domingo, 25 de diciembre de 2016

Curso medio del Júcar. Jorquera, Alcalá y Cofrentes.

El río Júcar, con sus casi 500km de longitud, nace en los Montes Universales para morir en la mediterránea localidad de Cullera. Entre medias araña las tierras de La Manchuela encajonándose incisivamente en la llanura.

Su curso medio surca las tierras orientales de Albacete donde crea unos meandros perforando una planicie que parece cincelada por la acción erosiva de su cauce. Es Alcalá del Júcar la localidad que representa un bello ejemplo de la simbiosis del hombre con este tipo de orografía tan particular.
Alcalá del Júcar
Tal vez sea esta una de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha que además dispone de una amplia oferta de ocio activo. Lugar perfecto para elegirlo como centro neurálgico de nuestro viaje.

Su remodelado castillo, su peculiar plaza de toros o sus laberínticas cuevas le dan un especial interés turístico. Si a eso le añadimos la particularidad de sus calles, que permiten distribuir la población verticalmente, podremos decir que bien merece la pena una visita simplemente a esta localidad.
Vistas desde el pinar; Ruta Carciolito
Pero a nosotros nos gusta ir un poco más allá y conocer estos destinos turísticos con diferentes perspectvas. Es por ello que proponemos estas dos sencillas rutas para poder disfrutar de esta localidad desde otros puntos de vista.

La primera es la Ruta del Carciolito, de a penas 5 km de longitud que asciende a las Casas del Cerro, hacia el sur, por una bonita senda en zigzag que nos saca de la hoz que forma el río Júcar.


Powered by Wikiloc

Desde la playa fluvial que crea el propio cauce seguiremos un sendero que lo acompaña aguas arriba por su vertiente derecha.
Paseo inicial; Ruta Carciolito
El camino sale del cauce para elevarse por la pared que forma la hoz en varios zigzag hasta dejarnos en las Casas del Cerro desde donde obtendremos unas maravillosas vistas de la localidad. Antes de bajar merecerá la pena tomar un descanso mientras disfrutamos de las vistas en las alturas.
Descenso hacia Alcalá; Ruta Carciolito
En la bajada nos introduciremos en un pinar que nos dejará en la carretera, justo al lado del mirador de la localidad y por donde volveremos con cuidado hasta el inicio de la ruta.

Otra ruta muy sencilla que podemos realizar, con inicio en el mismo punto que la anterior, es la Ruta del Batán, de tan solo 3km.


Powered by Wikiloc

Nosotros la realizamos con carácter nocturno para poder disfrutar de la bella imagen de la localidad iluminada por la noche. Conseguir la imagen del spot publicitario de Nescafé para las navidades de 1988 bien merece la pena un frontal y una pizca de ganas de aventura (tantas como precaución)
Canal del Júca en la localidad
Hermana gemela de la anterior, puesto que nos saca de la hoz del río, en esta ocasión por el este hasta las casas agrícolas del Monedero, para regalarnos unas navideñas vistas de la localidad.

El inicio se realiza por el canal de agua que acompaña al río por las calles de la población, para después iniciar el ascenso por las calles del Batán. Será divertido buscar el sendero que nos dirigirá a un pequeño balcón donde haremos una parada técnica antes de seguir el camino hasta lo más alto de la ruta.
Alcalá en el Balcón del Batán
Una vez arriba, el sendero desemboca en un camino ancho que bordea la arista de la hoz. Camino de abandonaremos a la altura de las casas de Monedero para descender por un escondido sendero que sale a nuestra derecha con intención de volver en busca de la localidad con la que por unos momentos habremos perdido contacto visual.
Senderismo nocturno
El sendero, donde debemos extremar precaución y agudizar la vista, desembocará en los depósitos de agua, dando paso a la plaza de toros de la localidad.

Para el segundo día, tenemos la opción de coger el coche y recorrer el cauce del río hacia dos puntos con especial belleza. Cofrentes y Jorquera.
Castillo de Cofrentes
A primera hora de la mañana nos desplazamos hasta la vecina localidad de Cofrentes, ya en la Comunidad Valenciana. Allí el río Júcar sigue haciendo de las suyas para invitarnos a disfrutar de unas espectaculares vistas de los cañones que ha ido creando a lo largo de su vida.

Cofrentes nos recibe con su emblemático castillo, situado en una estratégica posición sobre el meandro que el río crea en esta parte de su curso.
Embarcadero embalse de Pallás
Debemos tomar un carreterín en busca del embarcadero fluvial. Sería de esta manera de la que hoy disfrutaríamos del río.

Un viaje en barco por las tranquilas aguas del embalse de Cortés de Pallás, donde un alegre capitán nos iría informando de la riqueza paisajística e histórica de la zona.
Aguas del Júcar
Las aguas hacen de verdadero espejo sobre los cortados donde se sitúa el castillo de Chirel. Todo un viaje completamente recomendable que debes reservar con antelación en esta página web.

Camino de ida y vuelta donde tendrás una segunda oportunidad para disfrutar de todo aquello que se haya escapado a tu atención en la ida.
Castillo de Chirel sobre el cortado
Tras este interesante paseo fluvial deberemos desandar nuestros pasos, de nuevo hacia el interior peninsular en busca de la localidad de Jorquera. Otro de los desconocidos enclaves que guarda esta zona con interesantes paisajes.

El pueblo en sí no guarda demasiado interés, tan solo el de un ligero paseo para bajar la intensa comida en uno de sus bares y llegar hasta lo más alto donde guarda un castillo casi desaparecido.

La belleza surge cuando abandonamos la localidad en busca de su mirador en la carretera que nos saca de la hoz. Guardando un parecido razonable con las vistas de la imperial Toledo. Guardando las distancias, evidentemente.
Jorquera
Ahora volveríamos por una pintoresca carretera que circula paralela al río, fiel a su trazado hasta llegar a Alcalá del Júcar donde acabaremos la jornada en lo alto de su restaurante El Mirador, con acceso desde la localidad de Las Eras.
Alcalá desde el Restaurante El Mirador.
El tercer y definitivo día, si aún tienes ganas de explorar y te quedan ganas de conducir. Puedes visitar el nacimiento del río Mundo en Riópar, que no queda relativamente cerca, pero que ya que estamos... ¿Por qué no? Si decidieses realizar este desvío de camino a casa, cercionate de que ha habido una época de lluvias previa para poder disfrutar de un espectáculo natural que depende mucho de las lluvias para poder disfrutarlo como se merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario