sábado, 2 de julio de 2011

Etapa 2: Donosti-Gernika

¡¡¡Estos vascos lo único llano que conocen es el mar!!! Me río de la "huesera" y me río de las rampas "duras" que por Toledo nos rodean. Ahora sí, esto es tan duro como precioso. Cada mal pensamiento en las subidas quedan borradas cada vez que llegamos a un alto y nos regala vistas impresionantes. También es cierto que todo lo que sube baja. Largas y disfrutonas bajadas. Hoy cero problemas pero una paliza monumental para recuperar las pérdidas de ayer.


Salimos subiendo y faldeando el monte Igueldo con vistas directas al mar obviando la alternativa por carretera para cicloperegrinos; muy bonito pero muy lento. Bajamos por carretera a Orio con fuertes pendientes de bajada y volvemos a subir para salir de esta localidad, arrastrando la bici una y otra vez.


Rodrigo me insinúa que podíamos tomar las alternativas para bici y no hacer puramente el camino para senderistas y no le hago caso. Llegamos al alto del camping de Zaraut y bajamos a la localidad. Pasamos por el restaurante de Arguiñano y su precioso paseo maritimo.


Decidimos dejar el camino puro y tomar la alternativa para bicis, que además es más bonito puesto que va literalmente bordeando la costa. Precioso. Ambiente ciclista excepcional con la brisa del mar. Pasamos Getaria y paramos en Zumaia a tomar un tentempié.

Dejamos la carretera y retomamos el camino original lo que supone encontrarnos una rampa/muro espectacular para salir del pueblo hacia el cementerio. Monte a la izquierda y mar a la derecha; asi, subiendo y bajando levemente por la cuerda de unas lomas y pasar un area recretiva donde se aprovecha la hierba para tomar el sol a pesar de estar en un acantilado a 200m sobre el mar.

Salimos a la carretera para ascender el puerto de Itziar y bajar a Deba, boreando la costa de los flych. Deba nos recibe con bajamar y una impresionante playa. Comemos y nos tumbamos la siesta en el césped.


A las 4:30 y partimos hacia Gernika íntegro por carretera que no es moco de pavo. Se nos hace duro por asfalto, como será la temida ascensión al monte Arno con la bici... Nos cruzamos y nos adelantan cantidad de ciclistas autóctonos. Pasamos por Mutriku y llegamos a Markina donde descansamos un rato. Salimos hacia Bolíbar y evitamos el ascenso al convento de Zenarruza, a cambio subimos el duro puerto de.. desde donde se observa el citado convento.


En Markina nos encontramos hemos encontrado con 3 cicloperegrinos con los que ciclamos hasta Bolivar y los dejamos. Pasamos por Muntinibar. La llegada a Guernika es en bajada y en el albergue nos encontramos con multitud de cicloperegrinos que al igual que nosotros sufrieron en ayer en el Jaizkibel (no es mala idea poner un taller de reparación a la salida de este monte). Todos empezaron con la idea de hacer la ruta pura y que están desistiendo para realizar las rutas alternativas para bikes.

Ya hemos cenado estamos en la terraza tomando el aire y hoy la lavadora y secadora son las encargadas de lavarnos la ropa. Cuando acabe iremos a por un gintonic, por lo bien que lo hemos hecho... Y porque es sábado y no hay que perder la costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario