miércoles, 17 de noviembre de 2010

Torrijos: Por el Canal de Castrejón.


La idea de realizar el treyecto íntegro del Canal de Castrejón surgió de una ruta previa hace unos meses por la que rondando en las cercanías de La Puebla de Montalbán y haciendo intención de volver hasta Torrijos por otros caminos, el GPS nos proponia realizar unos kilómetros por el susodicho canal hasta enlazar el pantano de Castrejón para la buscada vuelta a casa.

Como curiosidades sobre este canal, podemos decir que fue construído en 1963, coge agua del río Tajo para producir electricidad y el riego de zonas adyacentes. Empieza en el término municipal de Polán, atraviesa La Puebla de Montalbán y termina en El Carpio de Tajo . Propiedad de Unión FENOSA tiene una longitud de 18 Km, una anchura de unos 45 m y una profundidad en el centro de unos 7 m. Lleva 210 m3 por segundo a las tierras situadas aguas abajo. Tiene una capacidad de 41 hm3 y ocupa unas 750 ha.

Dicho esto, había que decidir en que sentido hacerlo. Sabiendo que las cotas en el canal iban a ser las más bajas de la ruta, el único problema sería decidir qué subida hasta Torrijos nos convenía más. Puesto que la subida por Burujón era más conocida, propusimos bajar hasta El Carpio de Tajo y hacer por tanto la ruta circular en sentido antihorario.

Salimos de Torrijos por la Cañada Real hasta Gerindote donde nos deviamos hacia el Oeste siguiendo el Camino Real de Guadalupe hasta Carmena y de ahí a La Mata. En esta localidad nos deviamos de este camino de gran recorrido para seguir las balizas que nos llevan al Camino de la Dehesa. En una de las varias bifurcaciones de este camino nos desviamos a la izquierda para bajar en una larga pendiente hasta El Carpio de Tajo. Cruzaremos la localidad y subiremos por una loma desde la que se observan unas bellas vistas de todo el valle del Tajo, así como del canal y el pequeño remanso de aguas que hacen un pequeño lago.
Bordeamos la loma de la peña de San Bartolomé hasta llegar al canal junto a la estación eléctrica. Desde aquí tomaremos sentido este, a orillas del canal que queda a nuestre izquierda y los campos de regadío anexos al río Tajo con unas bonitas vistas de los montes de toledo al fondo. En este tramo remontaremos una leve cota de 2 metros lo que no indica que corremos a contracorriente del canal.

De los 18 kilómetros del canal, los primeros se hacen entretenidos, pero he de reconocer que a partir del paso por La Puebla de Montalbán el tramo resulta monótono en su parte final. Demasiada recta y llanura que evadimos divisando algunas especies de aves que bajan a beber al canal y las dichosas vistas de algunos montes, como el pico de Noez, que se levanta desafiante ante nuestros ojos. Cantidades de pescadores se arriman a la orilla de este tramo del canal, muy conocido por este tipo de actividad.

Al llegar al pantano de Castrejón, tomamos la carretera CM-4050, en lamentable estado hasta llegar a Burujón, dejando las barrancas a nuestra derecha a pocos metros de distancia. El camino, debido a varios factores lo modificamos en su vuelta y pasa por llegar por esta carretera de tercer orden hasta Gerindote, donde ya conectamos con Torrijos.

La ruta resulta entretenida en sus primeros kilómetros, especialemente en el tramo que va desde La Mata hasta la toma de contacto con los primeros kilómetros del canal. El canal resulta más curioso que bonito. Teniendo como recompensa las vistas del Valle del Tajo con los montes de Toledo al fondo.

[FALTAN FOTOS]

2 comentarios:

  1. Muy buenos los comentarios de la ruta, a ver si algun dia me apunto con vosotros que le parque natural de alcala de henares lo tengo ya muy explotado. Salu2. Alfred.

    ResponderEliminar
  2. Estas invitado cuando quieras!!! Cunatos más seamos más se difruta de la bici. ASi que ya sabes por donde encontrarme!!! Aunque yo tengo curiosidad por visitar aquella zona también, te tendré que obligar a recorrerlo almenos una vez más...
    Un abrazo Alfredo!!!

    ResponderEliminar