sábado, 16 de enero de 2016

Cerro de Magán

Ruta tranquila, con leves ondulaciones. Perfecta para acumular kilómetros con el pequeño aliciente de ascender al monte-isla de Magán, muy próximo a la cementera de Villaluenga.

Una ruta que se ha convertido en clásica para estas fechas. "Quematurrones" y perfecta para hacer base de cara a la temporada de verano.
Grupo, con el cerro al fondo
En el caso de hoy, 14 personas nos hemos juntado para disfrutar de esta plácida jornada a la que preveíamos un ritmo tranquilo con conversaciones cruzadas entre los participantes y la ilusión de compartir proyectos futuros o anécdotas navideñas.



Los caminos, anchos y en buen estado, permiten este ambiente relajado. Leves ondulaciones sin más complejidad dan un poco de chispa a la ruta. El cerro, siempre presente en el horizonte, controla nuestras pedaladas y espera ansioso nuestra llegada.

Rodando por pistas buenas y onduladas
Algunos cruces de carreteras y pasos hormigonados sobre el cauce de nuestro río Guadarrama. Rielves, Villamiel, Yunclillos y Cabañas observan nuestros pasos de aproximación al cerro que domina toda la comarca de La Sagra.

Tierra esta eminentemente arcillosa, que da vida a industrias de la construcción, pero con camino asfaltado que evitan los males de rodar por estas tierras en épocas de humedad.
Vadeo del Guadarrama
Un ambiente sano, jocoso, bonachón. Caras nuevas, y no tan nuevas. Todos con un mismo objetivo, disfrutar de la compañía y la bicicleta.

La subida, de no más de un kilómetro, se presenta dura en sus inicios; sobre todo tras la traidora aproximación.
Subida al cerro
Una vez arriba, foto de rigor y a disfrutar de la bajada hasta Magán. Reponer líquidos y mentalizarse para la vuelta.

El olvidado y en desuso canal de La Sagra, vertebra los inicios del regreso. En su final, una breve subida hacia Bargas pone a cada uno en su sitio. La ruta aprieta pero no ahoga. El descenso hasta el vadeo del Guadarrama libera tensiones en las piernas y nos prepara para el tenue pero largo ascenso hasta Rielves.
El grupo en lo más alto
Solo quedarán unos pocos kilómetros para llegar al punto de inicio. Los silos torrijeños, que pudimos otear desde lo alto del cerro como dos míseros puntos blancos, ya muestran sus imponentes siluetas sobre el skyline torrijeño.

La mente se ve en casa y saca fuerzas de flaquezas para los más sufridos. El sabor a la cerveza se enjuaga en la boca.

Una jornada más. Un día más. GRACIAS
Descendiendo el cerro
Y para el que le pique un poco la curiosidad del canal La Sagra - Torrijos... Leed este BOE de 1986. El canal seguía hasta Torrijos.

4 comentarios:

  1. Buena crónica, David. Es la primera rodada larga con vosotros y, la verdad, ha sido un placer, por la compañía, la ruta y el soleado día de invierno.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado More. Una buena ruta para ir cogiendo fondo.

    ResponderEliminar
  3. Fotacas tuyas albert!!
    Baldo, ya sabes... Cuando quieras... Nos has dejado sorprendidos a todos!!!
    Mariano, menuda evolución la tuya!!!

    ResponderEliminar