lunes, 11 de julio de 2011

Etapa 10: Baamonde-Santiago

Hoy amanece el día medio nublado y preparo las alforjas con la bolsa de basura a modo de chubasquero. El hospitalero, que me observa, me comenta que en breve el tiempo se despejará y no lloverá. Así fue.


Hoy hemos salido pronto, casi a la par que los peregrinos a pie que pronto adelantamos. El Camino nos introduce nuevamente por caminos vecinales que parecen escondidos a la vida real. Alternamos con breves sendas y trazados empedrados por donde comenzamos la primera de las tres subidas del día. El tramo es técnico y bonito pero complicado con alforjas. Lanchares de granito asoman por el suelo y hacen derrapar las ruedas. De nuevo saímos a un estrecho asfalto y culminamos el primer ascenso.


Rápidamente descendemos para realizar una nueva subida. El sol ha salido con fuerza, sobra el chubasquero. Paro y lo acoplo al pulpo de la bici. Vamos en busca del techo del camino, 713 m sobre el nivel del mar, que coinciden con la entrada a la provincia de La Coruña. Desde aquí descenderemos vertiginosamente por carretera secundaria hasta Sobrado dos Monxes.


Paramos, pero es domingo, y en su imponente santuario están dando misa. Vamos sobre la hora establecida. Las 11:30, y ya hemos realizado los 40 primeros y duros km.


Cuando estamos tomando tranquilamente una cocacola, aparece un peregrino. Miguel se levanta de un brinco a saludarlo. Es Jose, un cicloperegrino onubense con el que habían coincidido en una de las etapas del camino. Juntos los 5 reanudamos la marcha. Hoy la guía de Miguel nos da más confianza y es el encargado de dirigirnos. Por un entrelazado de caminos-carreteras recortamos unos km y enlazamos con el Camino Francés más allá de Arzúa, donde me indicaba mi guía. Ganamos 13 km al camino, que a estas alturas se agradece.


Ahora la tendencia es en bajada. Tranquilamente vamos hablando y conociéndonos con el nuevo compañero. Tertulias sobre bici bajo la sombra de impresionantes bosques de eucalipto. Paramos en una solitaria ermita para fotografiarnos y descansar las piernas cinco breves minutos y proseguimos en descenso continuo hasta que nos encontramos con la respetuosa subida al alto se Santa Irene, corta pero muy empinada. Las piernas venían relajadas kilómetros atrás y les cuesta ponerse a trabajar en este duro rampón.


Tras el calentón salimos a la carretera nacional donde paramos a comer bocadillos, y ya unos chupitos de licor café. Se huele el ambiente festivo y el aumento de peregrinos que vienen del Francés, pues acabamos de enlazar con su trazado. Pedreiro. Pueblo q vive del camino.


Llegamos al aeropuerto donde tomamos un descenso entrando en el termino municipal de Santiago. Cansados pero con la ilusión de llegar iniciamos un soprendente y rápido ascenso al Monte do Gozo. Una rampa tras otra. Parecía una broma de mal gusto; pero llegamos y nos hicimos las pertinentes fotos.


Después en vertiginoso descenso hasta Santiago. Callejeando por el casco hasta llegar a la Plaza del Obradoiro donde nos fundimos en abrazos los 5 compañeros. Descanso y a por la credencial. Tras ello al Seminario Menor para dormir; pero al llegar nos dicen que a las 12 hay que estar para dormir. Cambiamos de opinión y buscamos una pensión donde no haya control de horas porque nos apetece cenar y tomar unas copitas por lo bien que lo hemos hecho...


Antes de cenar vamos a la estación de bus para reservar plaza y tras la cena vuelta por el casco en un tranquilo domingo con abundantes comercios y locales cerrados.
A las 2 de la mañana vuelta a la pensión q mañana a las 10 sale el bus.

Preciosa experiencia. Muy dura pero muy bonita desde el punto de vista visual, emocional y sentimantal; así como deportivo.

Gracias por seguir el camino junto a nosotros.
¡¡¡Un fuerte abrazo peregrinos virtuales!!!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Alberto... Tengo una sorpresita para ti... Jeje

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Huelva y felicidades por tu blog, me gusta mucho. Saluda de mi parte a Rodrigo, Miguel y Angel. Te habrás dado cuenta que soy Jose, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Si tio!!! Que ilusion saber de ti!!! En cuanto llegue a poner las fotos del ultimo dia te envio las fotos nuestras ok? Voy poco a poco corrigiendo y editando las etapas... Aun me faltan las 5 ultimas. Q tal el viaje de regreso? Nos acordamos de ti... Porq terminamos hasta los... De viaje y era solola mitad del tuyo... Estos dias te envio las fitos ok? Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Si me preguntas por el viaje en autobus de regreso a casa, solo te digo que siendo yo de Huelva, nunca imagine que me daría tanta alegria de estar en Sevilla, terminé hasta los ovos. Te digo que cada dos o tres días miro tu blog y me sorprende la cantidad de rutas cicloturistas que tienes acumuladas en las piernas. Saludos para todos desde un Huelva, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose!!! si claro que me referia a la vuelta en bus... Debio ser mortal!!! Has recuperado ya las puernas de la resaca de km del camino? Nosotros ya estamos haciendo rutillas de nuevo. Este verano tenia pensado bajar a Frnada para subir al Veleta... q hay que abrir fronteras hacia el sur en el blog. Pero lo musmo lo cambio por una rutilla por las marismas jejeje. Ya te he enviado las fotos. Muchas gracias por leer el blog y por escribir. Ese es elobjetivo, compartir con la gente.
    Un saludo desde el centro de la peninsula, ya sabes donde tienes casa si la necesitas.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. David, después de dos dias aun no he recibido las fotos en mi cuenta de hotmail, quizas se haya producido un error al escribir mi dirección, es franciscojvl@hotmail.es De lo que dices de ir a Granada a subir el Veleta o hacer una ruta por las marismas, yo estaria encantado de acompañaros.

    ResponderEliminar