sábado, 1 de enero de 2011

Montes de Toledo: Puerto del Robledillo

Si quieres ver la ruta y el perfil pincha -----> RUTA EN WIKILOC

El domingo decidimos hacer nuestra primera escapada a San Pablo de los Montes para inaugurar con buen pie el año. Zona espectacular, a penas a 40 minutos de Torrijos, la de los Montes de Toledo. La salida la realizamos para  escapar de la monotonía de la llanura y la imposbilidad de ciclar por los terrenos arcillosos de nuestra zona.

Asi pues busacamos una primera toma de contacto con los caminos y vistas que nos ofrecen los vetustos y longevos montes de la orografía española; no por ello menos bellos que otras zonas montañosas de la península.

Dejamos el coche en el cruce de la carretera que va a Las Navillas con el comienzo de la pista forestal asfaltada que asciende al Puerto de El Robledillo. Casi 5 kilómetros de continuo ascenso con unas rampas iniciales un tanto duras del 13% que castigan a las piernas aún frías y sin calentar. Tras este paso, la media del ascenso se sitúa en un cómodo 6% con algunos picos del 12%.

Perfil. www.torresdeasfalto.blogspot.com

Tras salir del pueblo, y ya con las más duras pendientes superadas, dejamos a la derecha los Baños del Sagrario (zona de ocio natural) para realizar un par de curvas de herradura que nos indica que estamos en un auténtico puerto de montaña.

Nos vamos introduciendo en el valle y no tenemos más vistas que la de la carreteta y los robles que la encauzan. Al coger más altura ya si podemos ir viendo el pueblo en el valle a nuestra derecha junto con la gran llanura toledana y algunos montes isla como el de Noez o Layos al fondo.

Estamos ascendiendo por la cara norte, lo que nos permite ciclar bajo la sombra y una relativa humedad. Los últimos 400m se hacen más accesibles justo antes de una curva a izquierdas que nos deja en lo alto del puerto.


Aquí las opciones son varias, pues en este collado van a parar varias pistas, caminos y senderos; cada uno de ellos con una característica especial. Por tanto se nos ofrecen un gran número de alternativas.

Antes de descender tomamos fuerza leyendo el Punto de Interés Turístico, el cual nos sugiere una bonita ruta con varios puntos de interés turísitco (miradores y minas romanas), decidimos bajar la cara sur por dicho camino que sale a la derecha (Camino de Retuerta) y que forma parte de los senderos del Proyecto Rocinante.


Tomamos rumbo Oeste,  por donde nos acompañará una espectacular vista de la Raña de Cabañeros a nuestra izquierda, dehesa entre dos sierras montañosas de los Montes de Toledo con unas vistas espectaculares.

Unos metros más abajo nos detendremos a observar en un, muy bien ubicado, mirador. A la izquierda al fondo observamos el pantano de La Torre de Abraham a la derecha queda la localidad de Retuerta del Bullaque todo ello bañado por una extensa dehesa, que será la entesala del Parque Nacional de Cabañeros, el cual quedará tras la pequeña sierra que se divisa en el horizonte. 


Continuamos el descenso y poco más adelante nos encontramos con un sendero escondido pero bien señalizado a nuestra izquierda, que nos informa que unos metros más abajo, desviandonos de la ruta principal, podemos hallar unos restos de cuevas, galerias y minas romanas.

No paramos y seguimos la bajada, muy tendida y alargada en la falda del monte, sin mucha pendiente hasta encontrarnos con la Cañada Real Segoviana que nos llegará por la derecha y que viene de ascender el famoso y duro puerto del Marchés. Acompañaremos a la Cañada ya en los últimos metros de desnivel para ciclar hasta el Porche de Cabrahigos donde puede darse por finalizado el descenso.

Cambiamos ahora de sentido, hacia el sur. No obstante el camino sigue en ligero descenso bordeando la dehesa que veíamo en las alturas por un camino recto que nos llevará hasta un cruce, antes de llegar a la Casa de las Pasaderas, donde realizaremos un brusco giro a la izquierda, para seguir ahora rumbo al Este y retomar los pasos que habiamos dejado de la Cañada Real.

Nada más tomar este tramo vedearemos el Arroyo de las Pasaderas para empezar a ciclar por el piedemonte de la serranía, cruzando multitud de jóvenes arroyos y transitando por majadas y campos con terneros que a veces nos cortan el camino, mirándonos con recelo a nuestro paso.

Este camino es ondulado, con continuos ascensos y descensos; cortos y divertidos. Es un espectacular paseo antes de llegar hasta El Robledillo o Charca de la Guarra.

Una vez aquí paramos para tomar fuerzas ante el nuevo ascenso, esta vez por su vertiente sur, algo más larga y dura que su homónima del norte, pero mucho más espectacular y entretenida.

El esfuerzo de esta subida se ve anestesiado por las vistas que nos ofrece, junto a las 10 curvas de herradura que debemos salvar, las cuales le dan el nombre del Alpe D´Huez Toledano.

Unas primeras pendientes duras que junto con el peralte de las curvas, hace que el puerto sea de los más completos de la provincia toledana.
Perfil. www.torresdeasfalto.blogspot.com

Antes de hacer cima, un nuevo mirador nos permitirá decir adiós a las bellas vistas que nos han ido acompañando durante este tramo de la vertiente sur.

Una vez de nuevo en el puerto, bajamos de nuevo por la cara norte, esta vez por un camino muy bien acondicionado que baja zigzaguenado por el Valle de las Majadillas, dentro de un denso robledal que debido a la época del año se muestran completamente pelados con la consecuente alfombra de hojas bajo nuestros pies, hasta desembocar en la Cañada Real Segoviana que asciende al Puerto del Marchés.
 
Nosotros tomamos el sentido contrario, siguiendo en descenso hacia el norte por la Cañada que nos llevará directos a la pedanía de Las Navillas. Circulando por la Cañada dejaremos a la izquierda la Tumba del peregrino, rocas interesantemente colocadas, que los estudios indican que pueden ser de culto al cristianismo.

Un poco antes de llegar a este caserío nos desviamos hacia el este para coger la carretera hacia San Pablo, pasando por delante del Observatorio Geográfico Nacional con un pequeño repecho, que tras cruzar bajará hasta nuestro punto de partida inicial.

Espectacular ruta, que deja muy buenas sensaciones para esta toma de contacto con la zona de los Montes de Toledo; que espero volver para ampliar kilómetros y sensaciones.

16 comentarios:

  1. ¿El puerto Marches no lo subisteis?
    Sin duda una ruta interesante ¿cuantos km salieron?
    El 5 de Diciembre estuve por alli y bajamos "La Cadena" (Valle Majadillas)con nieve.......

    ResponderEliminar
  2. He actualizado la ruta. Puesto que el otro día no pudimos hacer lo que hoy acabo de editar y publicar. En la del otro dia salian tan solo 12km. Esta de ahora sale por unos 30 km, esta colgada en el wikiloc.
    El dia 4 de diciembre estuvimos nosotros en Navahermosa, tambien nevado, intentando ascender al Corral de Cantos. Pero fue imposible. Respecto al Marches, esta pensado para subirlo el próximo dia volviendo a San Pablo por el Cerillon. Ya lo publicaré cuando la realice. Muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. He visto la ruta y esta muy bien, llegasteis al Puerto Marches pero sin subir por la fuente de la Canaleja sino llendo a media sierra desde el Robledillo, ahi si vas sin prisas la foto de todo la raña con el pantano y las otras sierras es tambien espectacular.....

    ResponderEliminar
  4. Si, si. Paramos en el mirador indicado para hacernos fotos de toda la llanura donde se observa el pantano a la izquierda y Retuerta a la derecha... Son zonas espectaculares...
    Tu eres de San Pablo?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No, soy de otro sitio "peor", de Menasalbas pero vivo en Toledo. La ruta de los Pantanos de Menasalbas esta muy bien tambien, esa zona tiene buena rutas. ¿Donde has conseguido esos perfiles tan "chulos" de las subidas al Robledillo?

    ResponderEliminar
  6. Conozco a gente de Menasalbas... La ruta de los pantanos la he visto por el wikiloc y está en mi lista de "pendientes" (buff esta lista empieza a ser preocupantemente extensa). Los perfiles los encontré por casualidad cuando buscaba información sobre los ascensos al robledillo, creo que son de un blog que se llama "torresdeasfalto", que ya aporvecho a citar, puesto que no es cosa mía.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Entra en la pagina mtbtoledo si quieres saber quienes somos, ahi tienes fotos, rutas y comentarios en el foro en el que puedes escribir....Queriamos hacer la ruta de los castillos que tienes puesta en el blog, haber si un dia nos viene bien a todos y nos acompañas para hacerla, tranquilamente sin prisas para hacer fotos y eso.....

    ResponderEliminar
  8. Eso esta hecho compañero!!! Cuando queráis hacerla ponte en contacto conmigo y asi podemos hacer un buen grupete junto con mi gente y otro grupo que está interesado en hacerla de Mtb Leganés, con los que estoy en contacto también. Gracias por la invitación a vuestra página, entraré ahora a echarle un vistazo. Respecto a la ruta de los castillos, recomiendo hacerla con buen tiempo y a ser posible con el campo en flor... Mira lo que les paso a otros compañeros que intentaron hacer la ruta el pasado mes de diciembre:
    http://jfdelafuente.blogspot.com/2010/12/ruta-de-los-castillos-del-tajo-medio.html

    ResponderEliminar
  9. !Ostia que mal lo pasaron los amigos de Leganes! Esta claro que hay que ir en el buen tiempo, pues el barro por muy cabezon que te pongas de seguir adelante siempre al fin te encuentras otro sitio peor.....
    Estaremos en contacto para hacer esa ruta en primavera....
    Y echare siempre un vistazo por aqui....

    ResponderEliminar
  10. Moreira gracias de nuevo por la cita.

    Para el anónimo de Menasalvas soy el autor de los perfiles (y de Torresdeasfalto.com) y soy de San Pablo (aunque vivo a caballo entre Madrid y SP), tengo pendiente de publicar todos los puertos y pasos de montaña de la zona pero tengo tanta tarea acumulada de otros blog que llevo, ademas de los que aparecen en mi perfil que no secuando podré acabarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estaré atento a ese blog que dices de los pasos de la zona, me resultaría muy interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. hola tengo previsto hacer la ruta desde el puerto del robledillo hasta las navillas con mi club que es mtb santa olalla me gustaria saber cuantos km salen y si es necesario para ir a las navillas subir el marches

    ResponderEliminar
  13. cuando quieras quedamos y hacemos una ruta por la sierra de san vicente que esta muy bien

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo, no me ha quedado clara tu pregunta. Interpreto que me preguntas que ssaliendo de El Robledillo para llegar a las Navillas hay que pasar el Marchés.
    El tramo duro del Marches es ascendiendo su cara norte. El Robledillo esta en la parte sur por tanto, solo tienes que descenderlo. Para subir puedes ir por asfalto (puerto muy bonito con 9 curvas de herradura)o por el camino de Retuerta que faldea los montes. Los terminan en el puerto del Robledillo y puedes bajar por el valle de las Majadas hasta las Navillas o por el Marches... Km? pues ahora mismo no se.. tendria que verlo. Era esa tu pregunta?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta y una invitación. A) ¿ Desde las antenas se puede bajar a la ermita de San Pablo (sin trialeras)? B) Os invito a todos a ver nuestra página y participar en nuestras rutas buscando alas8bicientoledo. En mayo-Junio tenemos unas rutas por allí... Saludos (J.J.)

    ResponderEliminar
  16. Se puede pero en bici no se debe, hay sendas de toda la vida que resultan muy dificultosas de caminar por culpa de las roderas, por el momento una de las que bajan de la Morra a la Fte está a salvo oculta por la maleza y protegida por los piazos comunales, no así otras. Se acabarán prohibiendo las bicis en SanPablo fuera de los caminos vecinales, a las motos les quedan dos telediarios...

    ResponderEliminar