lunes, 5 de octubre de 2009

Parque Natural de Calblanque

Ruta por el Parque Regional de Calblanque en Murcia, desde el Cabo de Palos hasta el Monte de las Cenizas, en Portman.

Si vais a veranear a La Manga no se os puede pasar por alto visitar este Parque Regional pequeño pero con una magia especial con acantilados y playas kilométricas, salinas y un pequeño pico de unos 300m de desnivel, que hacen muy completo el paisaje en tan reducida extensión de terreno.

Existen muchos caminos y senderos dentro de este bonito parque, unos más trialeros que otros y algunos de ellos imposibles de ciclar, pero por los que merece la pena adentrarse sin la bici en cualquier otra ocasion en la modalidad de senderismo.

La ruta dibujada es sencilla, exceptuando parte entre Cala Reona y la playa del Calblanque, donde se requiere un poco de nivel técnico si no queremos poner pie en tierra, ya que debemos pasar por acantilados en los que el mar se hace respetar.

Partimos del aparcamiento del Cabo de Palos, a los pies del faro del mismo nombre y seguiremos la GR-93 bordeando la costa que nos llevará por Cala Reona. Pasando esta llegaremos a unos pequeños acantilados en los que tendremos que poner a prueba nuestra tecnica encima de la bicicleta. Tras este tramo nos encontraremos con la vista de varios kilometros de playa con salinas incluidas bastante impresionante, es la playa de Calblanque, donde nos adentraremos hasta llegar al mirador de las salinas. Tras una breve pausa observando este humedal, tomaremos rumbo norte para bordear la falda del Cabezo la Fuente por su parte septentrional y alejarnos de la linea de costa. Una vez rodeado volveremos hacia el mar, en esta ocasion en ascenso para llegar a un abrupto balcón que nos permitira ver de nuevo un bonito paisaje, esta vez muy recortada y en altura.

Bajando llegaremos a la urbanización del campo de golf para cruzarla y llegar a un frondoso pinar que nos llevara hacia la carretera para subir definitivamente al Monte de las Cenizas. Impresionantes vistas desde esta punta con sus cañones de defensa apuntando al continente Africano. En la subida veremos el desastre de la Bahia de Portman debido a los restos contaminados vertidos al mar por la cantidad de industria minera de la zona, que con los años se han depositado en esta ahora inhospita playa.

Bajamos de la Bateria de Cenizas para volver por la carretera regional MU-314 que cruza los hoyos del campo de golf y tomaremos la via de servicio de la autovía que va a La Manga para llegar de nuevo al Cabo de Palos.

La ruta en wikiloc:

1. Te falto subir a los aerogeneradores y llegar de Portman a La Union... Echa un vistazo en http://connect.garmin.com/activity/42293685 y de paso te invito a venir cuando quieras al grupo http://www.telefonica.net/web2/alas8bicientoledo/
    Saludos (J.J.)

2. Si. Hay multitud de posibilidades. Aqui pongo las que considero mas oportunas y completas. Pero tienes razon. Por otro lado, conozco vuestra pagina y en alguna ocasion he echado un vistazo. De hecho conozco algun componente que hace spinning conmigo en Toledo.