lunes, 28 de noviembre de 2011

BiciCrítica Toledo (Noviembre)

QDD BiciCrítica (todos los últimos jueves de mes): - Toledo; parking Toletvm, 19:30, jueves 24 de noviembre. El movimiento BiciCrítica llega a Toledo. Hace cinco años apareció en Madrid; un grupo de ciclistas hicieron una quedada sin organizar para protestar por la seguridad de los ciclistas en las calles madrileñas. Un lustro después, ese valor se ha expandido por muchas ciudades de España todos los últimos jueves de mes. En Toledo es su tercera edición.
Daremos una vueltecita por las calles de Toledo vestidos de paisanos y luego unas cerves en Sta Teresa, para recordar tiempos universitarios.

Así anunciaba la salida del pasado jueves y no defraudó. Habíamos hecho rutas nocturnas por caminos y es muy gratificante las sensaciones contrarias que te ofrece. Hace poco estuve por Sevilla haciendo una ruta nocturna urbana con motivo de mi visita a mi gran amigo Jose. En aquella ocasión éramos dos vulnerables ciclistas por la capital andaluza.

Ahora queríamos repetir la experiencia de una ruta nocturna-urbana, pero arropados por la multitud de unos 100 ciclistas que se esperaban en esta convocatoria.

Tomás y yo nos presentamos en el parking de Toletvm y allí había una auténtica diversidad de ciclistas; urbanos, de descenso, de carretera, mtb... bicis antiguas, nuevas, con alforjas... Llamaba la atención la variedad de ciclistas que se habían unido para una misma causa.

La ruta salió de la "Rotonda del Caballo" hacia la "Rotonda de la Reconquista", pequeño bucle por la Plaza de Cuba para ascender toda la Avenida de la Reconquista, tomar la cuesta de Recaredo hasta San Juan de los Reyes y ascender hasta Sto Tomé, y por la calle Alfonso X paramos en la plazueleta de la Iglesia de los Jesuitas (situado en la cota más alta del casco toledano) depués descendimos por la calle hombre de Palo y del Comercio hasta Zocodover. De ahí bajamos por la cuesta de las armas hasta la puerta Bisagra y vuelta al punto de inicio. Unos 8km que tardamos en recorrer aproximadamente en una hora y media. Apta para todos los públicos a pesar de las conocidas rampas toledanas que quedaron en evidencia ante las pedaladas de todos los componentes.

Resultó muy bonito ver este movimiento pasar por edificios ilustres como la Puerta del Cambrón, San Juan de los Reyes, Palacio de Fuensalida, Iglesia de los Jesuitas, callejuelas toledanas, Zocodover, Puerta del Sol y Puerta de Bisagra... Con su iluminación nocturna que le da más belleza si cabe a cada arquitectura.

El matiz reivindicativo de zonas adaptadas para ciclistas quedó patente en la ruta ante los cánticos de "No gasta, no mancha" y otras muchas más.

La parte negativa la puso la policía local cuando se puso en contra de esta "quedada no oficial" pidiendo documentaciones y multando a componentes sin luces o sin casco. Una partulla nos acompañó desde el Cambrón y en la parada de San Juan de los Reyes nos dimos cuenta que no estaban con nosostros sino contra nosotros. Al callejear fueron dos motoristas los que nos escoltaron y al llegar a Zocodover, 4 patrullas nos esperaban en la plaza... ¡Cuidado el peligro que llevábamos! (lease con ironía). Por si las moscas, nos bajamos de las bicis para cruzar como peatones la plaza... sin comentarios...

La ruta fue muy tranquila y pacífica, respetando señales de circulación y peatones en todo momento. Y en las cuestas esperando para reagrupar tanto en San Juan de los Reyes como en el Palacio de Fuensalida o en la Iglesia de los Jesuitas...

Buen ambiente, que tras la ruta continuamos, ya sin nuestras compañeras, por Sta Teresa y tomando unas cerves recordando viejos tiempos universitarios. Pero pronto para casa, porque ya no lo somos y al día siguiente había que trabajar.

Proxima cita... ¿BiciCrítica de Madrid?

1 comentario:

  1. Pronto,lo que se dice pronto... jajajajaja
    Estuvo genial y habría que repetir alguna vez la de Madrid jejeje haber que nos encontramos.

    Es otra manera de visitar una ciudad, y deberían tomar ejemplo y concienciarse toda la gente, de que está genial visitar ciudades en bicicleta.

    Un abrazo como siempre, espectacular escritor, señor, y hermano Moreira.

    ResponderEliminar