viernes, 25 de marzo de 2011

Marcha MTB Santa Olalla - Montes de Toledo

Para ver por dónde hemos ido pincha AQUÍ.

El blog parece que está empezando a tener repercusión. Me agrada que, gracias a él, pueda contactar y conocer gente que practica este deporte; y además, de forma indirecta, estas personas te permiten conocer rincones que solo los lugareños conocen y que merece la pena transitar.

Asi conocí a Jorge. Estaba preparando una de las rutas oficiales para su club, MTB Santa Olalla, y buscando información por internet, llegó hasta aquí. Nos pusimos en contacto, y el domingo quedamos para compartir la ruta que en mayo este club realizará por tierras próximas a los Montes de Toledo.

La ruta le ha quedado muy completa; senderos, subidas, cañadas reales, puerto asfaltado, descensos rápidos, vistas espectaculares, pantano, descenso técnico y un poco de pista llana para volver al punto de partida.

A las 8:30 de la mañana salimos de Cuerva en sentido sureste por el camino del Rey, en descenso; camino ancho y con buen firme, que va a cruzarse con la Cañada Real Riojana o Galiana. Tomaremos la Cañada, hacia la derecha, hacia el sur. Pronto nos topamos con un Punto de Interés Turístico, patrocinado por FEDER, que nos ofrece la posibilidad de hacer la Ruta del Carbonero. Así pues, nos desviamos hacia el sureste de nuevo, por el camino de San Marcos en busca del arroyo del Carbonero. Tendremos que salvar un pequeño desnivel, que tras descenderlo, nos dejará en el cauce del arroyo de Carbonero.
 Poco a poco nos hemos ido adentrando en un bosque típico mediterráneo. Aquí, paralelos al arroyo, que queda a nuestra izquierda, tomamos una bonita senda custodiada por enebros y encinas. A la derecha, vamos pendiente del muro de pieda que delimita una zona de pastos. Buscamos una portela que nos introducirá en un sendero técnico y trialero, con leve ascenso, que nos llevará hasta el mismísimo Molino de Ventas. Este es un tramo, precioso, espectacular, bordeado de muros de piedra con ganado a un lado y otro.

Podemos dar las gracias al estado tan marcado, de esta Senda de los Labrados, a la afición que exixte por esta zona a las motos de cross; lo que nos hace pensar que debemos tener cuidado de no encontrarnos con una de ellas en los 6 kilómetros de recorrido que la ruta serpentea entre terneros que pastan tranquilamente mientras nos observan al pasar. Estamos rodando durante este tramo hacia el Oeste.

Este sector acaba cuando poco a poco comienza a ensancharse. A la derecha divisamos el Molino de Ventas. Llegamos a una encrucijada de caminos y tomamos el que asciende hasta el molino, acompañado siempre de la ermita de nuestra señora del Aguila, un poco más abajo. Aquí pararemos para deleitarnos con las vistas, en un entrante estratégico de los montes sobre la llanura que permite tener unas vistas espectaculares, si el día acompaña. Estamos en el cerro del Águila. 
Al fondo a la derecha la sierra de Guadarrama y Somosierra, con el Peñalara nevado. A la izquierda, al fondo, la sierra de Gredos con el Almanzor vestido de blanco. Si bajamos la mirada podemos observar perfectamene los picos de Noez, Pulgar, Layos y Nambroca; como islas en medio de la extensa llanura que establece el río Tajo. A nuestras espaldas los Montes de Toledo. Los pueblos de la zona se divisan perfectamente; Menasalabas, Cuerva, Pulgar.... Ventas justo a nuestros pies y a la izquierda, nuestro objetivo, San Pablo.
Descendemos hasta Ventas por un camino adecentado con cemento; corto y muy rápido. Al llegar a la población, tomamos la travesía hacia la izquierda y salimos por la carretera que nos lleva a Ciudad Real. Al poco, en una rotonda, sale hacia el sur, paralelo a la carretera, la Cañada Real Riojana o Galiana.

Con ella subiremos hasta el puerto del Milagro, por unos preciosos parajes, vadeando algunos arroyos y ascenciendo los primeros repechos importantes de la jornada; incluso divisamos algún corzo en la distancia. Este camino, aproxima la ruta a la verdadera montaña, a los pies de Peñafiel.

Una vez en el puerto, podemos seguir la Cañada o coger el camino que desciende hasta San Pablo por la dehesa, que sale justo a la derecha. Nosotros no tomaremos ninguno de esos dos. Tomamos el que sale hacia el suroeste, para faldear el Peñafiel, con contínuas subidas y bajadas con algún que otro repecho que se hacen duros pero muy cortos.
Empiezan a aparecer los robles, a la derecha la llanura, a la izquierda hacia arriba, amenazante, el monte con más altura de la zona que transitamos, el Peñafiel (1416m). De este tramo, pasados unos kilómetros salimos haciendo un giro de 90º hacia la izquierda, por un camino con la pendiente más dura de la etapa, apenas un kilómetro que nos hará tirar del plato pequeño por primera vez en esta mañana. El camino va a parar a mitad del puerto del Lanchar que desciende hasta San Pablo, asfaltado. Tendremos ahora precaución pues tomaremos la máxima velocidad posible de la ruta.

Asi llegamos a San Pablo, paramos en la fuente que nos recibe, para tomar un breve descanso, reponer agua y comer algo de fruta para afrontar la subida al Robledillo por su cara norte. Callejeamos con toda la intención de no bajar hasta la travesía para evitar las primeras rampas del puerto:

[..] El puerto del Robledillo comienza en la pista forestal asfaltada que asciende al Puerto de El Robledillo. Casi 5 kilómetros de continuo ascenso con unas rampas iniciales un tanto duras del 13%. Tras este paso, la media del ascenso se sitúa en un cómodo 6% con algunos picos del 12%.



Tras salir del pueblo, y ya con las más duras pendientes superadas, dejamos a la derecha los Baños del Sagrario (zona de ocio natural) para realizar un par de curvas de herradura que nos indica que estamos en un auténtico puerto de montaña.


Nos vamos introduciendo en el valle y no tenemos más vistas que la de la carreteta y los robles que la encauzan. Al coger más altura ya si podemos ir viendo el pueblo en el valle a nuestra derecha junto con la gran llanura toledana y algunos montes isla como el de Noez o Layos al fondo.

Estamos ascendiendo por la cara norte, lo que nos permite ciclar bajo la sombra y una relativa humedad. Los últimos 400m se hacen más accesibles justo antes de una curva a izquierdas que nos deja en lo alto del puerto.

Aquí las opciones son varias, pues en este collado van a parar varias pistas, caminos y senderos; cada uno de ellos con una característica especial. Por tanto se nos ofrecen un gran número de alternativas [...].

Una vez arriba descendemos por el valle de las Majadillas:

[..]Bajamos de nuevo por la cara norte, esta vez por un camino muy bien acondicionado que baja zigzaguenado por el Valle de las Majadillas, dentro de un denso robledal [...].

Este es un descenso rápido, sin mucha dificultad, a excepción de las 3 curvas de herradura que tenemos que tener en cuenta, ya que al poder cojer tanta velocidad puede resultar peligroso si nos confiamos en la ley de la gravedad.


El descenso nos deja en la Cañada Real Segoviana que nos guiará, sentido norte hasta Las Navillas; al sur, hacia la izquierda tenemos la fuente de la Canaleja a 20 metros, donde podemos reponernos de agua, y que da inicio al temido puerto del Marchés.

Dejamos atrás la pedanía de Las Navillas, vadeamos el arroyo del Marchés, intentando seguir la Cañada para llegar al pantano del Torcón; pero la perdemos y cogemos otro camino que descenderá también a dicho embalse.

Los primeros kilómetros, por este nuevo camino con el que no contábamos, son en suave descenso que permite relajar las piernas. Poco a poco el camino empieza a romperse, adentrándose en un bosque dejando el arroyo del Marchés a la derecha, abajo; y con la alambrada de una finca privada a la izquierda. Estamos en al camino de los Barreros.

Aquí nos dimos el bonito susto del camino. Rodando en descenso nos topamos con una cervatilla que, despistada, se encontró con nuestra presencia y corrió hacia la valla de la finca. Asustada al no poder cruzarla se dio la vuelta. Al otro lado estaba la pendiente que bajaba al arroyo y su única salida fue de frente. Durante unos segundos compartimos camino con la cervatilla, que en cuanto tuvo la ocasión desapareció. Espectacular  vivencia, pero con mucho miedo en el momento.

Asi seguimos descenciendo, cada vez con más pendiente y más roto. Haciendo el último tramo muy técnico y divertido. A la dercha abajo, paralelo al arroyo divisamos la Cañdada que kilómetros atrás habíamos perdido. Ambos camino convergieron en la cola del pantano del Torcón. El cual, cruzamos para observar la cantidad de gente aficionada a la pesca que alli estaban ubicados. Tras cruzar el pantano, salimos por el camino del Robledo directamente a Menasalbas. Camino que parecía una auténtica atopista por la cantidad de gente que iba y venia al pantano esta espectacular mañana de domingo.
Ya en Menasalbas, tomamos sentido Cuerva. Al poco, sin dejar el pueblo, sale a la derecha el camino ancho de Cuerva. Paralelo a la carretera, nos llevará directamente al punto de partida. Camino, como su propio nombre indica, ancho y sin otro interés que el de llevarnos hasta el inicio de esta, muy combinada, ruta por los parajes del piedemonte de la ladera norte de los Montes de Toledo.

[Para la próxima visita, cambiar el tramo desde el Torcón hasta Cuerva, que es muy feo y monótono. Tomar desde la cola del pantano el camino que va a Ventas y de ahi por la Cañada Riojana a Cuerva.]

4 comentarios:

  1. Muy guapa, David. Me gusta. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar pablo. Dame un telefono para estar en contacto el martes para cuando llegueis a torrijos con el camino de guadalupe para sali a vuestro encuentro y llagar juntos a torrijos a mi mail dmoreirad@hotmail.com un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mira David, una ruta muy parecida a esta tuya la hicimos el otro dia Mtbtoledo los Carpetanos; solo pudimos ir cuatro a si que tenemos que hacerla otro dia que tambien puedan animarse mas gente...
    http://youtu.be/XCrCQRveb_Q en version original

    ResponderEliminar
  4. Y este video mas completo y con una musica que me gusta mucho...
    http://youtu.be/irhefBE9lqQ
    Seguro que reconoces los sitios que aparecen....
    Un saludo desde MTBTOLEDO LOS CARPETANOS y nos vemos el dia 15....

    ResponderEliminar