miércoles, 21 de febrero de 2018

Pico Escusa

Llevaba años queriendo afrontar este reto. Desde que en mis inicios de la mtb visitase el archiconocido Castañar de El Tiemblo y posteriormente siguiese rodando por esta parte oriental de Gredos, siempre tuve la curiosidad de coronar su cota más alta. El pico Escusa.

Informaciones por internet aseguraban de la existencia de puertas dentro de este paraje natural del Valle de Iruelas, opción que me echaba para atrás. Pero tal era la atracción que un día me decidí a realzarlo con la compañía de un humilde compañero de batallas. Samu.

 Allí nos presentamos una fresca tarde de agosto para afrontar los 18 km de ascenso y otros tantos de descenso. Una pista muy bien adecentada con pocos descansos que van minando las fuerzas hasta llegar a la recta de la muerte. Si de la muerte, un tramo recto, expuesto, con porcentaje considerable y piso muy suelto.

En un par de ocasiones nos encontrábamos con esta característica, ya en las partes superiores. Pero no podíamos echarnos para atrás. Así que continuamos hasta encontrar el desvío a derechas que nos dirigía rectos al vértice geodésico que debíamos coronar. Un tramo impracticable de apenas 200 m daban paso al ascenso final. Conseguido.

Pero no estaba todo dicho. La bajada es muy peligrosa en sus primeros compases con muchisima piedra suelta. Ojo pues en el primer tercio del descenso podemos dar con nuestros huesos en el suelo y no es plato de buen gusto que ocurra en aquellos inhóspitos lares.

Poco a poco según va apareciendo el pinar, el suelo mejora y ya podremos soltar los frenos. No sin antes dar alguna pedalada en un tramito a media bajada que nos obliga a esforzarnos antes de dejar caer definitivamente nuestra bici hasta el pantano del Burguillo

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario