saludo!

    ResponderEliminar