viernes, 24 de junio de 2016

Recorriendo los pasos de la Reconquista.

No soy de los que gusten visitar zonas ya conocidas. Pero hay excepciones. Nuestro norte peninsular es todo un paraíso natural en cualquiera de las cuatro comunidades que lo componen y acompañan a la costa cantábrica.

En esta ocasión hemos concentraso nuestra atención en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Primera zona natural protegida en España, desde el año 1918, con el nombre de Parque Nacional de las Montañas de Covadonga.

Montañas que guardan tanta riqueza natural como histórica. Lugar sagrado para los astures, donde su rey Don Pelayo inició la Reconquista cristiana ante los musulmanes.

Decía un amigo ovetense que en los colegios asturianos instruían a sus discentes grabando a fuego en sus memorias que "España es Asturias, y lo demás es terreno conquistado". Cierto, desde el punto de vista que fue uno de los pocos reductos peninsulares que jamás fueron tomados por los musulmanes en sus más de 700 años en nuestras tierras.

(Archivo con los lugares visitados)

Fue aquí, en estas agrestes, retorcidas y puntiagudas montañas donde la invasión islámica llegó a su fin. Siendo obligados a retroceder hacia tierras cántabras en busca de la meseta, por los mismos pasos que hoy componen el GR-202, "Ruta de la Reconquista"

Aquí os presento nuestra particular ruta de la Reconquista por tierras astures y cántabras:





No hay comentarios:

Publicar un comentario