lunes, 9 de enero de 2012

Torrijos: Circulares TO-20, TO-40, TO-60 y TO-100

Estas vacaciones navideñas han estado marcadas por dos aspectos muy señalados. Uno de ellos es el anticiclón instalado en gran parte de la península que nos ha permitido disfrutar de días soleados con apenas aparición de vientos; eso sí contando con valores negativos en el mercurio en las primeras horas de la jornada. El otro es la famosa y más que confirmada crisis económica que ha hecho que en estas fechas hayamos mirado más de lo normal el aspecto económico, quedándonos en casa estas dos semanas de descanso.

Así rezaba mi estado del facebook hace unos días: “Anticiclón invernal + vacaciones de navidad + crisis económica = bicicleta por nuestros campos que te crió” Una buena ecuación matemática que resume lo que ha ocurrido durante estos días.

Existía un problema, y es que los caminos de esta comarca están más que rodados y explorados. Por tanto, es difícil encontrar una motivación especial e interesante para escribir en el blog fuera de lo que sean típicas salidas rutinarias por la zona.

Pensando se me ocurrieron varias propuestas; una era realizar una serie de círculos concéntricos a Torrijos a modo de circunvalaciones con kilometrajes variados y por tanto radios a la población cada vez mayores. Así salieron las rutas TO-20, TO-40 y TO-60.


Ninguna de ellas cruzaría con otra, excepto el tramo de salida/llegada, que sería el mismo para las tres (la Cañada Real Segoviana).




Son una muy buena opción para realizar en jornadas en las que no tengamos claro las horas de luz, el estado meteorológico o si vamos a salir sin tener un tiempo concreto de marcha; ya que cada una de ellas tienen numerosas escapatorias para anular la ruta y podemos volver a la localidad en tan solo 2, 4 ó 6 km que distan respectivamente al núcleo urbano.

-Ruta TO-20
-Ruta TO-40
-Ruta TO-60

-Ruta TO-100

La primera (TO-20)
con unos 17 km de longitud y un radio de unos 2km al centro urbano. Acompañan la circunvalación de la autovía A-40 por la zona norte. Por el sur zigzaguea entre las pequeñas huertas torrijeñas por la zona conocida como La Vega. Al oeste tomará el tramo de la mencionada Cañada Real Segoviana hasta enlazar de nuevo con el camino de servicio paralelo a la autovía.

Perfecta y sencilla ruta para dar un simple paseo en bicicleta muy cerca de Torrijos

La segunda (TO-40)
, tendría una longitud de unos 38km con un radio al centro urbano de unos 4km. Saldría en busca de la Cañada hacia el norte dejando el depósito del agua del municipio a su derecha. Observación simbólica ésta, que nos indica que rodamos próximos a la cota más alta del término municipal torrijeño.
Aquí giraremos para tomar hacia el este el colada de Maqueda hacia Barcience, rodando por lo alto de una ondulación que deja Torrijos a la derecha, debajo de nuestras ruedas. Al llegar a la vecina localidad de Barcience cambiamos el rumbo hacia el sur por un camino algo empedrado hasta llegar al cruce con la N-403.

Hasta aquí la ruta es agradable debido al descenso de cotas que venimos disfrutando desde lo alto del depósito de aguas torrijeño. Giraremos hacia el oeste por el Camino Viejo de Talavera a Toledo en leve ascenso hasta Gerindote, por donde divisaremos los pinos de la antigua carretera a nuestra derecha; seguidamente la depuradora de aguas del municipio (lo que nos indica todo lo contrario a la situación anterior de depósito de aguas, entediendo que circulamos por la cota más baja de nuestro pequeño término municipal, que consta de tan solo 17km2) y por último observaremos los primeros campos de cultivo que aparecen tras las pequeñas huertas de La Vega torrijeña. Nota curiosa; este camino hace de límite municipal entre Torrijos y Albarreal-Gerindote.
Desde Gerindote tomaremos sentido norte hasta Sto. Domingo por el Camino de los Terreros por una zona mas ondulada y divertida. Posteriormente se asciende hasta el Castillo de Caudilla para finalizar el recorrido circular desde lo más alto de la ruta y hacer en descenso el último sector, divisando Torrijos en lo más bajo.
Una ruta ideal para los que se estén iniciando en el mundo de la MTB.

La tercera (TO-60), tiene una longitud de unos 65 km, con un radio de 6km al centro urbano. La salida es idéntica a las anteriores pero con un recorrido que llegará hasta el cementerio de Novés donde tomaremos el desvío para introducirnos en la población. Hasta aquí hemos realizado un pesado y contínuo ascenso por toda la Cañada Real Segoviana.
La salida se hace por el Cordel de Sta Olalla por donde descenderemos por unos bonitos parajes ondulados pero cruzando numerosos aroyos que nos pueden complicar la jornada en épocas de lluvia. De hecho esta zona es muy complicada por su terreno arcilloso y no es aconsejable transitarla en épocas de humedad.
Cruzaremos la autovía A-40 (recomendable salir a la rotonda y volver a entrar al camino, el paso por debajo de ésta siempre está embarrado excepto en verano) para desviarnos hacia el sur por la Vereda Ancha, ya por los olivares de Alcabón. De aquí saldremos siguiendo hacia el sur buscando la población de Escalonilla, ahora en un contínuo ascenso, previo paso por el nacimiento del Arroyo de La Vega.

Al llegar al cruce con la CM-4009 tomaremos brevemente la Cañada y pronto nos desviamos hacia el este por el camino que une Escalonilla con Rielves. Desde lo alto y con unas impresionantes vistas hacia el horizonte lejano, iniciaremos el tramo más cómod
o de la ruta con suaves y largos descensos interrumpidos con dos breves y empinadas subidas que coinciden con las casas de Broguelines y más adelante Azoberines. Tendremos especial cuidado al cruzar las carreteras de Burujón y Albarreal respectivamente.
Llegaremos a Rielves a los pies de la última subida del día, la más larga y continua hasta Huecas. A la izquierda tendremos el castillo de Barcience y a la derecha la Mesa de Rielves. Una vez en Huecas tomaremos el Camino de Escalona, que continúa en ascenso pero mucho más tendido, se cruzará la carretera de Fuensalida y nos situaremos sin darnos cuenta de nuevo en el cementerio de Novés que nos indica que hemos completado la vuelta y debemos tomar la Cañada rumbo sur hasta Torrijos.
Perfecta ruta para los amantes de la MTB que ya estén más rodados.

La cuarta (TO-100)
Años más tarde y tirando un poco de nostalgia se realizó esta ruta. Los mismos motivos que los que no promovieron en aquellas navidades, surgieron de nuestras mentes. La preparación con los años ha mejorado consistentemente y es por ello que aparece este nuevo objetivo. Un sábado 14 de enero de 2017 el grupo adaptó su salida para compartir algún km con el reto de esta ruta. Siendo el tramo entre maqueda y Sta Olalla donde hemos llegado a coincidir todos juntos.
Luis, Mariano, Butano, Julio, Kike, Eugenio, Albert y el que escribe salíamos del bar Las Palmeras con un poco de retraso. En Maqueda se uniría Lolo, Guille y Fernando. En Sta Olalla nos dejaban Lolo y Julio. En Escalonilla Butano, Guille y Fernando marchaban para casa, mientras que Mariano y Eugenio desertaban en Albarreral. Luis desconectaba en Villamiel. Y el podio fue cubierto (y en este orden) Kike, Alberto y el menda.
Lo dicho, una interesante forma de meterse una paliza separándose un radio de unos 10-15km a la redonda de Torrrijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario