domingo, 22 de noviembre de 2015

Gorgos de Anna, y otras charcas de agua dulce en Valencia.

Pues sí. Hay vida más allá de la playa en Valencia.
Vía Ferrata "Fuente Godella", Enguera.
Tan solo debemos dar la espalda al mar cuando estemos disfrutando de cualquier relajante playa valenciana, para darnos cuenta de lo escarpado de su terreno.

La Albufera de Anna.
Terreno que ofrece variedad de alternativas en la montaña. Sí, la montaña, en Valencia.

Y si somos de agua... También podemos disfrutar de agua... Dulce. Cauces encañonados que ofrecen saltos y pozas, dignas de cualquier otro paraje mucho más serrano.
Gorgo de la Escalera, Anna.
La ruta propuesta es muy sencilla. Son los Gorgos de Anna. Unas espectaculares caídas de agua que surgen alrededor de esta localidad valenciana.

Un sencillo paseo, no muy bien indicado, que nos conducirá por los alrededores de esta pequeña localidad surcada por un barranco que lo rodea por el sur y este de su límite urbano.



Primeramente visitaremos el salto de La Escalera, conocido así por su acceso de 136 escalones para llegar a su bella charca. Bonito lugar con aguas turquesas que servirá de aperitivo para lo que veremos más adelante.

El problema de este lugar es que está situado en la parte alta de la caída y resulta extremadamente peligroso asomarse para ver como sigue el cauce del agua.
Charca de Bolbaite.
Para ver la caída desde abajo deberemos volver sobre nuestros pasos y seguir ahora el GPS para adentrarse en el barranco, ya que la señalización es nula.

Descenderemos a lo más profundo del barranco para cruzar su pequeño caudal (en junio del 2015) y por un escondido sendero, previo paso por un molino abandonado, llegaremos a la base del gorgo de la Escalera.
Gorgo de la Escalera
Después debemos desandar nuestros pasos, volver a cruzar el cauce y ascender ahora hacia la derecha para buscar el escondido e impresionante gorgo de El Catalán.
Gorgo el Catalán
Una rudimentaria pasarela nos permitirá cruzar por su misma base para seguir nuestro camino y ascender de nuevo a la arista del barranco para volver al punto de salida, previo paso por otra pequeña caída de agua.

Tras esta sencilla ruta, podemos visitar en coche otras poblaciones cercanas con interesantes puntos relacionados también con el agua dulce.

- En Chella, hay una caída de agua que podemos disfrutar desde el mirador que existe en el propio pueblo. Indicado con un waypoint en el mapa.
Salto de Chella
- Siguiendo hacia el norte, tenemos las bonitas charcas de Bolbaite
Charca de Bolbaite.
- Y un poco más alejado, en Quesa, hay unas interesantes pozas/lagos a los que hay que acceder por un camino de unos 8km que separan estas pozas del centro urbano, pero que bien merece la pena visitar.
Saltos de Quesa
Hay varias charcas desde el lugar que indica el waypoint, cada una de ellas diferentes. Con un breve paseo apto para todos los públicos podemos acceder a cada una de ellas.
Charcas de Quesa

Y si esto no fuera suficiente, a primera hora del día, antes de que empiece a apretar el sol podemos realizar la pequeña Vía Ferrata "Fuente Godalla" en Enguera.
Vía ferrata en Enguera.
Nosotros contratamos un monitor y todo el material necesario con la empresa de multiaventura Chram. Completamente recomendable para esta o cualquier otra actividad de turismo activo por la zona.
Divertidos pasos de la vía ferrata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario