martes, 27 de septiembre de 2011

I Marcha Nocturna de Cebolla: La Marcheta

El pasado sábado 17 de septiembre, aprovechando las últimas noches templadas de verano, participamos en la I Ruta Nocturna de Cebolla "La Marcheta".

La jornada fue completamente ciclista, puesto que durante el día nos desplazamos Javi, Tomás y yo al Festibike de Las Rozas para disfrutar de las nuevas y novedosas bicicletas que se presentan para la nueva temporada.



Alli mísmo disfrutamos de exibiciones de todo tipo de modalidades de la bicicleta, así como de la presencia del reciente vencedor de La Vuelta Juanjo Cobo y su compañero fiel David de la Fuente.

Por la tarde nos desplazamos hasta la localidad vecina de Cebolla, la cual había organizado una modalidad de quedada ciclista que está en auge, las rutas nocturnas.
Nuestro club, a modo de reunión particular ya celebró su primera ruta nocturna a principio de verano; asi que nos pareció buena idea concluir el periodo estival con otro evento de este tipo.

La organización prometía ser seria y no defraudó. Trescientos aficionados cicloturistas nos dimos cita sobre las 20:00 en el Campo Municipal de Fútbol para ver la caída del Sol y comenzar una marcha de unos 37 km por los campos llanos cerca de la Vega del Tajo.

Compartimos marcha con ciclistas profesionales invitados como Rafa Díaz Justo, Fran Ventoso y David Arroyo.

La ruta saldría de la localidad ascenciendo en busca de pueblos como Erustes, Carriches, Domingo Pérez, Otero, Los Cerralbos e Illán de Vacas; todos ellos dentro de una llanura levemente ondulada, para descender de nuevo por el mismo camino hasta Cebolla. Por tramos en general anchos y bien señalizados mediante voluntarios en cada cruce y luces led que confirmaban el camino; aunque con algunos bancos de arena en el trazado que por la noche resultaron especialmente peligrosos.




Grabé la ruta, pero por despiste borré mis datos. Asi que os cuelgo la ruta de la página oficial.

Vídeo en las noticias regionales de CMTV de la Marcha Nocturna.

Los ocho componentes del CC Torrijeño, como llegamos muy pronto, nos situamos en los primeros puestos para salir, manteniéndonos el grueso del grupo en las primeras plazas de la marcha durante la primera parte del recorrido.
El ascenso nada más comenzar permitió estirar el grupo y tras las primeras curvas, observar el característico gusano de luz de toda marcha nocturna. Una vez arriba y antes de llegar a Erustes el grupo se reunificó y marchamos más o menos compactos hasta el descanso.


El paso por los pueblos es motivante, puesto que había cantidad de personas animando en las calles, hecho que reconozco dio un aspecto más bonito si cabe a esta novedosa actividad.

El avituallamiento se realizó dentro de la Finca Constancia en Otero, rodeado de su espectacular viñedo y su bonita bodega de diseño. Agua, fruta y pastas que fueron suficientes para el corto recorrido.

En la segunda parte de la ruta el ritmo se dispara, especialmente tras el paso por Los Cerralbos. El camino empeora, se estrecha y se hace más técnico; lo que hace que muchos participantes busquen la cabeza de la marcha para evitar caídas y es aquí donde el grupo se rompe, tomando un carácter algo competitivo en los ultimos kilómetros, donde unido al gran descenso final permite disfrutar de la ruta de una manera diferente a la inicial.

Eusebio, David y yo hacemos una grupeta junto con otros tres compañeros en busca del arreón que Fran Ventoso había producido. En la bajada los dimos caza y llegamos juntos a meta. Donde nos estaban esperando familiares y una gran barbacoa con refrescos y la acertada bolsa del cicloturista con la luz, bolsa de sillin y calcetines.

Nos duchamos, comentamos la ruta con compañeros y gente nueva conocida e intercambiamos impresiones mientras recomponiamos nuestras fuerzas. En una de estas conversaciones conocimos a Alex, promotor de la red social ciclista, http://www.redciclista.es/

El sorteo deseo que Eusebio se llevara un jamón, que espero lo reserve para compartirlo con los compañeros de fatiga de la noche de hoy.

En conclusión, una ruta muy bien organizada a pesar de ser su primera ocasión, en la que ampliaría un poco los kilómetros e intentaría evitar bancos de arena si sigue teniendo este carácter nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario